Pena de muerte o aislamiento [cerrado]

Si la vida de todos es igual en derechos, y tiene el mismo valor básico.

Digamos que había una persona que se consideraba un peligro para todas las personas (es decir, un asesino en serie) y que también se dañaba a sí mismo.

¿Cuándo creen que está moralmente bien enviar a alguien a una sentencia de muerte?

¿O alguien diría que no tenemos derecho a terminar con una vida humana y los aislaría?

¿Por qué esas son sus dos únicas opciones? El aislamiento total es definitivamente una tortura. ¿Por qué no encerrar a alguien de por vida en la población general? Muchos países y muchos estados de EE. UU. han abolido la pena de muerte. Ya no estamos en la edad media. No puedes matar gente para preservar el principio de que está mal matar.

Respuestas (1)

Aquino tiene una posición convincente :

El acto de legítima defensa puede tener dos efectos, uno es salvar la vida, el otro es matar al agresor. Por lo tanto, este acto, siendo que uno tiene la intención de salvar su propia vida, no es ilegal, ya que es natural a todo mantenerse en el "ser", en la medida de lo posible. Y, sin embargo, aunque proceda de una buena intención, un acto puede resultar antijurídico, si no está en proporción con el fin. Por lo cual, si un hombre, en defensa propia, usa más violencia de la necesaria, será antijurídica; mientras que si repele la fuerza con moderación, su defensa será legal, porque según los juristas [Cap. Significasti, De homicida. voluntario vel casual.], "es lícito repeler la fuerza por la fuerza, siempre que no se exceda de los límites de una defensa intachable". Tampoco es necesario para la salvación que un hombre omita el acto de legítima defensa moderada para evitar matar al otro hombre, ya que uno está obligado a cuidar más de su propia vida que de la ajena. Pero como es ilícito quitar la vida a un hombre, excepto por la autoridad pública que actúa para el bien común, como se ha dicho anteriormente (artículo 3), no es lícito que un hombre intente matar a otro hombre en defensa propia, excepto por tales como la autoridad pública, que queriendo matar a un hombre en defensa propia, lo refiere al bien público, como en el caso de un soldado que lucha contra el enemigo, y en el caso del ministro del juez que lucha con ladrones, aunque incluso estos pecan si están movidos por animosidad privada.

Entonces, parece que hay situaciones donde la pena de muerte es justa, pero una vez que alguien es capturado esas situaciones son raras. No debemos administrar la pena de muerte por matar a alguien, sino que primero debemos tener un objetivo (justo) para el cual la pena de muerte es la única opción para lograrlo.

Las cosas que un grupo castiga con la pena de muerte dependerán, por ejemplo, de la capacidad de las autoridades para retener a los presos.