Digitación por octavas en el piano

Otra pregunta sobre tocar octavas (como en el Erlkonig de Schubert, la polonesa en la bemol de Chopin, etc.):

Practico los ejercicios de Hanon, y Hanon recomienda usar el primer y quinto dedo en las teclas blancas y el primer y cuarto dedo en las teclas negras, así es como siempre los he practicado. ¿Pero has encontrado que esto es siempre lo mejor?

¿Describe el razonamiento detrás de esto? Siempre uso 1 y 5.
Maitre Hanon dice: "En todas las escalas en octavas, las teclas negras deben tomarse con el cuarto dedo de cualquier mano". No se da otra razón. Observo que el 4º dedo es más largo, y si quiero tocar tres notas, dos si bemol y un si bemol bajo (mano izquierda), el quinto dedo va en el si y el cuarto en el si bemol.
¿Has leído las Preguntas Frecuentes , Buen Subjetivo, Mal Subjetivo y Preguntas Reales Tienen Respuestas ? No estoy seguro de que "has encontrado que esto siempre es lo mejor" encaja.
Lo siento. No siempre planteo las preguntas de la mejor manera. Pero obtuve el tipo de respuestas que esperaba ver.
No sé qué tan grandes son tus manos, pero también puedo usar 3-1 con balanza. Eso hace que tocar legato de escalas de octava sea mucho más fácil donde hay dos teclas blancas una al lado de la otra.
Tengo que amar ese comentario victoriano de Hanon sobre "así es como es y eso es todo". Generalmente hago esto yo mismo, pero no absolutamente. Mis manos tienen un poco de dificultad para usar 3 en la nota superior cuando toco rápidamente, pero a menudo da un sonido más legato para usarlo. Vea Papillons de Schumann para una gran cantidad de miradas diferentes a las octavas. La primera pieza los tiene en 6/8, y si puede usar 3 en las notas superiores en algunos lugares, puede llevar menos trabajo obtener el buen sonido de legato que creo que se requiere allí. Yo mismo uso las reglas de Hanon aquí.
En cuanto a las octavas en la Polonesa, uso 5345 para el primer grupo y 4554 para el segundo. Horowitz también. (Cualquier otra similitud entre mi actuación y la de Horowitz es, para citar a Bob Dylan, un "simple giro del destino").

Respuestas (5)

Se alternan 4 y 5 para que las octavas se puedan tocar "semi-legato". Obviamente, no puede tocar un legato de escala completa de esta manera, ya que hay notas blancas adyacentes que se digitarán 5 -> 5.

Para tocar octavas completamente legato, debe pasar el cuarto dedo "a través" del quinto dedo mientras mantiene presionada la nota superior. Para hacer esto, toque una nota con su quinto dedo y luego agregue su cuarto dedo a la tecla sostenida y retire su quinto dedo. Esto deja tu quinta libre para tocar otra nota. Puedes tocar octavas legato de esta manera, aunque esto es algo así como una ilusión ya que no hay una buena manera de sostener las notas bajas de la octava. Esta es una práctica técnica de órgano que es útil en el piano.

Otra razón para alternar 4 y 5 es forzar la técnica adecuada de la muñeca en carreras de octava. En carreras de octavas rápidas, la economía de movimiento es clave, no puedes estar haciendo grandes arcos entre cada octava. El uso de 4 en teclas negras te obliga a pensar "a través" en lugar de "rebotar hacia arriba y hacia abajo". Este tipo de técnica se llama "tocar por impulso". Para practicar este tipo de corridas de octavas, toque la primera octava y luego agregue sucesivamente una octava más en cada repetición. Primero toca uno, luego dos, luego tres, etc... Este tipo de práctica debe hacerse a la máxima velocidad.

Aparte, espero que no estés pensando en jugar al Erlkonig. Es una pieza brutal. Incluso los mejores pianistas hacen trampa. Si su técnica no es perfecta, es una pieza que puede causarle una lesión por movimientos repetitivos al tocarla.

Como un aparte a mi lado, si decides jugar al erlkonig. Aquí hay algunas formas inteligentes de hacer que las octavas sean más fáciles.

Suelta la nota inferior de las octavas y toca 3-2-1. Sólo cuando sea musicalmente apropiado. (¡No en las secciones grandes!)

Otro buen truco es saltar con la mano izquierda y tocar la primera octava de cada tresillo como la nota inferior de esa octava. Por supuesto, usando la mano izquierda. De hecho, esto produce un maravilloso efecto musical que se parece aún más a un caballo al galope que a la figuración de octava original.

¡Las octavas son difíciles! ¡Buena suerte!

En cuanto a la brutalidad de tocar el Erlkönig, en mi edición de Bärenreiter, el apéndice contiene una segunda edición ('Zweite Fassung', no estoy seguro si está traducido correctamente) con corcheas en lugar de tresillos (?).

Usar el 4-th alternativamente con el 5-th en teclas negras se hace principalmente por la siguiente razón: legato, especialmente en pasos de semitono de la escala.

  • En la mano derecha, tiene un mejor control de la transición y el volumen de la nota más alta de la octava, que es la más importante para el tono y el oyente. Puedes hacer escalas más suaves de esa manera.

  • Al tener una digitación diferente entre las teclas negras y las teclas blancas, tiene una oportunidad adicional de entrenar su mano para adaptarse y nivelar las diferencias de longitud de tecla entre las teclas blancas y negras. También es útil para tocar pianos verticales con resistencia o configuración desiguales.

  • Con 1-4, el pulgar está más paralelo a las teclas y el dedo anular puede alcanzar la tecla negra desde más abajo: tienes menos riesgo de tocar otras teclas negras cercanas.

  • También es a menudo más fácil en la muñeca, especialmente si vas en el registro superior: tu mano está más y más cerca para seguir la dirección de tu brazo (algo simétrico para octavas en el registro bajo de tu mano izquierda).

En Chopin y Liszt, también encontrará consejos para una digitación 1-3 dentro de ciertos pasajes de octava por razones similares (legato) y para partes muy graves o muy agudas del piano. Es difícil para manos pequeñas pero puede ser útil en vista de arpegios extensos y acordes rotos en la mano izquierda.

Si tiene que tocar fortissimo y staccato (me viene a la mente Rachmaninov) o simplemente frente a usted (porque 1-4 puede torcer demasiado sus muñecas), puede ser mejor quedarse con 1-5.

Tu dedo anular (4) tendría más facilidad para alcanzar las teclas negras sin tener que mover toda la mano hacia adelante, y evitarías un ángulo incómodo de la muñeca hacia los extremos superior e inferior. No hay mucha diferencia en el medio, por lo que puede ceñirse a 1–5 allí, independientemente del color clave.

No estoy seguro de que eso tenga sentido para mí. Las teclas son equidistantes, ya sean blancas o negras, y no puedo pensar en ninguna razón por la cual sería mejor usar el cuarto dedo más grande en la tecla negra más pequeña. Sin duda, sería más difícil tocar octavas cambiando rápidamente entre notas, ya que tendrías que ajustar la extensión de tu mano entre tocar blancas y tocar negras.

Aunque… tal vez ese cambio sería algo bueno. Sé que muchas personas tienen problemas para tocar octavas repetidas debido al rápido cansancio/dolor con la mano en una posición fija. Tendré que probarlo a ver que tal me funciona.

No puedo obedecer físicamente esa regla; en la mayoría de los casos, mi mano solo me permitirá usar 1-5 o hacer un ruido metálico (me vendría bien una mano más grande).

Lo que sea, como veo esto, depende de a dónde vayas a continuación.

Puedo ver usos para el 1-4 si la melodía es ascendente: la estabilidad adicional del dedo anular ayuda al pulgar a pasar a la siguiente posición. Si la melodía es descendente, entonces 1-5 daría un pulgar estable, ayudando al dedo a pasar a la siguiente posición.

Dime si estoy hablando de tripas -