¿Cuál es el papel del sujeto y el objeto en la historia humana, según Hegel?

¿Cuál es el papel del sujeto y el objeto en la historia humana, según Hegel?

Lo pregunto por dos razones, una un poco tonta y la segunda un poco ingenua.

  1. Me pregunto cuánto de nuestra vida cultural se basa en la subsunción de las cosas en sí mismos, y viceversa.

  2. Solo curiosidad sobre cómo "sujeto" y "objeto" podrían jugar un papel importante en la historia humana.

¿Podría ampliar explicando por qué está conectando a Hegel con el sujeto, el objetivo y la subsunción de las cosas en sí mismos? (Hegel está profundamente relacionado con esto, pero es difícil responder sin saber cuánto sabes o cuán accidental es la elección de los términos y la elección de Hegel... Calculo que he leído 10 libros e innumerables artículos sobre el tema de Hegel y el yo en los últimos dos años y probablemente más cerca de los 50 si nos alejamos de Hegel).
@virmaior gracias por el comentario. Suponga que no tengo experiencia en Hegel (en efecto, el caso). Lo etiqueté como lo hice porque mencioné sujeto y objeto, eso es todo. Gracias.
Sujeto y objeto son realmente medios lingüísticos, especialmente en inglés, para transmitir cómo se percibe el mundo. Puede afectar la forma en que una persona percibe la realidad. Más una cuestión lingüística que una cuestión filosófica (aunque tiene consecuencias filosóficas). Te puede gustar el libro "La Geografía del Pensamiento"

Respuestas (2)

Los términos sujeto y objeto tienen una historia muy compleja (los términos tienen significados opuestos en la filosofía clásica y moderna). A los efectos de esta pregunta, me limitaré al uso moderno (como lo encontramos en Kant y Hegel).

El concepto básico es que hay un sujeto (digamos un yo) y este yo se enfrenta a muchas cosas particulares en su mundo, que encuentra como objetos. La etimología de objeto [tanto el objeto latino como el Gegenstand germánico ] es algo que se opone al yo.

Hay muchos relatos diferentes de cómo los yoes se relacionan con sus objetos, pero su frase subsumption of things into selvesen realidad es bastante acertada para una explicación que Hegel usa en Encyclopedia Logic , Phenomenology of Spirit y Philosophy of Right para describir cómo el yo interactúa con los objetos.

Hay una jerarquía como esta:

  1. hay una concepción animal donde el animal subsume el objeto al consumirlo. Aquí, en el nivel más bajo, todo es un objeto para que ese yo coma.
  2. Esto es suplantado por una concepción más avanzada donde el yo comprende un objeto, subsumiéndolo sin consumirlo, lo que Hegel considera más avanzado. Todo en el mundo se incluye bajo las categorías del yo (Kant todavía está de acuerdo con eso y, de una manera extraña, también lo están pensadores como Aristóteles y Tomás de Aquino).

  3. Hegel extrae de 2 una idea interesante: que lo más interesante que sucede al pensar es la actividad del yo al pensar.

Tal vez para reformular eso, un perro come, una persona humana irreflexiva encuentra objetos en el mundo y los clasifica en categorías, y una persona humana pensante piensa en sus categorías y los contornos de su pensamiento. ( Aquí hay otra versión que aparece en las Lecciones sobre las pruebas de la existencia de Dios de Hegel, ver especialmente la página 276: en esta versión, el movimiento es reconocer que la contingencia de las cosas está unida por la necesidad traída por el Espíritu [yo mismo]. y pense]).

Así, para Hegel, existe una profunda conexión entre la vida social y el yo. Para entender esto, debemos fusionar la cuenta anterior con una sección interesante en Encyclopedia Logic (también en la lógica más larga) titulada "El objeto", que analiza cómo los tipos de objetos que encontramos en el mundo y cómo los encontramos. Hegel cree que estos objetos realmente se pueden dividir en tres categorías: objetos físicos, objetos químicos y objetos sociales (las cosas se dividen en estas categorías basándose en parte en el tipo de reglas a través de las cuales las entendemos).

Los objetos físicos siguen la física. La química objeta las reglas de la química (tal como las entendía Hegel). Los objetos sociales siguen reglas sociales. Y en cada uno de estos, no se trata solo de algo que está ahí fuera, sino de algo que contribuimos a la objetivación. Para dar un ejemplo, puedo considerar el agua como un objeto físico (¿taladro de presión?) o un objeto químico (¿disolvente?) o un objeto social (¿agua bendita? ¿el río Ganges? ¿signo de pureza? ¿signo de paz?). Los objetos sociales, por ejemplo, el matrimonio no tienen una cosa física a la que señalar (en ausencia de hijos) que constituye el matrimonio, pero los matrimonios existen.


Con respecto a la inversa "subsunción del yo en las cosas", Hegel se va a oponer profundamente a esto, porque nuevamente para Hegel el premio es poner todo bajo pensamiento con todas sus distinciones.


Con respecto al sujeto, el objeto y la historia humana, podemos reconstruirlo a partir de los detalles que he proporcionado anteriormente, pero para Hegel, la historia de la historia humana es el descubrimiento de los objetos, luego el descubrimiento de los sujetos como en el otro lado de los objetos, luego el descubrimiento del sujeto como aquello que piensa sobre los objetos, y finalmente como el pensamiento mismo... (este es el arco progresivo de la historia de Hegel).

Entendí que el historicismo de Hegel estaba destinado a "evolucionar" el "sujeto trascendental" kantiano con su aparato cognitivo de a priori a partir de la necesidad historizada, tal vez por "subsunción en sí mismo", y para obviar la prohibición de la metafísica al presentar racionalmente "el Espíritu". autolegislado" como lo real. ¿Es esa la idea? Tal vez algunas referencias a comentarios accesibles puedan ayudar.
Los comentarios accesibles de Hegel son difíciles de encontrar, supongo que los más fáciles de entender que puedo recordar son en.wikipedia.org/wiki/Quentin_Lauer y en.wikipedia.org/wiki/Frederick_C._Beiser .

Debo difuminar tus preguntas:

Uno podría pensar en ello en términos de percepción. Los griegos pensaban en alguien que ve algo y luego mira la memoria. Y simplemente preguntó cómo funciona eso. Afuera y dentro. Luego, se consideró la consideración de la diferencia de percepción entre los hombres. Más tarde se pensó que todos los seres vivos tenían una perspectiva diferente del mundo. Finalmente se llegó a un relativismo universal, por el cual la conciencia como tal, de todo ser posible, se denominó subjetividad. Cuando se habla de una representación, se está aproximadamente en la tercera etapa o absoluto de Hegel. La diferencia es que unos dicen que la representación coincide con algo, otros dicen que no, Hegel dice que no hay representación sino identidad de conocedor y conocido. Y Hegel pretendía que todo estaba congelado de una manera planeada por dios. Estas nociones guiaron la investigación, pero se puede decir,

Esta es una declaración muy cruda, y desdibuja el problema de la moral práctica y el del conocimiento. Pero ese desenfoque no es del todo engañoso y es parte del cambio en perspectiva. La opinión actual es que la moralidad no es parte de los llamados hechos del mundo. Ya que solo hay objetos golpeando objetos. Solo objeto, para Hegel solo había sujeto, moralidad plena. Naturalmente, tal punto de vista tiene un efecto sobre la forma de la vida en la medida en que es poderoso y las personas vivas sostienen el punto de vista.

Pregunta interesante, gracias, ni siquiera había considerado enmarcar una respuesta en términos de 'moralidad'. Sin embargo, no puedo votar la respuesta.