"personalidades múltiples" para el desarrollo del carácter en la escritura?

¿Cómo puedo entrenarme para pensar en "múltiples personalidades" para poder usar estas personalidades para el desarrollo del carácter en la escritura?

Creo que te refieres a la diferenciación / desarrollo de personajes. Sin embargo, las personalidades múltiples como desarrollo de personajes parecen una buena idea en la ficción con temas de psicología.

Respuestas (7)

Nota al margen rápida: los juegos de rol como Dungeons and Dragons me ayudaron con esto. Jugando a hacer creer, también.

Ahora la respuesta:

Necesita lo que muchos llaman un resumen, aunque decir "breve" es solo el nombre, ya que es un documento bastante largo. En el resumen de un personaje, escribes sus características. Una buena cosa que puede hacer es escribir sus rasgos (se enoja fácilmente, se ríe rápido, espontáneo), luego, al escribir una escena, mire estos rasgos y verifique si hay incongruencia. Usted puede encontrar, o no. En cualquier caso, no tienes que "pensar" en múltiples personalidades. Le das rasgos a los personajes. Toman vida y los sigues a ellos y a sus acciones. Primero escribe lo que piensas, luego revisa los rasgos del personaje y edita la escena.

Es posible que haya escrito al personaje como lento para la ira en una escena, pero le dio (en el momento de desarrollarse) un temperamento rápido. Necesitas cambiar en consecuencia, a menos que el carácter esté superando su mal genio; en ese caso, debes anotar adecuadamente en el lugar donde tienes anotados esos rasgos. "Ella comienza a aprender a controlar su temperamento en esta y aquella escena".

Esto ayuda mucho a hacer un seguimiento de la credibilidad del personaje y también al desarrollo del personaje.

¡Pulgares arriba para D&D!
Específicamente, las tablas de creación de personajes y personalidad de personajes pueden ser útiles.

Una técnica, sugerida por el autor David Mitchell (conocido por su prosa en primera persona) es escribir un montón de cartas autobiográficas de tus personajes para ti, el autor.

No usarás estas letras palabra por palabra en tu escritura, pero incluso si tu personaje está narrado en tercera persona, serán una herramienta valiosa para entrar en la mente de tu personaje. No solo explorarás la biografía de tu personaje (que es la forma tradicional de exploración de personajes), sino que al escribir las letras en primera persona también explorarás su uso del lenguaje, lo que a su vez te ayuda a comprender su mentalidad y perspectiva del mundo. .

He usado esta técnica y puedo dar fe de ello. Es bastante efectivo, aunque requiere un poco más de inversión de tiempo que el resumen de personajes tradicional.

Esto puede funcionar para algunas personas, pero para mí esto parece un problema del huevo y la gallina. Si no puedo entrar en la cabeza de mi personaje, ¿cómo se supone que voy a escribir una carta autobiográfica de él?
Lo repites. Así que escribes una carta al autor sobre, por ejemplo, el tema de tus padres. Puede inventar los hechos de antemano. Luego, si no estás satisfecho con la mente/personalidad del personaje, repites el proceso hasta que lo estés.

A veces he realizado pruebas de personalidad en línea, respondiendo las preguntas como lo harían mis personajes. Me gusta especialmente la versión de Myers-Briggs: hay una disponible aquí que funciona para mí. La prueba en sí puede ser útil, ya que tienes que pensar realmente en tus personajes para poder responder algunas de las preguntas, pero el resumen al final es lo que más me gusta. Clasifica a cada personaje como uno de los dieciséis tipos de personalidad, y luego reflexiona sobre cómo las personas de ese tipo se llevan con los demás, se ven a sí mismos y al mundo, etc.

No es infalible, pero lo encuentro útil, ¡y también es divertido!

Esa variante particular de Myers-Briggs sigue clasificándome mal... ¡o al menos diferente de lo que siempre he sido!
Otra que le recomendé a alguien es la lista de preguntas que se envía por correo electrónico: ¿Cuál es tu marca favorita de pasta de dientes? ¿Pepsi o Coca-Cola? ¿Has estado alguna vez en Europa? etc. Es un poco tonto, pero es una forma más de entender a la persona que estás creando.

Basa los personajes en fusiones de personas que conoces bien. O personas con las que ha pasado suficiente tiempo para saber cómo reaccionarían en varias situaciones diferentes.

También haga un esfuerzo para realmente prestar atención a las personas. En lugar de involucrarse en conversaciones, obsérvelas y observe:

  • lo que la gente dice y no dice
  • cómo están diciendo lo que están diciendo
  • cómo reaccionan a las opiniones de otras personas
  • cómo responden a los demás
  • como gesticulan
  • etc.

Siendo un introvertido extremo, así es como (lamentablemente) siempre me he involucrado en conversaciones. Pero lo he sugerido como un ejercicio de escritura antes y he escuchado buenos resultados.

Pero cuando uses a tus amigos, asegúrate de hacerlo de una manera que evite que lean tu trabajo publicado y esperen, ¡ese soy yo! a menos que se sientan halagados.

Tuve el mismo problema. Mi personaje principal está afectado por una especie de DID (trastorno de identidad disociativo). Hice mi camino en un camino diferente al de otros respondedores.

1) ¿Serán todos ellos los que dominen o tendrás una personalidad principal y otra será algo así como voces en tu cabeza?

2) ¿Tus otras personalidades tomarán el control de un "cuerpo" y sus acciones?

Estas preguntas deben responderse primero, creo, porque es una tarea precisa para ti escribir sobre ello.

Personalmente traté de hacer otras personalidades por mí mismo. Es incómodo, diferente. Imagínate que tienes en la cabeza a otras dos personas y todo lo que haces, cada decisión que tomas la consultas con otras personas y su voto tiene el mismo peso que el tuyo.

Consulté esto con un psicólogo y leí libros sobre TID para tener suficiente información al respecto.

Ahora tengo un personaje principal con unas 5 personalidades diferentes y, al escribir, parece que no habla de él, sino de ellos en sí mismo. Es divertido, pero debes estar seguro, cuando la personalidad diferente afectará las acciones de tus personajes.

Espero que esto ayude.

Yo diría lo contrario: cualquier voz probada de 'personalidad múltiple', que realmente no resuena en el papel una vez escrita, debería ser al menos fuertemente cuestionada al revisar su texto. Solo aquellos que pasan esta prueba tienen posibilidades de trabajar para el lector; lo mismo se aplica a los personajes relevantes.

Además, para mantener un equilibrio adecuado en la perspectiva de la narración, entre los personajes y sus voces, ayuda apegarse a la regla simple de usar la tercera persona siempre que sea posible, como en Franzen diez 'reglas serias':

Escriba en tercera persona a menos que una voz en primera persona realmente distintiva se presente irresistiblemente.

El punto de vista es una cosa, pero puedes escribir en tercera persona omnisciente y aun así necesitas tener una personalidad para cada personaje que no pueda (algunos dirían que idealmente no debería) ser paralela a la tuya.

En Wattpad, agrego un capítulo, luego ingreso los nombres y puntos de vista de mis personajes.

Selecciono el nombre de un personaje y luego escribo lo que imagino que dice el personaje en respuesta a otro personaje o situación.

Por ejemplo:

PERSONAJE A: "¡TE ODIO!"

PERSONAJE B: "¡Entonces ódiame! ¡A nadie le importa!"

¡Es así de simple!

No entiendo muy bien lo que está diciendo aquí, o cómo se relaciona con la pregunta. ¿Podría aclararlo?