¿Es la apelación de Pablo a la naturaleza en su rechazo del comportamiento homosexual un ejemplo y reivindicación del naturalismo?

Antes de Paul, la única objeción judía al comportamiento homosexual era la penetración y la prostitución ritual:

[Levítico 18:22 NVI] (22) 'No te acostarás con un varón como con una mujer. Es una abominación.

[Levítico 20:5-6 NVI] (5) 'entonces pondré mi rostro contra ese hombre y contra su familia; y lo exterminaré de entre su pueblo, ya todos los que se prostituyen con él para prostituirse con Moloc. (6) 'Y la persona que recurre a médiums y espíritus familiares, para prostituirse con ellos, pondré Mi rostro contra esa persona y la cortaré de su pueblo.

Pero Paul se opone a la homosexualidad sobre la base de lo que él percibe como antinatural:

[Romanos 1:18-32 NTV] (18) Pero Dios muestra su ira desde el cielo contra todas las personas pecaminosas y malvadas que reprimen la verdad con su maldad. (19) Conocen la verdad acerca de Dios porque él se la ha hecho evidente. (20) Porque desde que el mundo fue creado, la gente ha visto la tierra y el cielo. A través de todo lo que Dios hizo, pueden ver claramente sus cualidades invisibles: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen excusa para no conocer a Dios. (21) Sí, conocían a Dios, pero no lo adoraban como Dios ni le daban gracias. Y comenzaron a pensar en ideas tontas de cómo era Dios. Como resultado, sus mentes se volvieron oscuras y confusas. (22) Pretendiendo ser sabios, en cambio se convirtieron en necios. (23) Y en lugar de adorar al Dios glorioso y eterno, adoraron ídolos hechos para parecerse a simples personas y pájaros y animales y reptiles. (24) Así que Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban sus corazones. Como resultado, hicieron cosas viles y degradantes con los cuerpos de los demás. (25) Cambiaron la verdad acerca de Dios por una mentira. ¡Entonces adoraron y sirvieron a las cosas que Dios creó en lugar del Creador mismo, quien es digno de alabanza eterna! Amén. (26) Por eso Dios los abandonó a sus vergonzosos deseos. Incluso las mujeres se volvieron en contra de la forma natural de tener relaciones sexuales y, en cambio, se entregaron al sexo entre ellas. (27) Y los hombres, en lugar de tener relaciones sexuales normales con las mujeres, se encendieron en lujuria unos por otros. Los hombres hicieron cosas vergonzosas con otros hombres, y como resultado de este pecado, sufrieron dentro de sí mismos la pena que merecían. (28) Como les parecía una locura reconocer a Dios, los abandonó a sus necios pensamientos y les dejó hacer cosas que nunca deberían hacerse. (29) Sus vidas se llenaron de toda clase de maldad, pecado, codicia, odio, envidia, asesinato, peleas, engaño, conducta maliciosa y chismes. (30) Son traidores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios y jactanciosos. Inventan nuevas formas de pecar y desobedecen a sus padres. (31) Se niegan a entender, rompen sus promesas, no tienen corazón y no tienen piedad. (32) Saben que la justicia de Dios exige que los que hacen estas cosas merezcan morir, pero las hacen de todos modos. Peor aún, alientan a otros a hacerlo también. y jactancioso. Inventan nuevas formas de pecar y desobedecen a sus padres. (31) Se niegan a entender, rompen sus promesas, no tienen corazón y no tienen piedad. (32) Saben que la justicia de Dios exige que los que hacen estas cosas merezcan morir, pero las hacen de todos modos. Peor aún, alientan a otros a hacerlo también. y jactancioso. Inventan nuevas formas de pecar y desobedecen a sus padres. (31) Se niegan a entender, rompen sus promesas, no tienen corazón y no tienen piedad. (32) Saben que la justicia de Dios exige que los que hacen estas cosas merezcan morir, pero las hacen de todos modos. Peor aún, alientan a otros a hacerlo también.

¿Está Pablo abriendo la puerta al humanismo al invitarnos a ignorar la Torá y los escritos inspirados y, en cambio, mirar las estrellas para identificar el bien y el mal?

No afirma tener base en la Torá ni en la tradición para su animosidad hacia el comportamiento homosexual, solo su sensación de que no es natural, como se revela en las estrellas y demás.

Y establece esta premisa como la primera piedra fundamental que coloca en su tratado de Romanos. Los hombres son malos porque son homosexuales como declaran las estrellas. Esa parece ser su premisa para todo lo que sigue.

Entonces, ¿Paul finalmente se volvió filosófico en lugar de exponer la Torá o cualquier enseñanza explícita del Mesías (ya que Jesús nunca mencionó nada homosexual)?

Esto es, al fin y al cabo, una cuestión tanto de hermenéutica como de epistemología. ¿Permitimos que un apóstol apele a la naturaleza para dictar dogmas? ¿O está Pablo comenzando un nuevo humanismo helenístico donde nuestra ética surge de la naturaleza?

Romanos 1:20 Porque desde que el mundo fue creado, la gente ha visto la tierra y el cielo. A través de todo lo que Dios hizo, pueden ver claramente sus cualidades invisibles: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen excusa para no conocer a Dios. Estaba empleando una metonimia.
Creo que usted mismo ha respondido con éxito a la pregunta con su extensa cita de las palabras de Pablo en las que instruye a los ciudadanos romanos, no desde una Torá, con la que no habían crecido, sino desde sus propios instintos naturales, colocados dentro de ellos por la mano de el Creador. Tu cita de Pablo muestra plenamente su fundamento como piadoso, ni supersticioso ni, como tú dices, 'helenístico'. Bien respondido, señor.
@Ruminator: la mención de Paul de la tierra y el cielo fue para probar la existencia de Dios, no para probar la antinaturalidad de la homosexualidad.
¿Qué tienen que ver las estrellas con nada?
¿Quiere decir "naturalismo metafísico" según en.wikipedia.org/wiki/Metaphysical_naturalism ?
Gran pregunta. El camino hacia el humanismo resulta ser una pendiente resbaladiza desde la filosofía natural. Tomás de Aquino abrió ese camino, para bien o para mal. Creo que la distinción entre religión religiosa y metafísica en última instancia es discutible. O, como dice Joey de Friends, "Moo". Si un apóstol puede mirar a la humanidad y dictaminar que el comportamiento humano es pecaminoso, sin referencia a la Torá, entonces creo que hay un cambio en la lógica de las Escrituras. En todas partes, la autoridad proviene en última instancia de la Torá y los profetas. Pablo hace lo mismo en 1 Cor 11 con respecto al cabello. Piensa pelo corto en una mujer...

Respuestas (3)

Estoy respondiendo puramente por cortesía como dije en el comentario que creo que la pregunta se responde bien a sí misma y no necesita más cita que la que se hace en ella, siendo la cita extensa del Apóstol Pablo de su epístola a los Romanos.

Pablo no hace ningún argumento basado en el panteísmo, ni sugiere que el orden natural sea, en sí mismo, una deidad de ningún tipo. Pablo no se refiere a la 'madre tierra' oa la 'madre naturaleza' ni a la naturaleza como algo fortuito de origen dudoso o coincidente.

Paul apela, a lo largo del pasaje citado del OP, a un orden creado majestuosamente y efectivamente establecido por una Deidad inteligente que gobierna sobre todo con justicia y equidad, recompensando a todos de acuerdo con sus obras.

Nada podría estar más lejos de las mitologías romana y griega o de las ideologías impías que niegan toda deidad.

A aquellos en Roma que nunca habían escuchado su propia predicación (todavía) y que, en su mayoría, no sabían nada o poco de la Torá o de la tradición y enseñanza judía, Pablo se dirige a lo que estaba dentro de ellos por generación natural.

El instinto natural, colocado en la humanidad creada por la mano misma del Creador, es a lo que Pablo apela en su argumentación progresiva a lo largo de los capítulos uno, dos y tres de la epístola romana hasta que, por fin, vuelve a lo que tan brevemente se mencionó en el comienzo en los primeros versículos: la justicia de Dios.

A continuación, Pablo trata en detalle con Israel, con Abraham, con el tema de peso de la Ley y su comparación con el Evangelio.

Pablo termina su epístola con un llamado a los cristianos romanos (no a la población romana en general, debe notarse) de que la fe en Jesucristo es el medio de su santificación.

El llamado de Pablo es al Espíritu Santo dentro del creyente como la base de la buena conducta y el comportamiento adecuado, algo inaudito en cualquier otra ideología contemporánea.

(12) Así que, hermanos, somos deudores, no a la carne, para vivir según la carne. (13) Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. (14) Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

{Romanos 8:12-14 RV]

Si bien su apelación a los capítulos posteriores para justificar los capítulos anteriores no es, en mi opinión, inductiva desde el primer capítulo, sí introduce la idea de Pablo de que la ética de Pablo se deriva de la revelación del aliento santo de Dios. Pablo, como apóstol con inspiración divina y "la mente de Cristo" es capaz de pontificar. No requiere un razonamiento válido de la Torá (aunque generalmente apela a él). Así que se introduce la autoridad apostólica y se vindica la afirmación de Pablo de hablar con la autoridad de Cristo. +1

Romanos 1:26-27 La Traducción Literal de Young dice Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza. y de la misma manera también los machos, habiendo dejado el uso natural de la hembra, se encendieron en su anhelo el uno por el otro; varones con varones obrando vergüenza, y la retribución de su extravío fue adecuada, recibiendo en sí mismos

Pasión sexual vergonzosa: La palabra griega pa·thos se refiere a un fuerte deseo, o pasión descontrolada. El contexto deja claro que se refiere a deseos de carácter sexual. Aquí estos deseos se describen como “deshonrosos” (griego, a·ti·mi·a, “deshonra; vergüenza”), ya que deshonran o deshonran a una persona.

El uso natural de sí mismos: Es decir, las relaciones sexuales naturales. La palabra griega traducida “natural” (phy·si·kos) se refiere a lo que está en armonía con el orden básico y establecido o la función de las cosas en la naturaleza. En apoyo de su razonamiento aquí en Ro 1:26, 27, es posible que Pablo haya aludido a las palabras del relato de la creación en Gé 1:27. En lugar de usar los términos griegos habituales para "hombre" y "mujer", usa las palabras más específicas traducidas como "varón" y "mujer". Estas palabras también se usan en la redacción de la Septuaginta de Gén 1:27 y en citas de ese versículo en Mt 19:4 y Mr 10:6 . El relato de Génesis dice que Dios bendijo a la primera pareja humana y les dijo que se multiplicaran y “llenaran la tierra”. (Gén 1:28) Los actos homosexuales son contrarios a la naturaleza, ya que tal actividad sexual no era parte del arreglo original del Creador para los humanos y no podía producir descendencia. La Biblia compara la actividad homosexual con las relaciones sexuales que los ángeles rebeldes, que llegaron a ser conocidos como demonios, tenían con las mujeres antes del Diluvio de los días de Noé. (Gé 6:4; 19:4, 5; Judas 6, 7.) Dios considera esos actos como antinaturales.

Los defensores de la homosexualidad dicen que lo que hace que algo sea "natural" o "antinatural" es puramente subjetivo, y es un asunto que debe decidir cada persona por sí mismo. ¿Pero es ese el caso realmente? ¿No es obvio para virtualmente todas las personas que el hombre y la mujer son contrapartes, opuestos sexualmente? ¿No es evidente que sus órganos sexuales fueron diseñados para “encajar” juntos?

Por otro lado, ¿parece “natural” que dos lesbianas se junten sexualmente? Uno de los dos a menudo debe usar algún tipo de sustituto artificial de un órgano masculino para satisfacer al otro. Y considere a los hombres homosexuales. Ambos pueden afirmar ser hombres, pero ¿no debe uno asumir un papel femenino en algún sentido? En el caso de hombres y mujeres homosexuales, de una forma u otra, se debe proporcionar un sustituto de lo que el sexo opuesto proporciona "naturalmente". ¿Qué tan razonable es eso? La Biblia se refiere correctamente a las acciones de los homosexuales como “anormales y antinaturales”.

@ NijelJ. El cuerpo de la respuesta aborda eso. Pablo aludiendo al relato de la creación. El OP puede decidir si es como usted dice "no responde la pregunta". Gracias por tu comentario.
Hola, Alex. Veo que has estado aquí por un tiempo y lamento que no nos hayamos conocido antes. Llego tarde, pero bienvenido al sitio. Obviamente eres una persona reflexiva. Entonces, ¿estás de acuerdo con Paul en que él no necesita la validación de sus puntos de vista de la Torá, ya que él ve que la naturaleza está de acuerdo con él?
@Rumiador. El sabio rey Salomón mostró que Dios enseña la prudencia y la diligencia observando la naturaleza: “Ve a la hormiga, perezoso; mira sus caminos y hazte sabio.” Proverbios 6:6;11. El Mayor que Salomón, Jesucristo, también se refirió a la enseñanza de Dios citando ejemplos sobre la naturaleza. Como lección de fe y confianza en nuestro Padre celestial llamó la atención sobre las aves del cielo y los lirios del campo Mateo 6:28. Job también lo hizo, Job 12:7-10. La referencia de Pablo a la naturaleza, en mi opinión, refuerza la enseñanza de la Torá contra la homosexualidad.
De acuerdo con las escrituras, Salomón demostró ser un tonto: psychoscience.org/news/were-only-human/… La Torá tiene dos prohibiciones específicas, solo para hombres: * no penetración * no prostitución. La apelación de Pablo a la naturaleza no está confirmada ni por la ciencia ni por la historia. A menos que se inculque, el impulso humano por el sexo no se limita al impulso de reproducirse. Las personas son naturalmente calderos de deseo. Los animales también suelen ser indiscriminados.
Como dice un comediante, "Todo lo que un hombre necesita es un pliegue". Una cavidad. Los hombres son salvajes cuando se trata de gratificación. Usted podría ser la excepción, por supuesto. Prefieres los libros. Bien. Solomon claramente prefería nookie.

Las relaciones homosexuales, así como el sexo oral y anal entre parejas heterosexuales (“dejando el uso natural de la mujer”) son antinaturales. El propósito principal del sexo es la procreación. Entonces, por definición, toda actividad sexual que un hombre puede realizar con otro hombre también es antinatural si lo hace con una mujer. Consulte la definición de sodomía del diccionario Webster.

La Torá prohíbe la homosexualidad porque no es natural.

La Torá también prohíbe el travestismo. Por la misma razón. Deu 22:5 “La mujer no debe vestir ropa de hombre, ni el hombre vestir ropa de mujer, porque el SEÑOR tu Dios detesta a cualquiera que hace esto.”

La Torá prohíbe el mestizaje. No es natural ya que las crías de dos animales diferentes son estériles y no pueden tener bebés propios. Lev 19:19 “'Guarda mis decretos. "'No aparees con diferentes tipos de animales'".

La Torá prohíbe la castración del ganado. Levítico 22:24 “No ofrecerás al SEÑOR un animal cuyos testículos estén magullados, aplastados, desgarrados o cortados. No debes hacer esto en tu propia tierra”, “Los antiguos rabinos entendían la frase para prohibir castrar ganado, o cualquier otro tipo de animal o incluso un hombre, para el caso”.

El denominador común de Levítico 18:22, 19:19 y 22:24 es el hecho de que cada uno es antinatural e impide dar a luz la vida. Por lo tanto Pablo en Rom 1:18-32 está en perfecto acuerdo con el espíritu de la Torá.

La Torá prohíbe la prostitución femenina. ¿Significa eso que prohíbe el sexo por completo? Generalizar una prohibición específica es algo peligroso.