¿Cómo digitar una pieza de piano? [cerrado]

En muchas hojas de trabajo de práctica de piano, escriben los dedos para las notas. Sin embargo, diferentes ejercicios utilizan diferentes digitaciones. A veces, la misma pieza también tiene diferentes digitaciones.

Ahora, dada una pieza al azar, me gustaría saber cómo puedo digitarla correctamente. ¿Hay reglas/consejos para las digitaciones o es una especie de preferencia personal? Gracias

La única respuesta general es "consigue un buen profesor". La digitación "mejor" para usted depende tanto del tamaño y la forma de sus manos como de su habilidad actual para tocar. En un nivel avanzado, también debe estudiar los diferentes estilos de digitación y las diferentes técnicas de ejecución que los usaron, durante el período de tiempo desde que se inventaron los instrumentos de teclado. Puede encontrar mucha información en la Web y videos en YouTube, pero no voy a perder mi tiempo leyendo y mirando para recomendar "buenos videos".
Es posible que pueda encontrar alguna orientación en estas preguntas: music.stackexchange.com/questions/16565/piano-fingering?rq=1 , y mi respuesta aquí: music.stackexchange.com/questions/32787/…
Apenas toco el piano, pero también hay digitaciones extrañas en el violín. En particular, saber cuándo es el mejor momento para cambiar de posición. A veces, me he preguntado dónde aprendí esta habilidad, y supongo que es por incontables horas de tocar escalas extrañas y, en el piano, hacer ejercicios en diferentes posiciones. Intente tocar el mismo estudio en una clave diferente y vea dónde caen sus dedos. No debería tener que estirar los dedos más que unas pocas notas; debe ser natural.

Respuestas (1)

La primera sugerencia obvia (y por lo tanto no muy útil ha):

Experimento. Si tiene problemas con una sección, juegue con un par de formas diferentes de hacerlo, incluso intente cosas que parezcan poco intuitivas o "incorrectas", es posible que algo lo sorprenda.

Pero ahora los consejos reales:

Piensa en frases. Primero, lea todo el artículo y obtenga una comprensión de cómo se desarrollan las cosas en general, dónde se repiten las ideas, qué áreas son similares entre sí, etc. Luego repase el artículo frase por frase , no medida por medida o línea por línea. , pero musical frase a frase. Las frases están destinadas a tener algún tipo de consistencia interna, por lo que los dedos deberían ayudar a lograrlo.

Piensa a ráfagas. Por lo general, la música se escribe de manera similar a la palabra hablada, en el sentido de que hay explosiones de actividad que pueden considerarse oraciones o palabras. Dado que la mayor parte del objetivo de escribir números de dedos es ayudarte a ejecutar cosas, y dado que las cosas más difíciles son las que son más rápidas o las que están más juntas, estas ráfagas de movimiento son buenas unidades para pensar en tus dedos. Si las ráfagas son correctas, las pausas o las secciones más lentas entre las ráfagas generalmente encajarán en su lugar.

Piense en las posiciones de las manos. Mientras descubre sus frases y ráfagas, intente comprender qué acordes y escalas están sucediendo debajo de las notas, e intente agrupar grupos de notas en posiciones de manos. El mayor desafío de digitación es cambiar las posiciones de las manos, por lo que si comprende dónde están esas posiciones y minimiza la frecuencia con la que necesita cambiarlas, los dedos deberían ser mucho más fáciles.

Piense en dónde deben ir sus dedos a continuación . Al final del día, si ya has llegado con éxito a un punto de la música, entonces se ha manejado todo lo anterior. Siempre piense en dónde la música le exigirá que se mueva a continuación e intente optimizar lo que está haciendo para facilitar esos próximos movimientos. Si necesita subir, su mano debe estar "abierta" hacia arriba, etc, etc.

Piensa en la "simetría de la mano". Este puede ser sorprendente. Aunque la práctica y el análisis con las manos solas siempre es una buena idea, trate de clasificar frases y ráfagas con la otra mano también. Puede ser más fácil hacer algo con una mano si la otra está haciendo algo similar. Por supuesto, no dejes que esto sea una muleta o que te dicte malas decisiones, pero aprovéchalo cuando aparezca.

Asegúrese de que sus dedos encajen en la interpretación final prevista. Una de las razones más importantes por las que es esencial practicar en unidades de ráfagas y frases es porque esa es una cantidad de información lo suficientemente pequeña para que puedas desarrollar rápidamente la máxima velocidad, voz y articulación, etc. De la misma manera que tus piernas hacen cosas completamente diferentes cuando Estás caminando o corriendo, tus dedos tienen que hacer cosas completamente diferentes cuando van rápido o lento o fuerte o suave o staccato o legato. No se limite a "aprender las notas" y luego intente agregar esas otras cosas encima, esas otras cosas son fundamentales para la forma en que se ejecutan las "notas".

Gran respuesta. Agregaría algunas consideraciones más: Piense en los dedos fuertes frente a los débiles. Es decir, los pulgares ocasionalmente pueden acudir al rescate para resaltar una voz, especialmente cuando se "pierde" entre la mano izquierda y la derecha. O para terminar una escala o arpegio cuando una quinta más intuitiva no tendría suficiente potencia. Del mismo modo, piense en combinaciones débiles: los dedos 3 y 4 comparten el mismo ligamento, por lo que no son ideales para repeticiones rápidas (p. ej., trinos y mordentes).
Es bueno ver que alguien realmente se tomó el tiempo para responder y no solo decir para encontrar un maestro.