Lo desconocido e inexplicable en la ciencia ficción

La ciencia ficción ha sido definida como un género donde los elementos "increíbles" son "reconocibles como no-verdaderos, pero también como no-diferentes-verdaderos, no-del todo- (y en el estado actual del conocimiento) imposibles" (Según Darko Suvin, del enlace de Wikipedia ).

Esto a menudo se compara con la fantasía, donde la magia no pretende ser científicamente posible.

Sin embargo, a veces un autor no quiere entrar en largas explicaciones de cada tecnología que aparece en una novela. Esto puede ser por una variedad de razones, siendo la brevedad una de ellas, manteniendo un aire de misterio otra.

Supongamos que existe esta tecnología X. X funciona siguiendo algún concepto científico remotamente posible. El autor conoce el concepto, pero nunca lo explica. X tiene mucho espacio en la novela: el lector puede ver la tecnología en uso, comprender lo que hace e incluso lo que requiere para funcionar. Tal vez sea una máquina que necesita combustible y electricidad. Tal vez sea un arma que emita enormes ráfagas de rayos.

En resumen, los efectos de X son claros, pero los detalles del funcionamiento interno de X nunca se presentan.

¿Cómo puede el autor mantener una pretensión de "plausibilidad científica" sin dar una explicación razonable? Después de todo, X nunca se explica en voz alta; los principios científicos sobre los que opera se dejan enteramente en la especulación.

Probablemente relacionado:

En mi opinión, la ciencia ficción NO es solo una fantasía científicamente plausible. Leí un artículo maravilloso sobre el papel de la ciencia ficción que lamentablemente no puedo encontrar en este momento, pero una paráfrasis de él es: "La ciencia ficción es el heraldo de la posibilidad; es una súplica para que alguien trabaje en el futuro; es el sueño que precede al día en que un científico se despierta y va a su mesa de trabajo diciendo: 'Me pregunto si podría hacer realidad ese sueño en el mundo de la realidad'".
Advertencia: enlace de TVTropes: tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/…
Aunque Star Wars no es realmente ciencia ficción, cuando vi la película original por primera vez, me encantaron los sables de luz precisamente porque eran totalmente imposibles y, sin embargo, funcionaban perfectamente en el contexto. Nunca he visto a nadie tratar de explicar cómo funcionan: cómo la luz se apaga un par de pies y simplemente se detiene. (No soy un gran fan, por lo que puede haber explicaciones en alguna parte, pero es mejor para mí si no las hay). Los personajes y la trama lo venden por completo. ¿Por qué alguien siquiera cuestionaría cómo funcionan? Al menos no mientras lo miras.

Respuestas (13)

Creo que puedes estar pensando demasiado en las cosas como escritor. En su lugar, mira las cosas desde la perspectiva de tus personajes. A menos que esté escribiendo un ingeniero o alguien que esté construyendo X, probablemente no sabrá cómo funciona. Diablos, incluso un ingeniero que construye X solo sabría sobre la pequeña porción en la que realmente trabajan. El resto probablemente lo hagan otros equipos o incluso otras computadoras.

Recuerde que para el profano, las cosas simplemente funcionan.

Imaginemos que X es en realidad un automóvil en el mundo actual. Si le preguntaras a algún John Doe en la calle, te explicaría que el auto funciona girando las llaves y presionando los pedales correctos. Probablemente entiende para qué sirve y cómo interactúa con el mundo (es decir, qué puede salir mal si chocas con algo). Él sabe que cuando la pequeña aguja se acerque a la 'E', necesita poner más Fluido Mágico en uno de los depósitos de Fluido Mágico alrededor de la ciudad. Pero eso es todo.

Concéntrate en las cosas que les importan a tus personajes. Esas son las cosas que les afectarán.

¿Sabe John Doe cómo el automóvil quema la gasolina para provocar la propulsión? ¿O cómo funcionan los frenos? ¿O incluso por qué es tan fácil girar una rueda y cambiar la dirección de dos toneladas de metal? Supongo que no. Y adivina qué, ¡esta falta de conocimiento ni siquiera lo afecta!

Lo que le importa a John Doe es cómo ha subido el precio de Magic Fluid últimamente. Le importa lo geniales que se ven los nuevos modelos de autos en comparación con el anterior o qué características menores se agregaron (para alguien que no esté familiarizado con el concepto de autos).

No estás escribiendo una enciclopedia o un manual, ¡estás escribiendo una historia!

Si saber o no saber un hecho no afecta a tus personajes, entonces adivina qué: ¡no afecta tu historia! Y si no afecta tu historia, entonces no tiene cabida en las páginas que estás escribiendo.

Recuerda que toda esta tecnología es solo un montón de herramientas que funcionan para crear una imagen para el lector de cómo es tu mundo e impulsar tu historia. Al final del día, todo lo que realmente importa para la historia es probablemente exactamente lo que ha escrito: es "ver [ing] la tecnología en uso, entender [ing] lo que hace e incluso lo que requiere para funcionar. "

Esta es la respuesta que iba a publicar. Para la mayoría de las personas, las cosas simplemente funcionan, así que acércate a ellas como a tus personajes; a menos que sean nuevos, los trenes flotantes serían totalmente normales (y aburridos) para los viajeros diarios que los usan. Se aplican excepciones, por supuesto, si la ciencia o la tecnología son centrales para el personaje o la historia: los primeros astronautas que atraviesan un agujero de gusano se preocuparán mucho por todos los detalles quisquillosos sobre qué les sucede exactamente y por qué.
Y toda esta ciencia / No entiendo / Es solo mi trabajo / Cinco días a la semana / Hombre cohete / Hombre cohete
Esta respuesta me hizo darme cuenta de lo que me molesta de los (pocos) libros de ciencia dura que he leído: los protagonistas invariablemente saben literalmente todo sobre cada objeto con el que interactúan, hasta el nivel de las ecuaciones. Como científico, solo puedo reírme si el astrofísico comienza a explicar microbiología porque el autor necesitaba una salida para un volcado de información.
@xLeitix, no solo científicos; es común ver en tales libros (y especialmente en películas de ciencia ficción) que la gente común se involucra en conversaciones técnicas sobre cosas que se supone que son comunes para ellos. En beneficio del lector, por supuesto...
@xLeitix: siento que los apéndices son cosas muy subestimadas.
Un automóvil puede no ser el mejor ejemplo, ya que muchas personas tienen al menos una idea del ciclo de 4 tiempos, qué es un pistón, etc. Los mejores ejemplos pueden ser un televisor o una computadora.
@PaulJohnson " mucha gente tiene al menos una idea del ciclo de 4 tiempos " Cita necesaria: p Definitivamente nunca había oído hablar de eso antes. Pero incluso si la gente conoce la "idea", sería lo mismo que decir que saben que el condensador de flujo es esencial para viajar en el tiempo, pero solo funciona cuando viajas a 88 mph.
@scohe001 Mucha gente lo sabe y mucha gente no.

La "plausibilidad científica" puede verse atenuada por el exotismo , el tiempo y la distancia . También puede ignorarse rotundamente porque es solo una conveniencia de la trama, o sustituirse como una metáfora de la historia real que está contando.

"¡Esta tecnología es tan exótica que apenas la entendemos nosotros mismos!"

El papel narrativo de la tecnología es que impulsa la credibilidad, o es difícil de entender para los personajes . Usado como algo positivo, transmite una sensación de asombro. La ciencia siempre está al borde de nuevos descubrimientos que transformarán nuestras vidas.

Usado negativamente, el exotismo implica una amenaza. Los científicos están jugando a ser dios. La tecnología va demasiado rápido y los humanos deberían reducir la velocidad. Este es, en última instancia, un mensaje conservador, un mensaje de miedo. El hombre no debe intentar saltarse la línea, o la mano invisible de la justicia cósmica los abofeteará.

"En la década final del siglo XXI , hombres y mujeres en cohetes aterrizaron en la luna".

La cita anterior es de Forbidden Planet (1956). El primer alunizaje real sería solo 13 años después, no 140 años; tal vez es la parte de "y mujeres" que suena demasiado descabellada, por lo que tuvieron que establecerla más en el futuro. Demasiadas innovaciones en un corto período de tiempo pondrán en peligro la suspensión de la incredulidad (tener demasiadas "compras" en la historia). El público de 1956 no podía aceptar cohetes y mujeres en la luna en solo 13 años.

Agregue otro siglo y... bueno, tal vez.

Para 1966, los estadounidenses podían aceptar que la tecnología de intercambio de cuerpos existe en el siglo 23, pero no las capitanas de la Flota Estelar . Ninguna tecnología es demasiado extravagante dado el tiempo suficiente , otro siglo, otro milenio (siempre que las personas con partes femeninas se mantengan alejadas de las cosas que explotan).

"... ¿el fin del universo ? ¿O ves esto como el comienzo...?"

La cita anterior es de otro episodio de Star Trek donde accidentalmente viajan tan lejos que las leyes de la física son diferentes. Materia y pensamiento se desdibujan en una sopa metafísica. La extrañeza aumenta con la distancia.

Por extrapolación, los objetos de muy lejos traen consigo sus propiedades exóticas , por lo tanto, las señales de una galaxia distante, los artefactos recuperados de un planeta distante, incluso los propios extraños viajeros pueden aparecer en nuestra puerta trayendo una tecnología sofisticada que no requiere fase de investigación o desarrollo. . El público en general puede tener acceso repentino (no ganado) antes de que se entienda por completo.

En Altered Carbon, las pilas corticales provienen de la tecnología descubierta en un planeta alienígena (uno pensaría que el descubrimiento de extraterrestres influiría en la historia de alguna manera, pero no, solo un pretexto para la tecnología instantánea).


Separaré los dos últimos porque son estrictamente narrativos e ignoraré cualquier pretexto de construcción de mundos.

Es perfectamente válido dejarlo sin explicación . Si no sirve a la narrativa, no pierdas tiempo en ello. Tenemos una palabra muy poco halagüeña para esto: volcado de información . Si el clímax se trata en última instancia de disparar un arma a la cosa, o rescatar a una princesa, o hacer un baile de distracción, no se requiere ninguna cantidad de "relleno" de tecnopalabras para explicarlo.

La función narrativa final es que es una metáfora . El "misterio" solo se explica a través del subtexto y el tema, pero no directamente a través de los hechos y la ciencia. Esa barrera impenetrable al borde del espacio es realmente una metáfora de los límites del entendimiento humano. Cuando mayormente tiene sentido dentro del contexto del mundo de la historia, o si refleja el estado interno de un personaje, es probable que sea más un simbolismo que una metáfora (la Nube de Oort congelada del alma). La metáfora es algo completamente fuera del mundo de la historia. El planeta psíquico Solarises una metáfora de la depresión (aislamiento, culpa, salud mental), dado que la historia no siente la necesidad de explicarla en un sentido literal, el autor es libre de explorar la metáfora de manera más completa.

El horror puede considerarse una metáfora ya que la lógica de la historia seguirá el tema (casa embrujada en el espacio) incluso cuando los personajes comentan sobre eventos que no son naturales o son inexplicables.

Una sugerencia para manejar el volcado de información es escribir un apéndice que explique tales cosas para aquellos que quieran leerlas, pero déjelo fuera del flujo principal de la historia que no sea una nota al pie sobre el primer uso de la tecnología que hace referencia al apéndice. .
Justo, pero ¿no crees que esto puede depender del público al que intenta llegar una obra? Si una obra va dirigida al público de Star Wars , se puede decir que la "tecnología" es creada por cristales exóticos del Big Bang, y los espectadores o lectores aceptarán que puede hacer cualquier cosa. Si el trabajo va dirigido a la audiencia de The Martian , podría dar las ecuaciones de movimiento y la audiencia aún podría quejarse.
@ Obie2.0, tu comentario cae en el tiempo . El primer hombre en Marte está quizás a unas pocas décadas de distancia... Star Wars no se relaciona en absoluto con nuestro tiempo: además de ser un cuento de hadas con elementos anacrónicos, la "tecnología" está (quizás) a miles de años de distancia ( si no decenas de miles).
No estoy seguro de lo que estás diciendo. Parte de la tecnología en Star Wars tiene miles de años de diferencia, parte tiene décadas de diferencia, parte es imposible. Aunque la serie en realidad está ambientada en el pasado. Pero no estaba hablando de eso: estaba diciendo que tal vez en realidad hay diferencias entre las audiencias en cuanto a la desviación de los principios científicos establecidos que están dispuestos a aceptar. Podría haber mencionado el MCU (una "ciencia" extremadamente flexible ambientada en el presente) frente a Justicia auxiliar (una ciencia más sólida ambientada en un futuro lejano) para ilustrar el punto sobre las diferentes expectativas de la audiencia.
¡JAJAJA! ¿Crees que los fanáticos de MCU rechazarían la franquicia y organizarían un boicot si esos guiones intentaran ser más que gente mágica persiguiendo cristales de caramelo mágico? Nadie considera esas películas como "ciencia ficción", como tampoco Scooby-Doo es "ciencia ficción" por tener un perro que habla. Harry Potter está más cerca de la ciencia ficción que del MCU.
Parece que estamos hablando entre nosotros. No estaba llamando a la MCU buena ciencia, todo lo contrario. No creo que haya un boicot, pero ¿no crees que los fanáticos del MCU y los fanáticos de la "ciencia ficción dura" podrían tener diferentes preferencias o expectativas de plausibilidad científica, independientemente del factor tiempo que mencionas? Es por eso que mencioné a Leckie como alguien cuyo trabajo está ambientado en un futuro lejano pero sigue siendo ciencia ficción (bastante) dura. También podría mencionar las novelas de Cultura o lo que sea.
Hablo como alguien a quien en realidad no le gusta mucho la ciencia ficción dura, en el presente o miles de años en el futuro. Solo vi algunas películas de MCU después de que tiraron la apariencia científica con Doctor Strange. Supongo que "boicotearía" (no miraría) una película de MCU que intentara ser como The Martian.
MCU cae bajo déjalo sin explicación (utilicé específicamente un ejemplo de MCU: baile de distracción de Guardians1). Esas historias no son ciencia ficción, ni siquiera ciencia ficción "mala". El género se define por mucho más que simplemente "en algún momento alguien dice una explicación pseudocientífica". Los géneros tienen temas inherentes , personajes comunes , arquetipos , reglas universales específicas …. El OP se trata de romper una de esas reglas dentro de un género específico... Abordamos las preguntas aquí como escritores , no como fanáticos que debaten la validez de los éxitos de taquilla del verano. "Como se ve en la televisión" no es una excusa para escribir mal.

La forma más fácil de demostrar que su tecnología se ajusta a la ciencia ficción es hacer que se rompa y luego hacer que un ingeniero la repare con una pieza de repuesto o algo así.

En términos más generales, en la mente del lector será "tecnología" si se trata como "tecnología". En particular, demuéstrale que se puede romper y que alguien debe arreglarlo con un destornillador. En esa escena, la tecnología es tratada como lo haríamos con un iPhone que se comporta mal, como un inconveniente irritante. Realmente tampoco sabemos cómo funciona un iPhone, pero no lo tratamos como su magia.

Verá que este truco se usa en Star Wars, repetidamente, las unidades y las máquinas funcionan mal. R2D2 puede emitir un pitido, y no podemos entender eso, pero todos los actores tratan el pitido como un idioma que conocen y responden en inglés (generalmente de una manera que nos permite saber lo que dijo R2D2).

Verá el mismo truco utilizado en Star Trek, Scotty siempre estuvo allí para recordarle a Kirk (y al público) que los motores warp no eran mágicos (pero aparentemente Scotty era mágico, siempre hacía lo imposible).

Trátelo como una máquina falible y será visto como tal. Como regla general, la magia contiene algún mecanismo de acción que no es explicable científicamente. Eso es cierto incluso en sistemas mágicos detallados.

La tecnología no lo hará, todos los personajes piensan en ella como una máquina, incluso si no tienen un conocimiento exacto de cómo funciona la máquina; saben que las máquinas dependen de piezas, las piezas pueden desgastarse o romperse y la máquina dejará de funcionar.

Trátelo como tecnología, y no tiene que explicar realmente cómo funciona, sus lectores lo verán a través de los ojos de sus personajes, como una máquina.

+1 por la idea, y también por "aparentemente, Scotty era mágico".

La forma en que funciona la tecnología a veces está en una novela, película u otro trabajo (algunos autores te dan hasta el último detalle, como Andy Weir) y, a veces, simplemente está ahí como algo dado.

Si bien evitar las explicaciones en los medios visuales es más común que en los impresos, el hecho de que suceda es revelador. Tome algo como la serie de televisión (y películas) de Star Trek . La velocidad warp es parte de cada episodio y es vital para el funcionamiento de la trama. De hecho, varios episodios los muestran en peligro porque los motores warp no funcionan correctamente.

Por lo general, no recibimos ninguna explicación; son simplemente un hecho en el universo. Cuando hay una explicación, es un galimatías. A veces es internamente consistente y otras veces no lo es.

Algunas personas dicen que cualquier historia con viajes más rápidos que la luz no es realista, sin importar qué tan lejos en el futuro. Sin embargo, nunca llamarías a Star Trek , o cualquier otra historia con viajes FTL "fantasía" por eso.

Lo importante no es si el autor explica la tecnología al lector , sino si los personajes se la creen. Hay muchas tecnologías en el mundo real que no entiendo a nivel técnico, donde no podría explicar cómo o por qué funcionan. Pero sigo creyendo que son reales. Sé que no son mágicos.

Para llamar a su historia ciencia ficción, la tecnología simplemente tiene que ser científica. No es importante que el lector comprenda los principios científicos detrás de la tecnología en su historia.

La plausibilidad científica se mantiene al no hacer nada que la rompa. Eso es todo lo que hay que hacer. Los detalles se vuelven un poco más complejos.

A menos que de alguna manera indique lo contrario, la suposición predeterminada que cualquier lector hará y debería hacer es que su mundo funciona igual que el mundo con el que están familiarizados. El problema viene con cómo no señalar más de lo que pretendes. Cuando introduces un nuevo elemento, el lector intentará adaptarlo a algún modelo con el que esté familiarizado. Necesitas controlar cuál será ese modelo. Una tarea complicada por el hecho de que diferentes lectores estén familiarizados con diferentes cosas. Las suposiciones seguras con una audiencia fallarán por completo con otra.

Y el contexto tiene un gran impacto. Me refiero específicamente al género. Si su historia se parece a la fantasía o la ópera espacial o tiene vampiros de terror gótico, no debe perder mucho tiempo tratando de parecer científicamente plausible. No funcionará.

Cuando introduce un elemento que está más allá de la ciencia conocida pero desea mantener la plausibilidad de todos modos, hay dos partes.

Primero, todavía no dice nada que rompa la plausibilidad por completo. Si dices o insinúas que es "magia", perderás. No use convenciones de fantasía. No insinúes que es mágico. No insinúe que es lo suficientemente avanzado para ser considerado mágico.

En segundo lugar, simplemente le indica al lector que debe considerarse plausible. Que es ciencia. Todo lo que eso significa es que alguien entiende cómo funciona, y alguien lo construyó con ingeniería normal sin rituales mágicos. O podría haberlo hecho incluso si realmente usaran encantamientos rituales debido a la superstición. Que alguien descubrió la ciencia detrás de esto y lo entiende. Que encaje en el marco general de la ciencia y del método científico.

Lamentablemente, muy lamentablemente, la práctica establecida para transmitir eso es la tecnopalabrería . Trate de mantenerlo al mínimo. Todo lo que necesitas es suficiente para que el lector capte tu intención.

Por ejemplo, para una unidad FTL, podría mencionar que es una unidad [a] basada en el efecto [b] descubierto por [c] en [d]. Que este en particular fue construido por [e] en [f] y es especial porque puede [g] y tiene [h]. Pero que desafortunadamente tiene problemas con [i] y necesita [j] regular, lo que aumenta el mantenimiento o limita su uso de alguna manera.

Simplemente hable sobre ello de la misma manera reconocible y el mismo tipo de lenguaje que se usa para discutir cosas que son lugares comunes, nada mágicos y obviamente completamente plausibles. Para un recorrido espacial, mire cómo los entusiastas hablan de motores de automóviles o motores a reacción. Para un arma, mire cómo los entusiastas de las armas hablan de las armas. Luego, haz que ese personaje se entusiasme 'ante la cámara' o haz que otro personaje o el narrador brinden una versión atenuada.

Es molesto, pero no necesita dedicarle mucho tiempo, solo necesita hacerlo cada vez que introduce un nuevo elemento por primera vez. Preferiblemente sin que suene ridículamente forzado y poco natural. Los personajes tecnológicos que constantemente balbucean cosas que nadie quiere escuchar pueden ser convenientes.

Excepto Clarke y "indistinguible de la magia". FTL para un buen ejemplo: sabemos que la energía requerida excede E = mc ^ 2 para todo el universo, en muchos órdenes de magnitud. Y en la dirección opuesta, la magia debe tener leyes y límites, de lo contrario, la historia siempre será simplemente "y luego el mago agitó su varita y todo se arregló". El desafío para ambos es simplemente decidir qué leyes físicas van a romper y luego mantenerse consistentes .
@Graham No, no sabemos cuánta energía tomaría FTL. Ninguno de los modelos que tenemos permite FTL en primer lugar, por lo que si FTL es posible de todos modos, ninguno de nuestros modelos se puede usar para predecir sus costos de energía o cualquier otra cosa. Esta es una forma tristemente común de lógica circular. "Si asumimos que algo mutuamente excluyente con A es verdadero, entonces A causa contradicción, por lo tanto, A debe ser falso". Creo que la razón por la que es tan común es porque funciona bien como una prueba de cordura de cuán plausible es algo.
@Graham Lo mejor que puede hacer es construir un modelo que permita FTL y luego probar ese modelo con datos reales. Las verificaciones de cordura contra los modelos existentes serían útiles al hacer el "modelo FTL", pero son inútiles para probarlo o refutarlo.

Lo más importante que recomiendo es atenerse a la Primera Ley de la Magia de Sanderson :

La habilidad de un autor para resolver conflictos con magia es DIRECTAMENTE PROPORCIONAL a qué tan bien el lector entiende dicha magia.

Si bien trazas la línea entre la magia y la ciencia ficción, esta regla es esencial en ambos lados de la línea. Es importante porque gran parte de lo que hace que la ciencia ficción sea divertida incursiona en el borde. Tienes que ser capaz de obedecer las leyes de la magia mientras te tambaleas del lado de la magia.

También apunta directamente a la clave de su pregunta. Su lector debe entender la magia. Si entienden la magia, darán más libertad de acción en la plausibilidad científica. Un patrón que he visto muchas veces es establecer un personaje con credibilidad científica y luego confiar en él para dar credibilidad a lo que sea que estés escribiendo.

Probablemente lo más importante para recordar que es exclusivo de la ciencia ficción es el flujo de la ciencia. La ciencia no da ninguna credibilidad a las predicciones fuera del statu quo sin experimentos que muestren algo diferente. La gente está entrenada para ser escéptica de estas cosas. Si tiene que violar una "ley de la física actualmente conocida", querrá asegurarse de que puedan creer cualquier experimento que se haya realizado para mover la ciencia en esa dirección. Por lo tanto, si necesita FTL, preste atención a cómo se podrían haber descubierto las nuevas reglas. Si necesita romper la ley de conservación de la energía, asegúrese de hacerlo con gracia. Y, si es posible, introduzca estos cambios de una manera que no resuelva el conflicto. De esa manera, en el peor de los casos, los lectores pueden responder a través de la Ley de Sanderson.

Y recuerda:

A menudo pensamos en un descubrimiento científico con gritos de "¡Eureka! ¡Eureka! ¡Lo he encontrado!" y la subsiguiente indecencia pública cuando uno atraviesa Siracusa desnudo. El descubrimiento científico real rara vez suena así. Mucho más a menudo, suena como "Hmm. Eso es un poco gracioso".

En ingeniería, a menudo es "hmm, nunca antes se había hecho eso ...". Misma idea básica.
@aCVn He aprendido a silenciar esa voz. Por alguna razón, decir eso hace que la gerencia no esté dispuesta a financiarte más =D

La pregunta con la que pareces estar dando vueltas es, ¿se rebelará tu audiencia si no explicas el funcionamiento de X? La respuesta depende esencialmente de qué es X. Algunas X se prestan naturalmente a una interpretación sobre otra.

Por ejemplo, supongamos que tiene una historia de ciencia ficción futurista. En esa historia, se dice que varias personas pueden comunicarse telepáticamente, enviando mensajes, experiencias sensoriales, etc. Ahora bien, ¿es eso magia o eso es ciencia? Sin otra información, la audiencia probablemente asumirá que esto es magia, porque así suele funcionar la telepatía en las historias.

Pero si tu telepatía se hace a través de algún tipo de implante cerebral que transmite lo que la gente quiere que otros escuchen a través de Internet o lo que sea, hay muchas formas de comunicar que esto es tecnológico sin hablar de implantes cerebrales. Todo lo que necesita es algo que deje claro al lector que la tecnología está involucrada. Alguien que diga que está grabando pensamientos en un medio (o en la nube) para que otra persona los recoja más tarde sería suficiente para cambiar la audiencia de "magia" a "ciencia".

Ahora, dicha presentación debe realizarse desde el principio, para que le esté dando a la gente la impresión correcta desde el principio. Pero no tiene por qué ser una descripción de implantes cerebrales o lo que sea.

En general, si hay un dispositivo físico involucrado, especialmente si requiere electricidad, es mucho más probable que el lector lo acepte como "ciencia" que como "magia". Pero esto debe atenuarse con el hecho de que cuanto más mágico parezca el efecto , más activará la "vestidura de magia en la ciencia" que la "ciencia". Ese era el punto del ejemplo de la telepatía: necesitas algo para que la gente sepa que la gente está produciendo un efecto aparentemente mágico a través de medios tecnológicos.

Dicho esto, algunas personas son más exigentes que otras. Por ejemplo, algunas personas rechazarán incluso el ejemplo telepático anterior a menos que salgas y establezcas directamente al menos el mecanismo básico detrás de él. Para ellos, la sola frase "implante cerebral telepático" probablemente sería suficiente para subirlos a bordo.

Básicamente, su pregunta se reduce a lo importante que es para usted mantener contentos a los lectores de ciencia ficción más exigentes. Y esa es una pregunta que solo puedes responder tú mismo.

¿Necesitas transmitir plausibilidad?

Otras respuestas ya han mencionado esto. Dependiendo de su público objetivo y de lo que desee personalmente en su arte, es posible que no necesite transmitir plausibilidad científica en absoluto. Si su audiencia son fanáticos de Crepúsculo , la cantidad de cromosomas que tienen los vampiros, los hombres lobo y los niños vampiro-humanos es relativamente secundaria; incluso si obtienen una explicación, probablemente no se habrían quejado si no lo hubieran hecho. Si su audiencia son fanáticos de Star Wars , esperarán más adornos tecnológicos y más "explicaciones", pero muchas cosas aún pueden quedar sin explicación. Todavía pueden aceptar la Fuerza sin midiclorianos. Por otro lado, si tu audiencia es fanática de The Martian, es posible que estén esperando algo rigurosamente plausible, y si instalas una tecnología totalmente nueva sin tranquilidad, es posible que no les guste.

Dicho esto, si quiere hacer explícita la plausibilidad científica sin proporcionar una explicación extensa, aquí hay dos ideas.

Sugerencias

Si desea ahorrar espacio o no explicar directamente cómo funciona alguna tecnología, pero aun así tiene algo reconocible científicamente plausible para una persona con conocimientos, use una descripción, no una hoja de especificaciones.

Imagina una bomba de fusión nuclear. Ciertamente podrías explicar cómo funciona, cómo los explosivos aumentan la densidad del material nuclear, cómo la alta energía cinética conduce a una cascada de colisiones, cómo los átomos de hidrógeno se fusionan y liberan la diferencia de masa como energía: en resumen, la ciencia. O podría describir la apariencia y los efectos de la bomba en su lugar. Cuanto pesa? ¿Qué tipo de explosión produce (forma, luz)? ¿Envenena a la gente después? O si alguien saca el material....

O qué pasa si quieres usar alguna tecnología ficticia pero aún plausible. Puede dejar en claro que la caja que habla es una computadora cuántica mencionando su temperatura (las computadoras cuánticas a menudo funcionan a temperaturas muy bajas) y que reacciona mal a un choque estático.

Al sembrar este tipo de pistas, ciertamente mantiene la brevedad e incluso el suspenso para la mayoría de los lectores, mientras escribe algo que es obviamente científico y no mágico o simplemente un dispositivo de trama. Los lectores que estén familiarizados con los principios detrás del dispositivo se sentirán afirmados, mientras que los que no lo estén no se perderán nada.

Material suplementario

Las obras ambientadas en un entorno histórico, o un entorno basado en un entorno histórico, o incluso un entorno del mundo real que probablemente no sea familiar para el lector por cualquier motivo, a menudo tendrán un apéndice o prólogo que presenta el trasfondo del mundo real detrás del historia. A pesar de que la mayoría de los lectores no podrán distinguir entre el antiguo Egipto real, que existió, y la Atlántida, que probablemente no existió, una historia podría explicar la historia del antiguo Egipto en el apéndice.

Esta estrategia podría funcionar para usted; puede proporcionar los detalles científicos en una sección complementaria para aquellos lectores que estén interesados ​​en tales cosas. Incluso he visto algunos autores particularmente dedicados que escribieron un tratamiento de la física o la tecnología de su trabajo y lo publicaron en línea. Cualquiera de las estrategias anteriores le permitirá ahorrar espacio, o no estropear la historia, al mismo tiempo que proporciona la información para aquellos que la deseen.

Esto funciona mejor en un trabajo impreso; si está escribiendo un guión, los costos adicionales de filmación pueden ser prohibitivos, o es posible que las personas simplemente no quieran ver un video adicional o escuchar más tiempo de radio.

Un enfoque que podría considerar es la "teoría de los 5 espacios" en la saga " Vorkosigan " de Lois McMaster Bujold, particularmente en "Komarr". El protagonista tiene que resolver una trama en la que un dispositivo de 5 espacios juega un papel crucial, por lo que tiene que haber suficiente teoría para impulsar la trama mientras le da al lector la sensación de que está ocurriendo algo de ciencia real, pero dentro de un rama ficticia de la física.

Bujold hace esto mezclando dos cosas:

  1. Un poco de magia honesta: las fuerzas de 5 espacios son manipuladas por "varillas Neklin". Aparte del hecho de que estos son grandes y fabricados con extrema precisión, nunca aprendemos nada sobre sus principios de funcionamiento.

  2. Referencias y resonancias con la ciencia real. La relatividad de Einstein es un fenómeno de 4 espacios (3 dimensiones más el tiempo), por lo que el 5 espacio podría ser una extensión de su teoría. Hay una referencia a la idea de que los "agujeros de gusano" (explotados por unidades de 5 espacios) no inciden en los 3 espacios normales; sus fuerzas actúan a 90 grados de nuestras 3 dimensiones normales , por lo que no podemos detectarlas.

Entonces, puede crear una tecnología estableciendo algunas reglas básicas con doble discurso basado en la ciencia actual, ampliado con la magia que desee. Haz que tu tecnología futura sea consistente y con reglas rígidas que los personajes no puedan romper.

Pasando del comentario de "laico", hay muchos temas hoy en día donde las personas pueden comprender los conceptos básicos fundamentales del sistema, pero no la mecánica de trabajo real. Recuerdo una escena de la serie de televisión "Transformers: Prime" donde Jack (un humano) está trabajando en su proyecto de feria de ciencias sobre mecánica de motores con Arcee (un robot que puede transformarse en una motocicleta) y ambos han llegado a un punto de tropiezo y tienen el siguiente intercambio (parafraseado):

Jack: Arcee, eres una moto. ¿No puedes construirme un motor?

Arcee: un poco molesto Jack, eres un humano. Constrúyeme un intestino delgado.

Es notable que la persona que termina ayudando a Jack es un mecánico, lo que para los Transformers requiere una gran cantidad de conocimientos científicos equivalentes a los de un médico. Arcee es una soldado y sabe cómo desarmar un bot... volver a armar uno está un poco más allá de su conocimiento.

Otro ejemplo de esto existe en Firefly, donde Mal, el Capitán, sabe muy poco sobre cómo vuela su nave y, de hecho, tiene que contratar a dos personas para volar la nave y repararla (Wash y Kaylee) aunque tiene alguna habilidad. para superponerse con Wash, no es tan bueno. En una escena en la que hay una ruptura en la nave, Kaylee está dando una larga explicación técnica sobre cómo funciona una nave espacial del futuro solo para ser interrumpida por Mal y le pide una traducción a "Captain Dummy Speak", lo que equivale a que la nave es roto y muerto en el agua.

De manera similar, en Star Trek, la "Persona inteligente real" dio la solución técnica en su totalidad solo para que alguien presentara una analogía para lo que acaba de decir. Decir que podrías usar un haz de neutrinos de alta energía para polarizar los escudos no tiene sentido, pero todos saben que esencialmente atravesará el escudo como un cuchillo caliente a través de la mantequilla. Por supuesto, Star Trek nos brinda una de las mejores respuestas del universo al funcionamiento científico de su tecnología. Cuando un fan le preguntó a un escritor "¿Cómo funcionan los amortiguadores de inercia?" el escritor respondió con la respuesta correcta a la pregunta: "Muy bien, gracias". Esto fue aceptado porque Trek Tech tiene un uso consistente de términos que los escritores usan para mostrar efectos específicos sin saber realmente cómo funcionan. Los amortiguadores de inercia permiten un viaje seguro a velocidades FTL que no harán que la tripulación se desacelera. Básicamente son los descansos. La mecánica exacta no se conoce, pero no es necesario. Si alguna vez un personaje grita que los amortiguadores no responden, será en modo pánico (no son tan propensos a romperse, en comparación con las holocubiertas y los transportadores, que son los puntos de problemas mecánicos que causarán problemas).

Star Wars, que en realidad no explica la tecnología, nos presenta a Han Solo y su querido trozo de chatarra Millenium Falcon. El amor de Han por el barco es muy parecido al del jefe de engranajes que siempre está jugueteando con su genial auto... y al igual que el jefe de engranajes, la edad del barco mezclada con modificaciones que no son de naturaleza estrictamente legal, significa que el barco es todo tipo de desordenado y no el más confiable. Cuando Luke señala una luz parpadeante mientras Han intenta hacer el primer salto hiperespacial, Han simplemente le dice que no la presione... como un pasajero en un auto viejo en una persecución policial preocupado por el "cheque" iluminado perpetuamente. luz del motor" y el piloto as no quiere que él se preocupe por eso. Siempre está encendido. Empire nos da problemas con Han porque su nave está rota y todas las soluciones habituales no funcionan y la policía está detrás de él.

Por mi dinero, mis dos preguntas no están relacionadas con esto en lo más mínimo, se trata de cosas que no se pueden explicar dentro del universo y si dichos elementos tienen un papel en la ciencia ficción dura. Parece estar preguntando "¿cuánto se necesita para explicar la ciencia en su ciencia ficción?" no hay una respuesta única para esta pregunta, pero lo diría así "invocar suficiente ciencia establecida para darle al lector una base para la suspensión de la incredulidad", ¿qué significa eso? Significa brindarle a su audiencia algunos principios básicos que subyacen a la tecnología y permitirles completar los espacios en blanco con cualquier especulación que deseen, o ninguna.

Ejemplo: muestra FTL Drive explota la energía de otros universos, con la ayuda de fenómenos que sus inventores estarían asustados de contemplar, para romper el principio de incertidumbre lo suficiente como para dejar que esté en un lugar diferente al que estaba. La explicación en el universo (y lo que se presenta inicialmente a los lectores) es que utiliza un truco de la gravedad cuántica para explotar la interacción entre el cero absoluto y el principio de incertidumbre para transportar barcos de punto a punto a través de grandes distancias. Se basa en el principio de una gran mentira, en este caso la mentira es que puedes recuperar cualquier cosa de ese estado de cero absoluto aparte de una dispersión de átomos individuales, o átomos de energía exótica, repartidos por todo el volumen del espacio. involucrado.

Le das al lector algo de la ciencia en la que se basa la tecnología, demostrando así que es tecnociencia, no magia, pero nunca necesitas explicar en detalle cómo funciona realmente, a menos que quieras hacerlo con fines dramáticos.

Su pregunta me hace pensar ante todo en los robots de Asimov. Sabemos cómo funcionan, ¿verdad? Existen las Tres Leyes. Y tienen un cerebro positrónico.

¿Esperar lo? ¿Qué diablos es un "cerebro positrónico"? ¿Cómo es eso posible? ¿Qué significa eso?

Cuando se le preguntó "por qué los positrones", Asimov admitió abiertamente que los positrones eran la palabra de moda en ese momento, y que si hubiera escrito las primeras historias de robots unos años antes o unos años después, los cerebros podrían haberse hecho de algún otro phlebotinum. Lo importante de los robots no era cómo funcionaban físicamente, sino cómo funcionaban lógicamente: las Tres Leyes. (Lo que se conecta con la respuesta de @CortAmmon: lo importante para la trama es lo que debemos entender bien).

@scohe001 tiene razón: en realidad no entendemos cómo funciona nuestra tecnología. Una unidad USB funciona insertándola en la ranura correcta de la computadora y luego copiando cosas hacia/desde ella. Cómo funciona eso aparentemente involucra física cuántica, túneles, y es indistinguible para todos los efectos de la magia.

Lo que hace que nuestra tecnología sea "tecnología" es que sabemos que alguien la entiende, alguien la fabrica, alguien puede desmontarla y jugar con ella. Básicamente, es tecnología "codificada".

Entonces eso es lo que haces: codificas algo como tecnología por la forma en que se trata : se fabrica, se compra, se vende, se manipula, se usa por profanos. @Amadeus da ejemplos, como la tecnología que se rompe y se repara; eso sigue codificando algo como "tecnología". Los lectores solo necesitan información sobre cómo funciona algo si es relevante para la historia, y la información solo necesita ser tan profunda como sea relevante para la historia. Uno puede, por ejemplo, entender el software (por ejemplo, las Tres Leyes) mientras que el hardware es una caja negra (por ejemplo, el cerebro positrónico).

Como experimento mental, compare un dispositivo mágico que usa perillas y botones. Una cámara con un pequeño diablillo dentro que, cuando presionas un botón, dibuja rápidamente lo que está frente a ella. (Referencia de Terry Pratchett.) Tal magia se sentiría "demasiado tecnológica", ¿verdad? Eso es porque, aunque se nos dice que "es magia", la forma en que se trata es la forma en que se trata la tecnología, no la forma en que se trata la magia. Tenemos diferentes expectativas de la magia que las que tenemos de la tecnología. Que es lo que te permite inventar algo que es "ciencia suficientemente avanzada" y, por lo tanto, teóricamente "indistinguible de la magia", y luego distinguirlo de la magia por la forma en que se trata.

--¿Cómo puede el autor mantener una pretensión de "plausibilidad científica"?

Plausibilidad, palabra griega αληθοφάνεια compuesta de las palabras verdad y apariencia. Así que queremos que nuestra tecnología parezca real.

Siempre que la tecnología se coloque y exista en un mundo de ciencia ficción ES real para este mundo sin necesidad de describir cómo funciona. La tecnología comienza a parecer irreal cuando viola ciertas reglas que pueden tomarse prestadas de la tecnología actual:

La alta tecnología no es común. La tecnología común es común, pero se puede usar de manera 'poco común' por excepción. Muchos tienen un móvil, pero muy pocos tienen un vehículo totalmente autónomo (todavía). La ubicación de su tecnología define cuántos tienen acceso. Si X es de alta tecnología (para la era de su historia), no puede ser accesible para las masas. Sin embargo, si X es común, esto no necesariamente bloquea el uso espacial poco ortodoxo. Como soy el 'héroe', modifico mi móvil, rompo los medios de rastreo y lo uso para piratear una red y tomar el control de drones voladores :) Esto no implica que todos los demás puedan hacer eso.

Tecnología secreta: nadie puede decir con certeza qué tecnología existe más allá de la alta tecnología. La pregunta aquí no es la tecnología en sí, sino las consecuencias. Un programa perfecto que lee y analiza noticias y usa ciertos algoritmos para comprar y vender acciones con éxito probablemente cerrará los mercados a nivel mundial en unos pocos días si se usa ampliamente. Un artefacto alienígena desconocido de habilidades y propiedades indudablemente únicas probablemente iniciará una nueva guerra mundial, sin siquiera analizar las habilidades del objeto.

Tecnología proporcional compatible y uso de tecnología: los diferentes niveles de tecnología y las diferentes tecnologías deben tener sentido juntos. Si quiero moverme, uso uno de los siguientes: Pie, bicicleta, carro, tren, avión. No usaré el avión para recorrer 1 km ni iré al otro lado del planeta a pie. Si añado a la colección un barco volador del tamaño de un automóvil, sin costo, ecológico y con piloto automático, esto en realidad plantea serias dudas para el futuro de todos los medios anteriores, excepto el pie y quizás la bicicleta.