¿Los viajes en el tiempo son ciencia ficción o fantasía?

La línea entre ciencia ficción y fantasía a menudo es borrosa. Y eso está bien. El género a menudo se trata más de marketing que de cualquier otra cosa. Sin embargo, como regla general: la ciencia ficción tiene ciencia y tecnología y la fantasía tiene magia.

Esta excelente pregunta explora la distinción: ¿ Cómo distinguir si una novela es ciencia ficción o fantasía?

El viaje en el tiempo generalmente se considera ciencia ficción, pero también puede ser parte de la fantasía si el viaje es a través de la magia y/o el resto de la historia no encaja en la ciencia ficción. Muchos otros sitios se centraron en la construcción de mundos y la literatura y los lectores discuten esto en profundidad, pero no desde el punto de vista de la escritura .

Dentro del mundo de Writing.SE, ¿dónde (o por qué ) trazaríamos la línea para decidir el género del viaje en el tiempo? ¿Cuáles son las implicaciones para los autores y editores?

Respuestas (4)

El viaje en el tiempo puede habilitar la trama: aparecer como un dispositivo de trama una vez al principio y nunca volver a aparecer. El viaje en el tiempo es parte de la configuración, no parte de la historia , ya que es donde. Es el caso de Un yanqui de Connecticut en la corte del rey Arturo de Mark Twain y He aquí el hombre de Michael Moorcock . Esas historias, no estoy seguro de que la etiqueta de "fantasía" o "ciencia ficción" las beneficie particularmente. Son específicamente historias de viajes en el tiempo, ya que no tienen ningún otro elemento "irreal" en ellas. Su enfoque es el contraste entre el carácter moderno y el tiempo en el que se encuentran.

En otras historias, el viaje en el tiempo juega un papel clave en los eventos a lo largo de la historia. No solo habilita la historia, sino que se explora dentro de la historia de alguna manera. Los problemas creados y resueltos dentro de la historia están conectados con el elemento del viaje en el tiempo. (Sin embargo, el viaje en el tiempo podría no ser el elemento principal explorado). Tales historias incluyen Back to the Future y Harry Potter and the Cursed Child . En tales historias, miraría las otras trampas para decidir si una historia es fantasía o ciencia ficción, según la pregunta a la que se vincula.

De cualquier manera, no estoy seguro de que haya implicaciones para los autores, tal vez ni siquiera para los editores. La fantasía y la ciencia ficción se venden juntas, en la sección "fantasía y ciencia ficción". La historia alternativa también se suele encontrar en esos mismos estantes. Encuentro que "ficción especulativa" es un buen término general para todo lo anterior. Pero es posible que desee echar un vistazo a (mi) pregunta ¿ Qué es el género y por qué debería importarnos? para una discusión adicional de las implicaciones de la distinción de género.

Me encanta esa distinción: parte de la historia frente a parte de la configuración. Y esa es una implicación muy de la Escritura. Algo que alguien que viene de otro punto de vista podría no notar (o incluso no importarle).

Estoy de acuerdo con Galastel. El viaje en el tiempo generalmente se clasifica como "ciencia ficción" porque, a diferencia de la fantasía, la ciencia ficción no presenta poderes o seres mágicos, se supone que todo está dentro de algunas leyes de la física. La ciencia ficción normalmente incluye cosas que probablemente son imposibles; como unidades FTL, viajes en el tiempo o teletransportación, pero no hay nada en la ciencia ficción que sea explícitamente inexplicable, como ocurre con la magia. Los personajes de SciFi siempre se refieren a alguna física fundamental ficticia, biología u otra explicación de tipo científico. Siempre es "tecnología", no magia, incluso si la tecnología básicamente está haciendo cosas mágicas.

La fantasía, por otro lado, permite criaturas inexplicables o imposibles, introduce nuevas fuerzas mágicas, mundos espirituales y todo tipo de misticismo. En una historia de viajes en el tiempo, no esperaríamos nada de eso, esperamos que el mundo siga siendo el mundo y que obedezca las leyes de la física y evolucione de acuerdo con las leyes de la física.

Esto hace que la "ciencia ficción" se ajuste mucho más a la historia de viajes en el tiempo que al género de "fantasía". Los lectores de SciFi esperan lo que sucede en los viajes en el tiempo, no se sentirán decepcionados si los viajes en el tiempo son la única novedad. en la historia, y el resto de la historia es en realidad un misterio, o un rompecabezas sobre cómo cambiar el futuro para evitar algún desastre.

Los lectores de Fantasía estarían muy decepcionados si el único elemento de Fantasía es el viaje en el tiempo en sí mismo, ¡ eso NO es por lo que pagaron!

Como no existe un género de "historias de viajes en el tiempo", lo llamaría ciencia ficción.

Interesante. Estoy bastante seguro de que mi novela es fantasía y no ciencia ficción a pesar de tener un viaje en el tiempo, aunque es una línea confusa. La historia contiene magia, principalmente la manipulación del agua. El viaje en el tiempo ocurre a través del agua. Estoy trabajando duro para hacer que todo en la historia sea realista y posible, aparte de las partes que simplemente no lo son. Pero eso no lo convierte en ciencia ficción.
@Cyn No, si hay algo explicado por "magia", entonces es ciencia ficción, el viaje en el tiempo es mágico , no es el resultado de que algún científico genio desarrolle una física cuántica mejorada o del descubrimiento de alguna nueva partícula o efecto. Tenga en cuenta que no importa cuál sea la realidad del viaje en el tiempo, solo importa cómo el autor elige explicar el componente no realista. Has elegido la magia, por lo que tu género es la fantasía y no la ciencia ficción. (Algunos de los autores más vendidos pueden salirse con la suya rompiendo estas reglas, no creo que ningún autor primerizo pueda hacer lo mismo).
Eso está completamente en línea con lo que estaba pensando. Gracias por la validación. He estado llamando a mi novela "fantasía de grado medio superior" y eso parece correcto.

La diferencia es temática .

La fantasía trata sobre el destino , el linaje familiar y la dinastía, la pureza de propósito y, por lo general, las cosas del pasado. La fantasía mira hacia atrás a una era "más simple" con moralidad polarizada en blanco y negro (reductiva), para examinar los viajes de los personajes para convertirse en arquetipos y modelos legendarios: combine el linaje familiar con personajes modelo y obtenemos historias de Elegido , a veces "elegidos accidentalmente" que no lo hicieron. conocen la verdadera naturaleza de su linaje hasta que pasan una prueba de pureza y la historia finalmente los convierte en modelos. Los personajes son castigados por desafiar su destino: una señal inconsciente de un escenario que parece del pasado es que el destino ya ha sido escrito y no puede ser alterado.

Los temas de la ciencia ficción son la invención y la evolución , lo contrario de un destino predeterminado. Los personajes evolucionan para entrar y salir de los problemas. Por lo general, esta evolución ya está en marcha, tal vez la ciencia está evolucionando más rápido que la sociedad (progresista/manía), o un grupo de personajes tiene una ventaja evolutiva sobre otro. El conflicto no se resuelve a través de una prueba de pureza sino a través de la invención . La señal inconsciente de ambientar historias en el futuro es que el destino aún no ha sido decidido y puede ser alterado. La moralidad gris significa que la ciencia ficción a menudo se ocupa de las consecuencias inesperadas de la invención o la evolución.. No hay "destino" en el sentido de Fantasía porque el futuro no está escrito y cualquiera puede evolucionar.

Time Travel tiene reglas temáticas

El viaje en el tiempo puede ir en cualquier dirección, pero una pista es si los MC viajan a su pasado (donde son probados por el destino y la moralidad en blanco y negro) o hacia su futuro (donde son probados por su capacidad para adaptarse a un entorno acelerado). Los viajeros en el tiempo son a menudo testigos oculares para el lector que puede contrastar a sabiendas la diferencia entre la ideología actual y el escenario anacrónico. La idea suele ser hacer un comentario sobre el presente, visitando un lugar donde ese aspecto es más extremo: un personaje que lucha por comprender la moralidad o la responsabilidad podría ser enviado al pasado para enfrentarse a un mundo donde la moralidad está polarizada y evitar la responsabilidad. conduce al desastre del fin del mundo. Por el contrario, un personaje que lucha por encajar en la sociedad actual podría enfrentarse a un mundo en el que él es el "evolucionado", o donde la sociedad ha cambiado tan radicalmente que se vuelve irreconocible, borrando así las razones por las que eran marginados en el mundo real. El personaje outsider tiene la oportunidad de reinventarse y crear un nuevo camino.

Si el viaje en el tiempo enseña una lección sobre el destino inmutable y la pureza de propósito, es un mecanismo para impulsar una historia de fantasía. El personaje debe aceptar su destino. Cualquier intento de evitarlo se ve frustrado por una mano invisible.

Si el viaje en el tiempo es un invento que rompe el statu quo (el pasado se puede reescribir y las cosas que han evolucionado durante una era se pueden transponer para cambiar el curso de la historia ), este es un mecanismo para impulsar una historia de ciencia ficción que explora Consecuencias no deseadas y Science Amok.

Su descripción de la fantasía excluiría a Conan el Bárbaro.
@Mary Conan es una guerrera que literalmente "nació en un campo de batalla", descendiente de un pueblo perdido que nunca vemos, los rasgos heroicos son su código de honor y está "destinado a convertirse en rey"... No recuerdo una época historia de viaje Tal vez tengas un punto, pero no lo veo en tu comentario.
No, no lo estaba. Lea las historias de Howard de principio a fin y no encontrará nada de eso. Además, esa era tu definición de fantasía , no "fantasía con viajes en el tiempo".
Su comentario ha agregado profundidad a esta discusión. Pulgares hacia arriba.

Cómo funciona todo:

Es así de simple: Cómo se explica el viaje en el tiempo.

Si se explica como un mago que dice: "¡Abracadabra Waddledeedoo, vuelve a 1492!" Entonces, es fantasía. Esta es claramente la configuración para el viaje en el tiempo de Harry Potter.

Sin embargo, el más común es el modelo de ciencia ficción de viajes en el tiempo. Un buen ejemplo es el libro Timeline de Michael Crichton, donde funciona a través de una 'Máquina de fax humana'; toma su ADN, los desarma átomo por átomo, luego los recrea en otro lugar y tiempo. Ciencia.

Cuando no se explica en absoluto, bueno, me inclino por la ciencia ficción.