Descripciones de estados mentales: ¿objetivos o subjetivos?

Es la oración "A Bob le gustan los huevos". ¿objetivo o subjetivo?

Para desarrollarlo un poco, estoy usando "me gusta" en el sentido habitual cuando se aplica a la comida; alguna combinación de encontrar la comida placentera para comer, relativamente preferible a otras comidas (que no le gustan), etc. Tenga en cuenta que esto se trata más de la reacción sensual/emocional a la comida que intelectual, como podría ocurrir si Bob valora conscientemente el valor nutricional de los huevos. valor.

"Me gusta" parece un modelo de evaluaciones subjetivas, y está bastante claro que la experiencia de Bob de este sentimiento se consideraría propiamente subjetiva.

Sin embargo, para mí, como agente independiente, parece que el estado de actitud de Bob es solo otra característica del mundo exterior. En particular, es independiente de mi subjetividad. Si estamos dispuestos a suponer que el comportamiento de Bob está relacionado con su actitud hacia los huevos, podemos idear pruebas empíricas (por ejemplo, hacer que clasifique los alimentos) para evaluar si de hecho le "gustan" los huevos.

También tenga en cuenta que hay un caso límite en el que incluso el propio Bob no necesita darse cuenta de su estado de actitud: puede sentir que los huevos son repugnantes y sentir repulsión ante la idea de consumirlos; pero cuando le dan de comer un plato de huevos sin que él se dé cuenta de que, de hecho, está hecho (principalmente) de huevos, le gusta. (Esto sucedió en mi presencia donde a la persona "no le gustó" el yogur, excepto en el caso en que pensó que era un tipo de crema agria).

Respuestas (3)

Usted declara:

parece que el estado de actitud de Bob es solo otra característica del mundo exterior.

No estoy seguro de que esto sea cierto, pero va a depender mucho de lo que entendemos por mundo.

Hay una característica realmente útil del idioma japonés que realmente ayuda a comprender si esto es subjetivo u objetivo, a saber, que hay construcciones diferentes para (a) mis sentimientos ( tabetai - termina en la conjugación del verbo tai) y (b) sentimientos que Infiero de acciones ( tabetagaru - final en construcciones garu). (A veces puedes usar las mismas construcciones para otros que para ti).

En la imagen implícita en el idioma japonés:

  1. Tengo acceso directo a lo que quiero o me gusta. (Ciertamente se necesitan algunas calificaciones aquí, pero las omito ya que no afectan la forma que se describe).
  2. No tengo acceso directo a lo que otros quieren o les gusta
  3. Para otros, veo sus acciones
  4. Infiero sus deseos y gustos a partir de sus acciones y, por lo tanto, estos (generalmente) tienen un estado más provisional que mis propias declaraciones sobre mis deseos y deseos.

En esta imagen, tengo acceso a mis deseos subjetivos y puedo declarar estos hechos objetivos, y tengo acceso a las acciones objetivas de otros y puedo declararlas como hechos objetivos. Puedo inferir con cierto éxito los sentimientos y deseos de los demás (asumiendo que no tengo un trastorno severo en esa área).

Esto me parece una imagen bastante natural del "mundo". No sé necesariamente lo que otros están sintiendo o deseando; Solo veo lo que hacen. (Por ejemplo, esta persona está siendo amable conmigo -> me lleva a inferir que quieren ser amigos... pero tal vez solo quieren robarme el dinero).

Lo que estás señalando con el caso del yogur es que los sentimientos subjetivos de las personas pueden estar en desacuerdo con sus comportamientos objetivos y, en este caso, sus creencias subjetivas sobre sus gustos y deseos pueden ser objetivamente falsas. En otras palabras, la imagen ingenua carece de suficiente distancia crítica y reflexión.

En el fondo, hay un problema sobre las formas en que funcionan lo subjetivo y lo objetivo. Estas palabras en realidad han cambiado de significado a lo largo de la historia. La versión moderna se remonta a Kant, pero en la Edad Media, subjetivo se refería a aquellas cosas que realmente son inherentes a un sujeto (realmente son) mientras que objetivas son aquellas que le imponemos al convertirlo en nuestra facultad mental.

Las palabras "objetivo", "subjetivo" y "mundo" son duras. Si los estados de Bob son objetivos o subjetivos es un problema. Si los estados de actitud están en el "mundo" es un segundo problema. Cuando tenemos claro esto, generalmente podemos explicar los casos extremos (las pocas opiniones, como creer que las opiniones subjetivas de uno sobre uno mismo nunca pueden salir mal, que no pueden explicar los casos extremos son opiniones defectuosas).

Me duele aceptar una respuesta que no acepta la dicotomía presentada en la pregunta.
Referencia para el último comentario entre paréntesis que cree que el sujeto de uno. puntos de vista no pueden estar equivocados es defectuoso?
No tengo una referencia particular para eso. Pero he aquí un argumento para ello: Addie cree que es una buena persona y un buen kantiano. Resulta que cree que está ayudando a los judíos acelerando su muerte. El resto de nosotros sabemos que no lo es. Ergo, Addie tiene opiniones equivocadas sobre sí mismo. Por lo tanto, creer que uno nunca puede equivocarse acerca de los propios puntos de vista subjetivos es una visión incorrecta.
Buscando dar cuerpo a esto . Llegué a esto. ¡Tx! ¿Puedes desarrollar (o señalar alguna referencia) en qué parte de la historia se ha producido el cambio?
No estoy seguro de las fechas exactas, pero en la filosofía moderna y contemporánea se usan de una manera y en la antigua/medieval al contrario. Curiosamente, Descartes los usa a la manera medieval en las Meditaciones en un pasaje muy confuso ( philosopher.stackexchange.com/questions/49913/… , plato.stanford.edu/entries/descartes-ideas )

Respuesta corta: Sí y no; depende de lo que quieras decir/creer sobre "me gusta" y los estados subjetivos en general.

Respuesta más larga...

Si los estados subjetivos son el resultado de la actividad cerebral/corporal, entonces esta actividad se puede medir (p. ej., patrones de activación neural). Esta medida es objetiva y se puede utilizar como sinónimo (a todos los efectos prácticos) de este estado. Entonces, en este sentido, se puede afirmar que el gusto por los huevos es objetivo en el sentido de que teóricamente se podría medir esta actividad cuando Bob está comiendo huevos y compararla con las medidas que corresponden a los estados de gusto.

Del mismo modo, desde una perspectiva conductual, el gusto puede tratarse como un conjunto de comportamientos. Observar este conjunto de comportamientos es una actividad objetiva, por lo que uno podría decir que me gusta es objetivo si Bob se comporta de manera consistente con que le gusten los huevos (sonriendo, lamiéndose los labios, etc.).

Por otro lado, están aquellos que argumentarían que la experiencia interna en sí misma, la fenomenología , no se captura. Aquí es donde surgen los argumentos sobre Philosophical Zombies o Wine Tating Machines. ¿Cómo podemos saber que un estado o comportamiento determinado lleva consigo el carácter de subjetividad que estamos buscando (o cualquier carácter para el caso)? Aquí es donde entra el debate sobre la causa de los estados mentales. Argumentar esto plantea preguntas sobre qué causa los estados mentales si no es el estado del cerebro, pero esa es otra lata de gusanos.

Recomiendo leer sobre las diferentes escuelas de estudios de conciencia (por ejemplo: identidad, eliminativa, mysterian, etc...) para obtener una visión general de las posibilidades. Es posible que no obtenga una respuesta a su pregunta, pero quizás se arroje algo de luz al permitirle volver a enmarcar el problema.

Tenga en cuenta que también depende de a quién llame a Bob. No hay un solo hombre en este mundo que se llame Bob.

La oración establece cierto hecho acerca de Bob. Estoy de acuerdo contigo, que es una declaración sobre el mundo externo. Como proposición, es verdadera o falsa. Su valor de verdad no depende de ti ni de mí ni de ningún otro observador. Por lo tanto, considero que la declaración es objetiva.

Por otro lado, el enunciado tiene como significado - se trata de - una preferencia subjetiva.