Pidyon en el caso del nacimiento siamés

Digamos que salieron dos chicos co-unidos. Técnicamente no hay un solo "primogénito" ya que ambos salieron juntos.

Si permanecen unidos durante 30 días, ¿ambos se redimirán?

Si se separaron antes de los 30 días, ¿cuál se considera el "bechor" que se tiene que redimir, o ambos también se redimin en este caso?

Gracias , @usuario6591 :)
@Shokhet un placer :)

Respuestas (1)

Según Menachos 37a , el pago es de cinco sela'im por cabeza.

בעא מיניה פלימו מרבי מי שיש לו שני ראשים באיזה מהן מניח תפילין א''ל או קום גלי או קבל עלך שמתא אדהכי אתא ההוא גברא א''ל איתיליד לי ינוקא דאית ליה תרי רישי כמה בעינן למיתב לכהן אתא ההוא סבא תנא ליה חייב ליתן לו י' סלעים

Phlimo le preguntó a Rebbi (Yehudah Hanassi): "Si alguien tiene dos cabezas, ¿en cuál pone tefilín?" Rabbi le dijo: "O te vas, o te pondré en cherem ". * En ese momento, un hombre se acercó a ellos y les dijo: "¡Acabo de tener un bebé que tiene dos cabezas! ¿Cuánto necesito darle al kohen? (para el pidión )?" Vino un anciano y enseñó (תנא) -- debes dar diez sela'im .

( mi traducción )

La gemara luego procede a demostrar que este es el caso ( la discusión se extiende al lado b ).

No se menciona la separación de estos niños, por lo que pude ver.

Felicitaciones a user6591 por señalar el artículo donde encontré esta información.


* Pensó que Phlimo estaba bromeando.

Entonces, ¿cuál era el p'sak para los tefilín?
No estoy seguro, @NoachmiFrankfurt.
¡No se menciona la separación porque me imagino que eso aún no era posible en los tiempos del talmud! Sin embargo, tal vez wikipedia podría demostrar que estoy equivocado ...