¿Qué significa la palabra Gloria en la Biblia? [cerrado]

¿Significa Poder, majestad, luz, felicidad o poder? O todas esas cosas (en cuyo caso, ¿cómo saber en qué contexto se está usando?

¿Puede proporcionar ejemplos (dos, al menos) donde se usa la palabra y su significado es ambiguo?
Realmente, la respuesta es "muchas cosas". Es una palabra con particular importancia para Ezequiel y Juan, pero significa cosas muy diferentes en sus respectivos.

Respuestas (5)

La ISBE () International Standard Bible Encyclopedia tiene un buen artículo sobre varias palabras traducidas como "gloria" en las Biblias en inglés. Está disponible en línea en: http://www.bible-history.com/isbe/G/GLORY/

Tener gloria es ser de gran valor e importancia. Las palabras que implican gloria son a menudo figuras retóricas, con "énfasis ... [en] alguna característica física externa que atrae la atención y hace que el objeto descrito por la palabra sea significativo o prominente".

Las cosas gloriosas generalmente tienen "belleza, majestad y esplendor". Los hombres gloriosos tienen gran poder o posesiones, e inspiran respeto. Pero la gloria es preeminentemente un atributo de Dios, o de personas o cosas asociadas con Dios debido a la asociación.

Según el Diccionario expositivo de Vine, la palabra griega "doxa", más comúnmente traducida como gloria, puede significar GLORIA, DIGNIDAD, HONOR, ALABANZA o ADORACIÓN.

Todas las cosas que mencionaste, con la posible excepción de la felicidad, parecen ser parte o representativas de la gloria. Los libros de referencia como Vine's y Strong's deberían ser útiles para determinar el énfasis de un uso específico.

¿Ha utilizado alguna vez la Concordancia de Strong con el hebreo y el griego ? A menudo vengo aquí con preguntas sobre el significado de las palabras.

Pablo dijo que el hombre es la imagen y gloria de Dios, y que la mujer es la gloria del hombre; también que el hombre no es sin la mujer, ni la mujer sin el hombre en el Señor. -- El hombre como sabemos fue creado primero. Se le preguntó a Jehová si era bueno que el hombre estuviera solo, "No" respondió. Entonces Él y Dios crearon a la mujer. El hombre fue creado a la imagen de Dios, la mujer fue creada a la imagen del hombre.

Esto es lo que significa gloria en 1 Corintios 11:7 según este sitio. Fuera de las definiciones, no estoy seguro de cuál encaja mejor.

Eche un vistazo, use la Concordancia de Strong, es una herramienta maravillosa. Es tanto para griego como para hebreo.

Creo que esta es la mejor respuesta aquí, pero como regla general, siempre copio el texto que estoy citando de otras fuentes y lo cito en bloque en mi respuesta real, para que el lector no tenga que buscar en otra parte. La mayoría de los participantes realmente exitosos también hacen esto. Creo que hace que sea mucho más probable que las respuestas sean votadas y elegidas por el autor de la pregunta, aunque en su mayor parte contienen el mismo material.

En su trasfondo semítico, la gloria se desarrolló de la noción más concreta a la más abstracta en el transcurso del uso en el Antiguo Testamento. Bernard Ramm, en uno de los pocos estudios sistemáticos de la gloria en la Biblia, describe el desarrollo. Comienza con el significado material y radical de la palabra hebrea kabod:

Todo lo que poseía peso en el sentido de dignidad se llamaba kabod. Kabod se refiere a lo que es fundamentalmente perceptible u ostentoso. Por lo tanto, significa esplendor, espectáculo, honor, notoriedad e incluso belleza. La riqueza de un hombre, la insignia de su riqueza y la pompa de su entorno se llamaban su kabod.

En otras palabras, la impresión general de un hombre rico con sus ropas, joyas, asistentes, etc., es el kabod del hombre rico.

Ramm luego cita el Salmo 49:16-17 para ilustrar: "No temas cuando un hombre se enriquece, / Cuando la gloria de su casa aumenta. / Porque cuando muera, nada tomará; / Su gloria no descenderá tras él ."

La gloria en estos versículos se refiere a las posesiones materiales que se adjuntan a un hombre y que "hacen" al hombre. Estas posesiones, por externas que parezcan, dan peso al hombre y, en este sentido, le dan valor e importancia. El vínculo entre peso y valor y entre peso e importancia es crucial aquí. No es sorprendente que exista el mismo vínculo en nuestro propio inglés moderno, en el que el peso puede referirse a la importancia, el valor y la influencia.

Para los antiguos hebreos, Jehová sería necesariamente el Ser supremo de peso e importancia, y por lo tanto, como señala Ramm, fácilmente lo verían como el Rey de kabod (24:7-10). Pero en referencia a Dios, el peso de la gloria no podía ser toscamente material como lo sería con un potentado oriental; más bien, el kabod de Dios es primero Su honor y dignidad, Su gravedad, por así decirlo, y luego Su esplendor, lo que Le acompaña como una manifestación de Su gran valor. Este significado transferido y abstracto de la gloria es lo que se encuentra en la base de la noción de la gloria de Dios en la Biblia.

En el Antiguo Testamento, la gloria se aplica de diversas formas a la descripción de Dios, y aquí nuevamente Ramm ayuda a identificar las distinciones.

Kabod es tanto una modalidad de la auto-revelación de Dios como un atributo de Dios.

Esta primera distinción es extremadamente importante porque deja en claro que la gloria, aunque ciertamente es algo que podemos atribuir a Dios, también es, más importante, un modo de Su existencia.

Las primeras referencias a la gloria de Dios en el Antiguo Testamento son referencias a Su modo de auto-revelación a Su pueblo escogido Israel: "Veréis la gloria de Jehová... Y como Aarón habló a toda la asamblea de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y allí apareció la gloria de Jehová en la nube” (Éxodo 16:7, 10).

Aquí el kabod YHWH no es un mero atributo de Dios sino Dios mismo tal como se manifiesta visiblemente en la nube. Es un sinónimo de Dios pero que más discretamente se refiere a Él en el modo de revelación y manifestación.

Más adelante en Éxodo, la gloria de Jehová se describe explícitamente como "como fuego consumidor en la cima de la montaña a los ojos de los hijos de Israel" (24:17), y la luz y el fuego volverán a aparecer a lo largo de la Biblia como la apariencia visible. de la gloria de Dios, indicando que Dios es a la vez esplendoroso e inaccesible incluso en este modo de autorrevelación (cf. 1 Tim. 6:16).

El escritor de Hebreos, relatando la gloria de Dios que Israel tuvo el privilegio de encontrar, describe la escena como aterradora: "...a un monte que se podía tocar y que ardía en llamas, a tinieblas, a tinieblas y a un torbellino, y a al sonido de una trompeta y a la voz de palabras, por lo cual los que escuchaban rogaban que no se les hablara más” (12:18-19). Afortunadamente, una gloria más hospitalaria llena el tabernáculo una vez erigido: "Entonces la nube cubrió la Tienda de Reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo" (Éxodo 40:34). Sin embargo, ni siquiera entonces "Moisés podía entrar en la tienda de reunión, porque la nube se había posado sobre ella, y la gloria de Jehová llenaba el tabernáculo" (v. 35).

Ramm señala que la gloria aquí se conoce en la teología judía como la Shekinah. La palabra shekinah deriva de la raíz verbal hebrea que significa "habitar", que también está en la base de la palabra hebrea para tabernáculo. Por lo tanto, esta gloria Shekinah se refiere a la presencia manifiesta de Dios, particularmente como aparece en el tabernáculo y el templo (1 Reyes 8:11). Más precisamente, la Shekinah está relacionada con el Arca de la Alianza (1 Sam. 4:21-22) porque se cernía sobre el Arca entre los querubines montados sobre el Arca. Esta es la gloria a la que se refiere Pablo en Romanos 9:4. ("de quienes son la... gloria") y en Hebreos 9:5 ("querubines de gloria").

Cerca del final de la era del Antiguo Testamento, la gloria de Dios, como la presencia manifiesta de Dios en el templo, parte del templo y de la ciudad de Jerusalén en una de las visiones de Ezequiel. Desde fuera del Arca, la gloria se mueve hacia el umbral del templo (10:4), los querubines vuelan con ella y el resplandor inunda el atrio exterior. En la puerta este del templo "la gloria del Dios de Israel" se detiene (v. 19) antes de proceder finalmente desde el centro de la ciudad de Jerusalén para pararse en la montaña al este, el Monte de los Olivos (11:22). -23). Que no se vuelva a ver a la Shekinah en el monte debería implicar que la gloria ascendió a los cielos. Ramm observa que, según Zacarías 14:4, es en este monte donde regresará el Mesías-Salvador de Israel, un evento al que Isaías se refiere como el kabod YHWH levantándose sobre Israel (60:

Finalmente, la gloria—Dios en Su modo de auto-revelación y manifestación—regresará y permanecerá. "La tierra será llena / Del conocimiento de la gloria de Jehová / Como las aguas cubren el mar" (Hab. 2:14).

El hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es imagen y gloria[1] de Dios; pero la mujer es gloria del varón (1 Corintios 11:7). Si el hombre encubre sus peticiones de oración al Espíritu, frente a la asamblea, haciendo que su esposa pregunte por él. Dios estaría respondiendo a la esposa que no es a su imagen. Tomando pues de Dios su Gloria.

καὶ δόξα Θεοῦ
Y | gloria | Dios

Al hacer el hombre por su esposa, trae Gloria (alabanza, honor o distinción y acción de gracias) a su esposa. Y cuando Dios hace por el hombre, trae gloria a Dios. Y le quita gloria a Dios cuando da a la mujer por medio de un hombre que no es el marido.

¿Acaso la naturaleza no les muestra que si otro hombre le da flores a su esposa por amor, la generosidad del regalo de ese hombre es desprecio por parte del esposo? ¿No es mejor que sea el esposo quien exprese el gran Amor que Dios nos tiene a su esposa? Porque debemos amar a nuestras esposas como Dios ama a la Iglesia (Efesios 5:25).

También vea que el poder de elegir ha sido dado a las mujeres, por causa de los ángeles (1 Corintios 11:10).

Un hombre que ora o profetiza en contra de la verdad revelada dentro de la asamblea causa deshonra, y no gloria, porque debe haber unidad.

Por lo tanto, el Hombre recibe Gloria al Dar Gloria a Dios, al recibir sus bendiciones. Y la Esposa Recibe Gloria de su Esposo, al recibir las bendiciones de Dios a través de su Esposo, y también por la cobertura de gloria que recibe de su cabello.

Por eso es como rapar al hombre de su Gloria, cuando la mujer revela la necesidad al Espíritu en presencia del Esposo. Porque las necesidades no están separadas unas de otras (1 Corintios 11:11). “En esto siento que las traducciones están mal por falta de comprensión”. Es como si ella se hubiera afeitado su propio cabello, porque la gloria de Dios estando sobre la mujer, no era tan buena como estando sobre el hombre, por lo tanto deshaciendo la gloria que ella recibe por tener un cabello bonito.

Referencias:
[a] http://www.merriam-webster.com/dictionary/glory

"Gloria" no tiene un significado bíblico particular, porque los escritores de los textos originales no hablaban inglés. Los rollos originales que se convirtieron en la Biblia fueron escritos en hebreo, arameo y griego, no en inglés. La Biblia ni siquiera fue traducida al inglés hasta 1500 años después de Cristo. Hay 530 versiones diferentes de la Biblia en la actualidad, y cada una toma decisiones muy diferentes sobre cómo convertir el idioma antiguo escrito original. Además de eso, algunas palabras tienen múltiples significados, por lo que no puede estar seguro de qué significado pretendía un traductor en particular. Ciertamente no todos están de acuerdo.