¿Quiénes son los injustos a los que se refiere Pablo en Romanos 1:18-27?

Tras la lectura inicial de Romanos 1:18-27, parece que Pablo está hablando de todos los que no son creyentes (y por lo tanto también está hablando de los que son injustos, como implica el pasaje).

Sin embargo, esto parece conducir a las siguientes conclusiones:

  1. Todos los que no creen en Dios/Jesucristo en realidad conocen a Dios "en el fondo", pero eligen suprimir esa verdad (vv. 18-21).

  2. Los que no creen en Dios se entregan a la homosexualidad (vv. 26-27)

Estas conclusiones me parecen defectuosas, ya que me parece injusto simplemente afirmar que todos los que no creen en Dios simplemente están suprimiendo una verdad que conocen en el fondo, ya que incluso yo, como cristiano, a menudo lucho por tener fe en Dios, y digo que la existencia de Dios es "obvia" parece excluir cualquier discusión honesta acerca de Dios.

Además, no todos los no creyentes son homosexuales, y también parece injusto etiquetar a todos los homosexuales como injustos y abandonados por Dios (he escuchado a pastores usar este pasaje para afirmar que los homosexuales son "réprobos" y no tienen ninguna posibilidad de ser salvos). ).

Por lo tanto, me pregunto: ¿De quién está hablando Pablo en este pasaje? ¿ Se está refiriendo realmente a todos los no creyentes?

Si alguien tiene alguna idea/objeción sobre las conclusiones y las críticas posteriores a las conclusiones que hice anteriormente, agradecería saber de usted también. Gracias.

Respuestas (8)

Casi nada en la Biblia es una declaración absoluta estereotipada. Esas son todas declaraciones generales. Solo en la cultura posmoderna de hoy en día las declaraciones generales son mal vistas como ofensivas, debido a la oposición cultural de la realidad objetiva y la verdad a favor de los sentimientos personales. Cuando alguien dice el dicho que un sabio cretense dice "los cretenses son siempre mentirosos, bestias malvadas y glotones ociosos" (Tito 1:12) El sabio solo lo dice como una declaración general, obviamente, y no una declaración absoluta que desacreditaría a sí mismo como un mentiroso. Pablo no quiere decir que todos los gentiles sean injustos, sino que esos pecados malvados injustos, antinaturales e inhumanos como el satanismo, el sacrificio humano, la violación, la esclavitud, los pecados sexuales son omnipresentes, aceptados y acostumbrados entre ellos. Solo un vistazo a la historia del mundo gentil pagano antes de la colonización europea cristiana puede probar el alcance de esos pecados. Desde la cultura de las pirámides de calaveras hasta los templos del sexo y la quema de viudas vivas y los infanticidios, algunas de estas prácticas aún proliferan en algunos países.

Los términos gentil y pagano son casi sinónimos de "pecadores" (Gálatas 2:15), porque el pecado siendo natural y aceptable entre esas culturas por ser impíos desde el principio. Sin embargo, Pablo menciona en Romanos 2:6-16, cómo a pesar de estar sin Dios y sin su ley, algunos gentiles viven rectamente, atendiendo a la conciencia; por el contrario a pesar de tener la ley y Dios algunos judíos viven en pecado, y que todos serán juzgados por igual e imparcialmente según sus obras. Ninguno de los dos grupos tiene ninguna ventaja o desventaja injusta en sus condiciones o cultura. La parábola del buen samaritano es un gran ejemplo donde un gentil incrédulo o hereje se muestra como justo pero el sacerdote religioso se muestra como pecador.

De manera similar, cuando un pasaje como Marcos 16 puede decir que "estas señales y prodigios acompañarán a los que creen", no significa que absolutamente todos los creyentes mostrarán las señales, sino que las señales se mostrarán entre los creyentes.

En cuanto a qué tipo de pecador es un réprobo, como algunos pueden decir, es su juicio contextual personal, pero una cosa es cierta sobre la homosexualidad que se llama un nivel muy severo de pecado. Encontrará en la Biblia que Dios no da absolutamente ninguna provisión para los pecados, aunque hay diferentes niveles de pecados, algunos llevan a la muerte, otros no (1 Juan 5:16), la severidad de los pecados sexuales no disminuye la severidad de los pecados. -Pecados sexuales como la soberbia y los errores de los hipócritas religiosos. No hay absolutamente ninguna imparcialidad en la justicia divina. Sugeriría que no permita que su sesgo político y emocional se oponga a la interpretación del texto. Puede ser injusto para ti que la Biblia etiquete a los pecadores sexuales como los homosexuales como injustos, pero tienes que lidiar con lo que dice el texto con toda honestidad. Todo el que comete pecado es injusto o comete iniquidad o maldad. Los que han sido predicados de la revelación de Dios y advertidos serán juzgados más severamente que aquellos que nunca han conocido la palabra de Dios. (Hebreos 12:25; Mateo 10:15)

A menos que los lectores continúen leyendo el resto de lo que Pablo escribió acerca de la justicia (y su falta), nunca comprenderán quiénes son “los injustos” en esos versículos. ¡El asunto de la justicia se menciona 7 veces en el capítulo 3 solamente! Sugiero que cualquiera que quiera entender sus referencias iniciales a quiénes son los injustos en el capítulo 1, necesita leer sin detenerse hasta el final del capítulo 3, por lo menos. Esto se confirma en “El tesoro del conocimiento de las Escrituras” , en sus notas sobre el libro de Romanos:

“Toda la Epístola debe ser tomada en conexión, o considerada como un discurso continuo; y el sentido de cada parte debe tomarse de la deriva del todo. Cada oración, o verso, no debe considerarse como una proposición matemática distinta, o un teorema, o como una oración en el libro de Proverbios, cuyo sentido es absoluto e independiente de lo que va antes o después: pero debemos recordar , que cada oración, especialmente en la parte argumentativa, guarda relación y depende de todo el discurso, y no puede entenderse correctamente a menos que entendamos el alcance y la dirección del todo ; y por lo tanto toda la Epístola, o por lo menos los once primeros capítulos de ella, debe ser leída de una vez, sin detenerse.” (pág. 116, Bagster)

Mi respuesta, por lo tanto, trata de lo que prueban esos primeros 3 capítulos, porque Pablo cita el Salmo 14:1-3 y 53 para traer a casa el impacto completo de lo que comenzó a decir al comienzo de su carta. Comienza declarando que toda persona que niega la realidad y las afirmaciones de Dios no tiene excusa por dos motivos:

(1) El poder de Dios para salvación ha sido revelado por medio del evangelio de Cristo, a todos los que creen en él; La justicia de Dios ha sido mostrada en y a través de Cristo porque, a través de la cruz y la resurrección, Dios trató con justicia el pecado al derramar su ira contra el pecado sobre su Hijo sin pecado, lo que permitió que se impartiera justicia y al mismo tiempo permitiera que su amor y perdón inmerecidos fueran recibida por los pecadores que ponen fe en esa provisión.

(2) Lo que se puede conocer de las cualidades y la creación de Dios se ve en su creación, por lo que aquellos que niegan esa evidencia no tienen excusa.

Pero aquellos a quienes no les gusta retener a Dios en su conocimiento, han sido entregados por él para hacer lo que su corazón impenitente e incrédulo desea hacer (vss.28-31). Hay poca necesidad de destacar la homosexualidad, porque esos versículos también enumeran actos de injusticia como la fornicación, la maldad, la avaricia, la maldad, la envidia, el asesinato, las discusiones, el engaño y cosas por el estilo. No es que todas las personas malas sean homosexuales. Hay muchas personas en el mundo que nunca harían eso, pero están llenas de codicia y maldad, o son completamente engañosas, o son asesinas. El objetivo del capítulo 1 es comenzar a explicar cómo “el evangelio de Cristo es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en él se revela la justicia de Dios por fe y para fe: como está escrito: El justo por la fe vivirá.' (Una cita de Habacuc 2:4.)

El capítulo 2 comienza con, “Por tanto, tú eres inexcusable, oh hombre, cualquiera que seas tú que juzgas…” Así que tienes que haber tomado en cuenta todo el capítulo 1 para seguir la continuación del argumento en el capítulo 2. Aquellos que buscan la justicia de Dios son en contraste con la gente contenciosa que no obedece a la verdad de Dios, sino que obedece a la injusticia. “Porque para Dios no hay acepción de personas, porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados” (vss. 8-12).

Luego, el capítulo 3 pregunta qué ventaja hay en ser judío, y se señala que tanto judíos como gentiles están condenados por su pecado, y Dios no es injusto para vengarse y juzgar al mundo. Aquí es donde se citan los Salmos, llevándonos de vuelta al punto del capítulo 1:

“Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se han desviado, a una se han vuelto inútiles; no hay quien haga el bien, ni aun uno. Sepulcro abierto es su garganta; con su lengua han usado engaño; veneno de áspides hay debajo de sus labios; cuya boca está llena de maldición y de amargura; sus pies se apresuran para derramar sangre; destrucción y miseria hay en sus caminos, y camino de paz no conocieron; no hay temor de Dios delante de sus ojos” (Salmo 14:1-3 y 53).

Y, por el v. 20 él puede decir,

“Así que por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora la justicia de Dios por la fe de Jesucristo para todos, y sobre todos los que creen, porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios; siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús… Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley.”

A estas alturas, la respuesta a su pregunta debería haberse aclarado. No hay justo, no, ni siquiera uno. Lógicamente, esto significa que todos son injustos, desde la perspectiva sin pecado de Dios. Pero aquellos que aceptan la justicia de Dios en lo que hizo para tratar con todos nuestros pecados en la cruz, serán justificados por Dios, debido a la fe de Jesucristo a todos los que creen.

P1: Pablo afirma que todos los no creyentes son homosexuales en Romanos 1:18-27.

Suponga que P1 es verdadera.

Pablo escribió en 1 Corintios 9:22b

Me he hecho de todo a todos para que por todos los medios posibles salve a algunos.

Según esto, Pablo tendría que volverse homosexual para salvar a algunos. Esto es absurdo. Entonces P1 no puede ser cierto. Pablo solo afirma que algunos no creyentes son homosexuales en Romanos 1:18-27.

En Romanos 1:18-27, Pablo estaba hablando en general, no universalmente para todos los no creyentes.

Hay dos preguntas aquí sobre Rom 1:18-31.

¿Quienes son las personas?

Las personas a las que Pablo se refiere en Rom 1:18-31 se declaran explícitamente en el V18:

La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad y maldad de los hombres que detienen con su maldad la verdad .

Es decir, Pablo está hablando de aquellos que conocen la verdad acerca de Dios pero la suprimen deliberadamente. Pablo repite esto en el siguiente versículo, V19:

Porque lo que de Dios se conoce les es claro, porque Dios se lo ha manifestado.

Pablo también habla de tales personas en 2 Tesalonicenses 2:10 -

y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no aceptaron el amor de la verdad para ser salvos.

Una vez más, estas personas han recibido, o al menos han sido expuestas a la Palabra de Dios y la verdad del Evangelio, pero se negaron a recibir " el amor de la verdad ". Luego, Pablo emite una advertencia sobre tales personas (V11 y 12) que:

Dios les enviará un poder engañoso para que crean la mentira, a fin de que el juicio caiga sobre todos los que no han creído en la verdad y se han complacido en la maldad.

Incluso en Rom 1:20, 21 se nos dice que tales personas:

... no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos y entenebrecidos sus necios corazones.

¿Son todas las personas sin Dios homosexuales?

¡¡¡Definitivamente no!!!

Pablo enumera una serie de formas en Rom 1:22-31) en las que las personas impías deliberadamente se vuelven depravadas (V21) y estas incluyen:

  • se volvieron necios (v22)
  • cambió la gloria de Dios por imágenes creadas (V23) de criaturas
  • deseos pecaminosos y degradación de los cuerpos (V24) - contrasta esto con la doctrina de Pablo sobre la dedicación del cuerpo del cristiano a Dios (1 Cor 6:19, 20, Rom 12:1, véase también Fil 3:19, etc.)
  • adoró las cosas creadas antes que a Dios (V25)
  • homosexualidad y lesbianismo (V26, 27)
  • mente depravada para hacer cosas malas (V28)
  • (V29-31) maldad, avaricia y depravación, envidia, homicidio, contienda, engaño, malicia, chismes, calumniadores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventan nuevas formas de maldad, desobedientes a sus padres, insensatos, incrédulos , sin corazón, sin piedad.

Esta es una larga lista de la cual la homosexualidad es solo una pequeña parte. No hay ninguna sugerencia aquí de que todas las personas impías tengan todas estas características, pero las personas impías " que suprimen la verdad con su maldad " tienen una o más de estas características.

Esto ilustra lo que muchos observaron que el mayor problema para el pueblo de Dios que se describe en Hebreos 10:26 -

Si deliberadamente seguimos pecando después de haber recibido el conocimiento de la verdad, no queda más sacrificio por los pecados Ver también Heb 6:4-6.

¿Quiénes son los injustos en Romanos 1:18-27?

I. "[Parece] que Pablo está hablando de todos los que no son creyentes".

Respuesta : No necesariamente. Sus palabras se dirigen a aquellos que se han vuelto depravados (vs. 28-31), y las profundidades a las que caerán sin ninguna brújula moral. En última instancia, es cierto que todos los impíos y los incrédulos caerán en la misma categoría: nuestra fe en Cristo es absolutamente primordial.

II. "Todo el que rechaza a Dios/Cristo en realidad conoce a Dios "en el fondo", pero elige suprimirlo".

Respuesta : Todos reconocemos la confiabilidad y la consistencia de nuestro mundo, independientemente de las afirmaciones de que somos meramente "moléculas aleatorias en suspensión", como se nos suele sermonear. Sugiero que es una verdad universal que la gente sospecha que hay un poder superior soberano sobre todo. La frase "no hay ateos en las trincheras" suena cierta incluso entre los escépticos más empedernidos.

tercero "Los que no creen en Dios se entregan a la homosexualidad".

Respuesta : Pablo se refiere a todo tipo de depravación, no exclusivamente a la homosexualidad. Los homosexuales no están condenados; es el estilo de vida inmoral que puede seguir, tanto como cualquier otro tipo de fornicación.

Pablo ha articulado magistralmente una realidad muy común fuera de las limitaciones de Cristo. El descenso a la degeneración puede llegar rápido y consumirse rápidamente, tal como advierte en los últimos pasajes (vs. 28+). Tendemos a pasar por alto estas cualidades en nosotros mismos, aunque todos, en una u otra medida, poseemos algunas de ellas (cf. Mc 7, 21-23). Simplemente no lo reconocemos porque estamos cegados por el mundo.

Es una mala lectura del texto enfatizar la homosexualidad en Romanos 1:18-27 ya que Pablo se refiere a toda forma de maldad , el resultado de rechazar a Dios y los imperativos morales de Su Palabra.

¿Quiénes son los injustos a los que se refiere Pablo en Romanos 1:18-27?

Conclusión #1
Todos los que no creen en Dios/Jesucristo en realidad conocen a Dios "en el fondo" pero eligen suprimir esa verdad (vv. 18-21)

Esto es correcto y está corroborado por Hebreos 10:26

Porque si practicamos el pecado voluntariamente después de haber recibido el conocimiento exacto de la verdad, ya no queda ningún sacrificio por los pecados (TNM)

Si sabemos lo que Jehová Dios requiere de nosotros y lo ignoramos o lo desobedecemos voluntariamente, hemos optado por no seguir sus normas y nos hemos condenado a nosotros mismos.

Como humanos imperfectos, no podemos decir quién es justo o injusto porque no podemos leer el corazón del individuo como Dios puede hacerlo. Esto depende en última instancia del juicio de Jehová Dios.

Conclusión #2
Los que no creen en Dios son entregados a la homosexualidad (vv. 26-27)

No todo el mundo. Recuerde a quién Pablo estaba escribiendo... Romanos . Pablo destacó la actitud de aquellos que no habían aceptado la palabra de Dios y optaron por seguirla en su propio deseo egoísta. (es decir, la homosexualidad en la antigua Roma )

Los versículos 28-32 continúan exponiendo todo tipo de injusticias. Si estos se aplican a la humanidad, entonces toda la humanidad es injusta. Y con razón porque todos nacemos en pecado. (Romanos 3:23)

El capítulo 1 de Romanos es la introducción de Pablo a los cristianos que tenían ciudadanía romana. Como gentiles, Pablo los estaba felicitando por aceptar a Cristo como salvador y cambiar su forma de vida para estar en línea con las normas de Dios. Pablo contrasta a estos cristianos romanos con los romanos que no solo ignoran/rechazan las normas de Dios y cualquiera que practique la injusticia.

  1. ¿Quiénes son los injustos a los que se refiere Pablo en Romanos 1:18-27?

Estos son los gentiles que no son cristianos. Pablo habla de los judíos en los siguientes capítulos.

12 Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán, y todos los que bajo la ley pecaron, por la ley serán juzgados. 13 Porque no son los oidores de la ley los que son justos delante de Dios, sino los hacedores de la ley que serán justificados. (Romanos 2:12–13, NVI)

  1. Todos los que no creen en Dios/Jesucristo en realidad conocen a Dios "en el fondo", pero eligen suprimir esa verdad (vv. 18-21).

Este parece ser el caso. Mira el siguiente ejemplo:

Un miedo tan abrumador a un Dios vengativo y decepcionado ciertamente no era algo que mis padres me hubieran enseñado. https://blogs.scientificamerican.com/bering-in-mind/god-may-work-in-mysterious-ways-but-cognitive-science-is-getting-a-handle-on-them/

Puedes encontrar muchos como este: https://biologos.org/articles/does-evolutionary-psychology-explain-why-we-believe-in-god

Algunos agnósticos parecen preocupados por explicar esto.

  1. Los que no creen en Dios se entregan a la homosexualidad (vv. 26-27)

No, esto habla del deseo humano insaciable aparte de Dios. Los Rolling Stones, "No puedo obtener ninguna satisfacción, pero lo intento, y lo intento, y lo intento..." Los homosexuales insisten en el intercambio de palabras y dicen que el intercambio lo convierte en pecado, pero no lo hicieron. intercambiar su orientación.

Los actos homosexuales por parte de heterosexuales prevalecían entre los césares y los militares romanos, al igual que sucede en las cárceles de hoy. No quiero dar detalles aquí.

En esta epístola dirigida a la iglesia de Roma, Pablo expone sus argumentos a favor de la inclusión de los gentiles en la iglesia cristiana primitiva y en contra del requisito de la circuncisión de los gentiles. En los primeros capítulos de Romanos, la fe se discute en términos fundamentales y se remonta a sus raíces, a los “atributos invisibles” de Dios que se pueden percibir en toda la creación y a las semillas de fe que se plantan en el corazón de todos. hombres, sean gentiles o judíos.

  • Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, es decir, su eterno poder y deidad, se perciben claramente, siendo entendidos por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. – Romanos 1:20
  • Porque cuando los gentiles que no tienen la ley cumplen instintivamente los requisitos de la ley, éstos, aunque no tengan la ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y sus pensamientos alternativamente los acusaban o los defendían, 16 en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de la humanidad por medio de Cristo Jesús. –Romanos 2:14-16

Pablo afirma que el judío es aquel “que lo es interiormente; y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra” (Rom 2,29). Por el bien de esta discusión, las palabras conciencia, corazón y espíritu servirán para representar los atributos invisibles, las “cosas del Espíritu de Dios” que “son evidentes” dentro de cada persona, independientemente de la creencia externa (1 Cor 2:14). , Rom 1,19). Los no creyentes son aquellos que niegan estas evidencias de Dios dentro de sí mismos.

  • Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad, 19 porque lo que de Dios se conoce, es manifiesto en ellos; porque Dios se lo hizo manifiesto a ellos. – Rom 1:18-19

Desde esta amplia perspectiva, el no creyente se caracteriza no tanto por la falta de fe como por la falta de justicia. Es como si, al apartarse de las verdades de Dios en sí mismo -de la conciencia, del corazón y del espíritu-, el hombre perdiera su punto de referencia moral. En lugar de honrar a Dios, se vuelve a los ídolos que están tallados a su propia imagen ya la imagen de otras criaturas.

  • Cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de humanidad corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. – Rom 1:23

Este verso parece hacer una referencia oblicua a los dioses de la mitología romana. Quizás no sea de extrañar que el autor, en esta carta a los romanos, haga referencias a la religión, la sociedad y la cultura romanas. Como ha señalado otro cartel, las conductas sexuales que se condenan en el texto hacen referencia a prácticas y actitudes que eran comunes a la sociedad romana de la época. Estas prácticas y actitudes no se correlacionan estrictamente con la homosexualidad tal como se entiende hoy. De hecho, la terminología utilizada para definir los roles y las relaciones sexuales en la antigua Roma no se basaba en el género sino en las dinámicas de poder, y reflejaba una sociedad en la que las parejas podían elegirse de cualquier género sin distinción.

Del artículo en línea Roman Sex, Sexuality, Slaves and Lex Scantinia https://www.heritagedaily.com/2018/01/roman-sex-sexuality-slaves-and-lex-scantinia/97996

En la antigua Roma, el latín no tiene una traducción equivalente para definir la homosexualidad, ni la heterosexualidad como la naturaleza sexual de un individuo. Homosexual o heterosexual, no habría distinción. En cambio, la sexualidad está determinada por manierismos conductuales, ya sean masculinos o pasivos en los roles masculino y femenino. La sociedad romana tenía un sistema patriarcal en el que el rol de género del varón es la autoridad principal, enfatizado por la masculinidad “activa” como premisa de gobierno, poder y estatus.

Aún así, el punto del pasaje y la sabiduría que encierra son, en cierto modo, atemporales. Los romanos parecían haber glorificado el sexo como medio de autogratificación y como manifestación de poder y virilidad, al margen de cualquier referencia al amor oa la relación. En mi opinión, la separación completa del sexo del contexto de la relación prepara el escenario para la inmoralidad sexual en cualquier sociedad y refleja la desconexión subyacente de la carne del espíritu y, por extensión, del hombre de Dios.