Si vastas áreas de la filosofía son completamente subjetivas, ¿por qué nos preocupamos por ellas?

Prefacio esto diciendo que no soy un académico de filosofía informado, sino que simplemente estoy molesto.

Escuché que el columnista político conservador Ben Shapiro actualmente está escribiendo un libro sobre cómo plantea la hipótesis de que el origen del cambio político reciente hacia el tribalismo y las políticas de identidad tiene sus raíces en la filosofía moderna, a espaldas de personas como Hume y personas que dicen que "Dios no existe" y de vuelta al problema del deber ser. Esto ha causado una desviación de la filosofía platónica aristotélica más antigua que se ha convertido en la base de los valores judeocristianos y ha causado menos una mentalidad de "ama a tu prójimo" y más una cosa de "nosotros contra ellos".

Lo que me ha molestado mucho recientemente acerca de esto es lo siguiente. Nuestra única forma de saber si la adopción del tribalismo de la filosofía más moderna por parte de la gente está funcionando o no es observando, por ejemplo, países que actualmente son de tendencia izquierdista y convenientes con estas creencias. Nuestra única forma de saber si la adopción de los valores judeocristianos por parte de la gente está funcionando, o "la forma correcta de ver las cosas" es observando los beneficios del Renacimiento y el desarrollo de Estados Unidos hasta alrededor de la década de 1970. No estoy satisfecho con esto.

Si los valores judeocristianos, por ejemplo, producen una sociedad más productiva, pero exigen que aceptes ciertas cosas sin fundamento (inquilinos centrales del cristianismo que justifican que actúes como una buena persona) para actuar de cierta manera, parece que nos convences de cosas sin fundamento. son la única manera de vivir en una sociedad productiva, y esto es realmente un pensamiento deprimente. Para mí, algunos de los puntos de vista más modernos parecen ver la vida de manera más concreta, pero son creencias mucho menos productivas de adoptar.

Entonces, se me presenta una dificultad: ¿es cierto que la única forma en que podemos actuar como buenas personas es creyendo en cosas subjetivas?

Siento que nada , ninguna creencia tiene ningún crédito sobre cómo debemos vivir nuestras vidas porque es fundamentalmente infundada. Pero no quiero pensar de una manera tan sombría. Como estudiante de física y agnóstico, tengo grandes reservas para aceptar las cosas a ciegas, pero termina confundiéndome mucho acerca de los valores fundamentales del ser humano: ¿cómo puede alguien tener razón? Y si nadie puede tener razón, ¿por qué se le da crédito a alguien? ¿Cómo diablos se supone que voy a pensar en la vida sin mentirme a mí mismo?

Realmente no veo tu pregunta aquí (sobre filosofía). ¿Puedes dejarlo mucho más claro? Una cosa es que usas “subjetivo” pero nunca defines el término ni lo aplicas en el cuerpo. ¿Quieres decir "la gente no está de acuerdo" o "arbitrario" o "depende del tema".
@virmaior Me refiero a arbitrario.
Voté para cerrar, pero me retracté de mala gana. Hay filósofos que también pueden descartar áreas enteras de la filosofía, pero saben al menos algo de lo que descartan. Este es el conocimiento de la historia de la filosofía. Es posible que desee tomar algunos cursos universitarios de filosofía o leer una historia de la filosofía si este tipo de pregunta es importante para usted.
@Gordon, preferiría no tener que entrometerme demasiado en este tema, ya que tengo mucho en mi plato: tengo la impresión de que no debería necesitar convertirme en un estudiante de filosofía para encontrar algo. una idea de algunas cosas confusas en las que he pensado.
@sangstar Sí, entonces analizaré sus preguntas de manera más crítica en el futuro.
@Gordon Por todos los medios.
Todo esto se reduce al problema del sentido común, digo yo. Lo que es correcto no es intrínseco al universo mismo. La noción de cosas "correctas" apareció después de los humanos y en los humanos. Por lo tanto, lo que es correcto lo define el ser humano. Pero dado que un solo humano no es representativo del Humano (como concepto), deberíamos contar a todas las personas, todos sus pensamientos y tener algún tipo de superposición de "derechos"/"verdades".
Voy a necesitar una fuente sobre Ben Shapiro como un "intelectual". Tal vez quiso decir "intelectual público", que es diferente a simplemente llamar a alguien intelectual, pero ambas declaraciones necesitan alguna justificación.

Respuestas (3)

Escuché que el columnista político e intelectual conservador Ben Shapiro actualmente está escribiendo un libro sobre cómo plantea la hipótesis de que el origen del cambio político reciente hacia el tribalismo y las políticas de identidad tiene sus raíces en la filosofía moderna, a espaldas de personas como Hume y personas que dicen que "Dios no existe" y respaldan el problema del deber ser. Esto ha causado una desviación de la filosofía platónica aristotélica más antigua que se ha convertido en la base de los valores judeocristianos y ha causado menos una mentalidad de "ama a tu prójimo" y más una cosa de "nosotros contra ellos".

Como advertencia, todo esto suena realmente incompleto. Tomemos, por ejemplo, la "filosofía platónica aristotélica más antigua": esas son dos cosas muy diferentes. Aristóteles tiene una visión fundamentalmente diferente de la ética normativa que Platón. Tales formulaciones hacen sonar las alarmas. De todos modos, sólo mis dos centavos.

Nuestra única forma de saber si la adopción de los valores judeocristianos por parte de las personas está funcionando, o "la forma correcta de ver las cosas" es observando los beneficios.

Parada. Al utilizar este estándar, acepta un marco consecuencialista, que es un concepto utilizado en la filosofía moderna. Esta no es la única posibilidad y no está lo suficientemente clara. Por ejemplo, podría pensar que los beneficios para los más desfavorecidos son más importantes que los beneficios en general. Entonces, incluso el estándar de evaluación depende de la filosofía moral y política... haciendo las cosas mucho más complicadas.

parece que convencernos de cosas sin fundamento es la única manera de vivir en una sociedad productiva, y esto es realmente un pensamiento deprimente. Para mí, algunos de los puntos de vista más modernos parecen ver la vida de manera más concreta, pero son creencias mucho menos productivas de adoptar.

Si tuviera que aceptar el marco consecuencialista de fondo, uno más detallado que tiene razones para aceptar, y las "cosas sin fundamento" conducen al mejor resultado, entonces, por el mérito de entregar estos resultados, esas cosas no son realmente sin fundamento.

Entonces, se me presenta una dificultad: ¿es cierto que la única forma en que podemos actuar como buenas personas es creyendo en cosas subjetivas?

Aquí hay múltiples puntos de vista posibles. Podríamos pensar que hemos llegado a "cosas" objetivas (ciertos valores morales, etc.). Pareces asumir que no puede haber tales cosas. Pero si eres reacio por escepticismo (en lugar de argumentos particulares), entonces ¿por qué no eres también escéptico acerca de la noción de que no hay cosas objetivas? La idea de que no hay valores objetivos no es una posición predeterminada.

¿Cómo puede alguien tener razón? Y si nadie puede tener razón, ¿por qué se le da crédito a alguien?

La única forma de estar seguro sería examinar suficientes argumentos a favor o en contra de la idea de que "ninguna creencia tiene ningún crédito sobre cómo debemos vivir nuestras vidas porque es fundamentalmente infundada". - lo que sea que eso signifique precisamente. Hay un montón de enfoques muy diferentes en filosofía sobre cómo mirar la pregunta, y mucho menos cuál debería ser la respuesta. Pero la existencia de opiniones diferentes no significa que ninguna opinión sea correcta.

"Pero la existencia de opiniones diferentes no significa que ninguna opinión sea la correcta". ¿Por qué no? ¿Cómo podemos probar esto formalmente? ¿Cómo puede una opinión ser correcta en primer lugar? Suena paradójico.
@sangstar ¿Por qué crees que la prueba formal es relevante aquí? Hay muchas cosas que son claramente ciertas pero que no admiten prueba formal. Y una opinión es solo una creencia, que son verdaderas si representan correctamente cómo es el mundo. Por ejemplo, mi creencia de que el cielo es azul es verdadera (o correcta, como tú dices) si el cielo es de hecho azul. ¿Qué no hay que entender de eso?
@possibleWorld Argumentaría que su opinión de que el cielo es azul no es una opinión sino un hecho. No deberías poder opinar sobre un hecho. Eso es redundante. Decir que el cielo es azul es un hecho, mientras que decir que debemos creer en un dios para tener sentido en la vida no lo es. Esa es la distinción que estoy tratando de hacer, ya que podemos probar lo primero pero no podemos probar lo segundo. Por lo tanto, el cielo es azul, lo creamos o no, pero eso no se aplica a ciertas ideas filosóficas de las que estoy hablando. Una prueba formal es relevante aquí porque diferencia el hecho de la opinión.
Esto realmente no funciona como un concepto epistemológico. La gente, por ejemplo, ha intentado, posiblemente sin éxito, la prueba de Dios. De manera similar, hoy en día tenemos diferentes opiniones sobre cuáles son los hechos de la física, digamos, hace 150 años. Sin embargo, no podemos pensar que los hechos hayan cambiado. "Por lo tanto, el cielo es azul, lo creamos o no, pero eso no se aplica a ciertas ideas filosóficas de las que estoy hablando". - según su propio estándar, esto debería ser un hecho comprobable. Pero si es así, entonces su distinción se ve socavada, porque entonces las ideas filosóficas pueden contar como tal y no hay una línea clara.

Roxanne, una atea, está lidiando con la falta de significado intrínseco de la vida. ¿Cómo se pueden tener creencias objetivas sobre el valor sin una fuente objetiva?

Entra por la izquierda del escenario, Dios.

Dios: Roxanne, no te preocupes más, porque estoy aquí para concederte tu petición. Les declararé lo que es un bien moral inequívoco.

Roxanne: ¡Bendito seas, Señor, mis aflicciones ya no existen!

Dios: Primero, el bienestar es una virtud y el sufrimiento un pecado. Segundo, el utilitarismo consecuencialista es correcto. Declaro que estos hechos son verdades objetivas.

Roxanne: ¡Muchas gracias! ¡Hay tanto tiempo perdido que compensar, tantas vidas que no pude salvar! Aunque si puedo suplicar una petición más... ¿por qué es así?

Dios: Porque así lo declaré.

Roxanne: Sí, solo... ¿por qué específicamente eso? ¿Por qué no la deontología, o pedirnos que arrojemos teteras alrededor del sol en un homenaje irónico?

Dios: Dudo que te cautive esa perspectiva.

Roxanne: ¿Incluso si fuera cierto?

Dios: Declaro que es verdad.

breve pausa

Roxanne: Tienes razón, no lo siento.

Dios: Como suelo ser.

Me siento como nada, ninguna creencia tiene ningún crédito sobre cómo debemos vivir nuestras vidas porque es fundamentalmente sin fundamento.

Los seres humanos son un proceso coherente nacido del ruido, formado por un filtro incoherente durante miles de millones de años de nerviosismo y milenios de desarrollo social. En un momento nos dimos cuenta de cómo hablar y escribir. Algunos humanos incluso contaron historias y escribieron libros que les decían a otros qué pensar , y algunos de ellos incluso se replicaron salvajemente. Con el tiempo hemos descubierto sistemas de valores, en los que codificamos lo que hemos aprendido.

Si fuéramos estados conscientes en una bestia siempre olvidadiza, podríamos haber nacido indiferentes a la continuidad. Si todos fuéramos facetas de una sola mente, demasiado grande para tener un yo coherente pero en ningún punto separado del resto, es posible que ni siquiera experimentemos un sentido del yo, sin importar que lo valoremos. Si no necesitáramos ni quisiéramos reproducirnos, no parece exagerado creer que no tendría lugar en nuestro panorama moral.

Pide una narrativa coherente universal en la que colgar sus pensamientos, como si la percha por sí sola hiciera que otros estuvieran de acuerdo, de la misma manera que ve las matemáticas como verdaderas y a otros atados por sus deducciones. Sin embargo, aunque no existe tal narrativa, todavía puedes ver lo que es verdad, quieres que la gente sepa lo que es bueno, valoras una sociedad productiva, ves que otros creen lo mismo. Si Dios te pusiera la verdad en bandeja, todavía tomarías solo lo que ya crees; ninguna oferta te haría sacrificar niños, ninguna demanda haría que dejaras de preocuparte por tu propia tristeza.

Mientras puedas sentir estas cosas que sientes, tienes un asa a la verdad. Puede esperar a que le pasen el Mythical One True Handle para poder agarrarlo si es idéntico al suyo, o puede tomar el que ya tiene y seguir adelante ahora . Si te importa tanto la verdad, mírala directamente a los ojos y haz las cosas que serían correctas si solo tuvieras un Dios que te lo dijera.

En términos más generales, a nivel social parece muy extraño vincular a los espíritus de la época modernos con el ateísmo moderno. El pasado religioso no fue más productivo, ni amaron realmente al prójimo. Muchos otros efectos son objetivos mucho más fáciles, como cómo las grandes redes globales tienden a polarizarse y cómo la economía moderna no funciona como solía hacerlo. Pero independientemente de si la culpa es de esto o aquello, son tus acciones las que dan forma a la sociedad, y si crees que una acción es buena, no necesitas mentirte a ti mismo sobre por qué para tomarla.

Su pregunta parece estar motivada por una visión pesimista de la filosofía en la que no produce resultados confiables, lo que nos permite inventar miles de teorías impracticables e indemostrables y elegir entre ellas como si la filosofía fuera una cuestión de opinión. Este es el precio de una educación universitaria moderna. No es un enfoque necesario sino un sistema para proteger las malas ideas y rechazar las poco atractivas.

Tu impresión de que puede no ser una buena idea matricularte como estudiante de filosofía me parece acertada. Pero no descarte la filosofía como un camino hacia el conocimiento solo porque algunos no pueden o son reacios a seguirlo. Sólo los malos trabajadores culpan a sus herramientas. . .