Imagina que 6 mil millones de personas de la tierra de los 7 mil millones de habitantes (casi el 85%) piensan que una canción es hermosa. En otras palabras, el 85% de la población total, subjetivamente considera que una canción es estéticamente atractiva.
¿Podemos, en base a esta "subjetividad de masas", considerar que la canción es "objetivamente bella" ?
¿Podemos afirmar que la subjetividad masiva resulta en objetividad ?
Actualización: para aclararme mejor, debo decir que estoy hablando de lógica difusa , lo que denota que no solo hay 0 y 1 . Más bien, hay un continuo de valores. A partir de las definiciones propuestas por Wikipedia sobre objetividad y subjetividad , se puede suponer que las cosas son objetivas o subjetivas. Pero, ¿podemos decir que también hay cosas que son en parte subjetivas, en parte objetivas? Y cuanto más sujetos se involucran en algo, más se vuelve objetivo.
Intentaré ampliar la concisa respuesta de Michael.
Básicamente, no. La objetividad generalmente se toma en el sentido de algo así como "independiente de la mente". Exactamente lo que esto significa está sujeto a cierto margen de maniobra (¿qué es objetivo? o ¿qué tipo de cosas pueden ser objetivas?), pero en la mayoría de los casos es bastante claro.
La subjetividad, por el contrario, "depende de la mente". Una vez más, está bastante claro, pero está en debate lo que esto significa precisamente (¿es subjetiva la existencia de emociones? Algunos dirían trivialmente que sí, porque tiene que haber una mente para tener una emoción, pero la subjetividad generalmente se toma como algo epistémico). noción, por lo que no está tan claro si este es un buen uso del término).
Incluso si algo depende de 6 mil millones de mentes, sigue siendo dependiente de la mente.
¿Cuáles son las intuiciones detrás de su pregunta? No puedo decirlo con certeza, pero puedo especular:
(1) La objetividad/subjetividad tiene un sabor funcional para ellos. Es casi como si una verdad objetiva fuera aquella con la que te puedes 'tropezar', que se te resiste o se te impone. El acuerdo de masas podría tener este tipo de "sustancia" cognitiva.
(2) Una verdad subjetiva es aquella en la que puede haber un desacuerdo genuino, porque los hechos del caso dependen del punto de vista de un individuo, y las disputas no pueden resolverse con referencia a hechos externos. Si todos están de acuerdo en algo, entonces no puede haber desacuerdo.
(3) Podría tener el mismo impulso que "Si todos decidieran que los gatos son perros, entonces lo serían". Si tomamos esto como una definición, entonces sí, si todos decidieron que gato significa perro, entonces gato significa perro. No significa que los gatos sean lo mismo que los perros, es solo que hemos decidido usar las palabras de esa manera.
Esta pregunta podría tener otras posibles motivaciones, pero creo que estas cubren las más probables. Siéntase libre de explicar más o hacer preguntas.
No, no podemos. Eso no es lo que significa la objetividad.
EDITAR:
Una simple mirada a los artículos de Wikipedia o de la Enciclopedia de Filosofía de Internet le dará una visión general básica de la noción de objetividad.
EDITAR 2:
Dado que la pregunta se actualizó para mencionar la lógica difusa, agregaré el hecho de que la distinción subjetivo/objetivo no es un espectro, sino una diferencia cualitativa; algo no puede ser "algo objetivo" o "extremadamente objetivo" más de lo que una mujer puede estar "algo embarazada" o una persona puede estar "extremadamente muerta". La lógica difusa no es aplicable.
José Weissmann
José Weissmann