Piano - Dolor temporal en la mano derecha durante la sección rápida del arreglo "Champion Cynthia"

Hace unos días, comencé a aprender el arreglo de Marasy8 del tema "Champion Cynthia" de los juegos principales de Pokémon Gen IV. Hice una pregunta solicitando consejos de digitación para la primera sección rápida (180 bpm) de la mano derecha y decidí la siguiente secuencia:

5 - 2 - 3    1 - 4 - 1    4 - 5 - 4    3 - 1 - 3    1 - 3 - 1    1 - 2 - 4    3 - 2 - 1

E Bb C# F# Bb C# F# G F# E Bb C# F# Bb F# G A F# E C# Bb

Parecía haberme quedado lo suficientemente bien y pude comenzar a trabajar para poner ambas manos al día. Después de unos 30 minutos de repeticiones con tempos que se acercaban a 170-180 bpm a medida que avanzaba, pude sentir un dolor moderado en los dedos que se volvió más significativo a medida que pasaban los minutos; extendiéndose a las regiones metacarpianas de mi mano interna, seguido por mi muñeca y antebrazo. Permítanme señalar aquí que si bien hay una "quemadura" muy presente por una acumulación de ácido láctico, parece ser un problema independiente. Solo se notaba realmente al tocar estas notas, y no me afectó cuando comencé a tocar otras piezas justo después.

Descubrí que disminuyó después de unos segundos de descanso y estiramientos, y era prácticamente indetectable después de un par de minutos. Sin embargo, el dolor volvería más fácilmente al reanudar esos descansos, lo que haría que la práctica fuera mucho más onerosa de lo habitual. He hecho un esfuerzo razonable en los últimos días para consolidar mi técnica y tratar de reducir la tensión en la medida de lo posible, aliviando ligeramente el dolor, pero no lo suficiente como para seguir practicando sin preocupaciones.

¿Son estos dolores de "estrés" normales por tocar a estas velocidades durante largos períodos de tiempo, o es más probable que un problema con mi digitación o técnica sea el culpable? Estaría feliz de vincular un video de mi juego en una edición si es necesario.

¿Practicas con ejercicios de técnica más "generales" también? ¿Con qué frecuencia? ¿Cuánto de su estudio se dedica a la técnica con respecto a la parte de "tocar"?
@musicamante Mis ejercicios de técnica se han limitado a escalas en diferentes tempos y velocidades de golpe, pero hice algunas investigaciones básicas cuando comencé sobre cómo mantener una buena forma y una estabilidad adecuada cuando sea necesario (piense en "caídas de gravedad" y similares) . Intento ser consciente de estos fundamentos cada vez que juego, pero no puedo decir que los "practico" activamente muy a menudo.
@musicamante Me perdí la ventana de edición, pero supongo que según tu comentario, esto no ocurriría con una buena técnica, incluso después de muchas repeticiones consecutivas.
Puede depender de muchos factores. Obviamente, tener una buena técnica (y practicarla constantemente de la manera correcta) es el primer requisito. Tenga en cuenta que, incluso con los "buenos ejercicios", si su postura (y me refiero a la postura de todo el cuerpo, desde los dedos hasta la columna vertebral, el cuello y las piernas) no es la correcta, probablemente tendrá problemas en algún momento. aunque no parezcan relacionados. Ser capaz de estresar tu cuerpo de una manera segura requiere entrenamientos buenos y dedicados. También debe asegurarse de estar siempre relajado (lo cual es algo difícil de hacer cuando los patrones son difíciles y rápidos).
Recuerde que tocar un instrumento (incluida su voz) es un desafío físico no menor que cualquier deporte físico. Los atletas pasan la mayor parte de su tiempo haciendo ejercicios que a veces no tienen ninguna relación con su actividad real y, por lo general, dedican menos tiempo al deporte "real" que practican. Como percusionista, pasé la mayor parte de mi educación practicando con la técnica alrededor del 40-60% del tiempo total de estudio de algunos instrumentos. Recuerda también que el calentamiento es muy importante: si empiezas tu sesión de práctica con esa pieza a la "máxima velocidad", no te vendrá bien.
Una cosa a considerar (y no conozco la pieza, pero tengo un conocimiento pasajero del género) este tipo de pista nunca fue hecha para ser reproducida. Se generó como una pieza para ser escuchada, no tocada. Es posible que las técnicas involucradas para que llegue al estado de 'liberación' nunca hayan involucrado, en un extremo, a nadie en el estudio que lo toque todo a toda velocidad, nunca. Si estás luchando un poco con la repetición, consuélate con eso.
Finalmente, las escalas son cosas buenas e importantes, pero no son suficientes: solo permiten mejorar algunos patrones de dedos, que son solo una parte muy pequeña de los innumerables patrones posibles a los que te enfrentarás al tocar cualquier pieza. Considere esto: mire la digitación anterior y pregúntese cuánto de esa digitación coincide con lo que hace cuando toca escalas.

Respuestas (2)

La velocidad proviene de entrenarte a ti mismo para usar solo un músculo a la vez. Para compensar también utilizamos movimientos ergonómicos y las leyes de la física. El dolor, el cansancio, la rigidez matutina y los calambres son síntomas de que algo estás haciendo mal.

Cada músculo mueve un hueso en una dirección y luego hay un músculo opuesto que lo mueve hacia atrás. Cada vez que usa dos músculos simultáneamente para mover un hueso, los tendones quedan atrapados en un tira y afloja y uno de ellos perderá. De ahí vienen los calambres y la tensión. De inmediato, los pianistas involucran tanto los músculos extensores como los flexores cuando tocan con los dedos o los aíslan (como los temidos ejercicios de Hanon). Los pianistas también abducen sus dedos (los separan) y los flexionan simultáneamente. También se desvían radial o cubital.

Los músculos que mueven los dedos están en el antebrazo. Si siente dolor en los dedos y las palmas, esos son los tendones. Los tendones son como poleas que mueven los dedos desde el músculo del antebrazo. Probablemente cubriste todo esto en biología de HS. Hay músculos que te permiten moverte en dorsiflexión, flexión palmar, desviaciones radiales y cubitales. Luego, cuando flexiona los dedos Y tiene uno de estos giros, está usando dos o más músculos en un hueso.

Estirar los músculos está bien porque tienen un rico suministro de sangre. Nos curamos a través de nuestra sangre. Si estira un músculo, desgarra las fibras musculares y el cuerpo envía sangre caliente al sitio del daño para comenzar las reparaciones. Eso nos da la ILUSIÓN o el calentamiento. No estás calentando, estás creando daño. Si tiene MUY mala suerte al estirar los tendones, corre el riesgo de sufrir microdesgarros. Dado que los tendones tienen un suministro de sangre negligente, razón por la cual son blancos, el cuerpo no puede reparar el desgarro, por lo que coloca tejido cicatricial allí. El tejido cicatricial no se estira, por lo que la próxima vez que se estire o se mueva incorrectamente tendrá un desgarro más grande. Eventualmente, el tendón se inflama y el dolor sube a la muñeca y el tendón inflamado presiona el nervio mediano (también conocido como síndrome del túnel carpiano).

La cura es simple: aprende a moverte correctamente. Encuentra un nuevo profesor que sepa biología y física. Los movimientos inadecuados o los malos hábitos están integrados en su cerebro desde la primera vez que toca un piano, como nadar, caminar o andar en bicicleta. Es muy difícil volver a entrenarse, pero algunas personas pueden hacerlo.

El dolor es un SÍNTOMA de que estás haciendo algo mal, no trates el síntoma, trata el problema, que es como te mueves.

Y no es suficiente con "tocar lento", "relajarse" y "practicar más". La práctica no hace la perfección si practicas incorrectamente, incluso si es lento. La práctica perfecta hace la perfección.

Segundo párrafo: "Siempre que uses dos músculos simultáneamente" -- mejor: "Siempre que uses dos músculos opuestos simultáneamente"

Para cualquier persona interesada, pude reducir rápidamente la incomodidad que sentía cuando practicaba a ritmos más altos (salvo la acumulación de ácido láctico) al aumentar la altura de mi asiento. Hoy me di cuenta de que los cojines de mi banco improvisado (hecho a partir de una mesita de noche y algunos cojines) se habían aplanado con el paso de los meses, lo que hacía más difícil utilizar el peso de mis manos y antebrazos mientras jugaba. Supongo que pude salirme con la mía en la mayoría de las piezas en las que trabajé, pero la velocidad exigida aquí significaba que mis dedos y manos estaban haciendo mucho más trabajo del que habrían hecho de otra manera, lo que resultó en dolor y rigidez después de muchas repeticiones de la sección. durante mi práctica. Cambiar los cojines funcionó por ahora, pero definitivamente se necesita una actualización a un banco adecuado.