¿Cómo mejorar mi técnica mientras aprendo "Pern" de Yann Tiersen?

Soy un autodidacta, desafortunadamente no tuve ninguna lección. Trato de trabajar en escalas, claves, articulación, tempo, etc. yo mismo. Y también trato de curvar mis dedos siempre que puedo.

Todavía no puedo leer notas súper rápido, pero puedo leer a primera vista de C bajo a alto, con acordes, sostenidos y bemoles. Sé algo de teoría musical, todo tipo de acordes, inversiones, etc.

En mi experiencia de 2 años pude memorizar y reproducir las siguientes pistas:

  • Nuvole Bianche, Ludovico
  • Te amo, RIOPY (todavía tengo algunos problemas)
  • Ángeles, Robbie Williams
  • Mi corazón seguirá
  • Comptine d`un autre ete - Yann Tiersen (todavía tengo algunos problemas)
  • además de algunas canciones básicas de 4 acordes como The Scientist

Todo lo anterior en sus claves originales y, con suerte, la digitación correcta :) He aprendido mucho de ellos, especialmente varios patrones de la mano izquierda.

Ahora estoy tratando de aprender Pernpor Yann Tiersen. Noté que tengo 3 problemas con mi juego en este momento y estoy buscando ayuda u orientación que me ayude a superar esto.

  • Me resulta increíblemente difícil tocar el acorde Bflat arpegiado en la mano izquierda (ver imagen a continuación). Ni siquiera sé qué digitación debo usar aquí. ¿Debo levantar toda la mano? Dice así: Bflat -> F -> Bflat -> C (then it goes back) -> Bflat -> F -> Bflaty luego se repite, pero la nota más alta es D, no C. He tocado este patrón en My Heart Will Go On, pero no en Bbemol. Es increíblemente difícil para mí no presionar accidentalmente algunas teclas cuando "pivoto" en mi dedo 2 (en la tecla F).

medida de "Pern"

  • Para agregar al problema anterior en esta pieza, Perntengo Yann Tiersenque "esperar" con la mano izquierda porque el tempo en la mano izquierda es dos veces más lento. No estoy seguro de qué debo hacer. ¿Debo mantener las teclas presionadas (girar sobre ellas) o debo levantarlas e intentar saltar inmediatamente a la siguiente tecla?

  • Y, por último, la pieza repite el patrón de introducción en 2 octavas en la mano derecha (solo se mueve a 1 octava más alta). También lo encuentro realmente preocupante (lo mismo sucede en su otra pieza Comptine dun autre ete). El peso de las teclas es más pequeño y mi mano se vuelve loca y siento que tengo que aprenderlo dos veces... (pero las notas son idénticas, solo cambia la posición de la muñeca y el peso de las teclas).

Sé que esta es una pregunta amplia, pero agradecería cualquier consejo sobre cómo mejorar lo anterior. Ya me sé la mitad de esta pieza, es bastante fácil. Solo la intro y outro me están matando... :)

Me vienen a la mente un par de puntos, por lo que no es una respuesta completa. En un piano vertical o de cola, la ponderación de las teclas no debería variar mucho al moverse una octava. ¿Qué piano es? Debería ser posible pedalear en lugar de sostener notas, especialmente si sus manos son pequeñas. Pero pedalear es una técnica bastante difícil de adquirir por ti mismo: muchos jugadores pedalean demasiado y todo se vuelve turbio. Las lecciones con un maestro serán de gran ayuda.

Respuestas (1)

  • Me resulta increíblemente difícil tocar el acorde B♭ arpegiado con la mano izquierda.

Observe que en el primer grupo de tres notas, la nota final, B♭, está marcada con staccato. Esto significa que el primer grupo se puede tocar 5-2-1 (algunos prefieren 5-3-1), y luego el staccato permite que se mueva toda la mano, ya que no es necesaria una conexión legato con el do siguiente.

La misma idea vale para el segundo grupo de tres notas. Esos están marcados portato (staccato y tenuto), lo que significa permitir cierta separación entre cada nota. Una digitación de 1-2-5 (o 1-2-4, o incluso 1-2-1) funcionará bien aquí, ya que una conexión legato con el siguiente B♭ bajo es innecesaria.

Los arpegios B♭ también pueden causar problemas con la posición de las manos. Consulte esta publicación para obtener consejos, particularmente la imagen final, que muestra casi exactamente la posición de la mano necesaria para el comienzo de este pasaje.

  • ¿Debo mantener las teclas presionadas (girar sobre ellas) o debo levantarlas e intentar saltar inmediatamente a la siguiente tecla?

Como se indicó anteriormente, está bien levantar donde las notas están marcadas staccato o portato. Para los demás (de B♭ bajo a F, y de F a B♭ superior), cada nota debe mantenerse hasta que se toque la nota siguiente.

No debería ser necesario girar o girar (especialmente porque tales movimientos, realizados con frecuencia, pueden provocar lesiones). La combinación de la digitación anterior más la posición de la mano dada en la publicación vinculada debería eliminar cualquier movimiento de rotación.

  • El peso de las teclas es menor y mi mano se vuelve loca

La causa más común de esto es que cuando juegas, lo haces moviendo solo los dedos, manteniendo el brazo en su lugar. Este control excesivo del movimiento en realidad conduce a un menor control en la forma de tocar. La relajación es esencial y, cuando se logra, las pequeñas diferencias en la ponderación de las teclas, o incluso las diferencias más grandes entre diferentes pianos, serán bastante insignificantes.

Nuevamente, la publicación vinculada anteriormente brinda algunos consejos básicos para establecer y mantener una mano y un brazo relajados. También se hacen comentarios similares en esta publicación sobre los dedos curvos . Una publicación sobre arpegios contiene una lista de consejos relevantes. También hay una publicación sobre la posición del asiento , que podría ser relevante para usted.