Pedir a los ángeles Borchuni Lshalom

Los judíos generalmente no piden ayuda a los ángeles según el RAMBAM. Él escribe (en el Sanedrín, Perek 11) en el quinto Yesod ha'Emunah la prohibición de servir a Avodah Zarah -- que no solo una persona no debe adorar a un Mal'ach, sino que tampoco debe hacer de un Mal'ach un vehículo a través de que alcanzar a Hashem. Sin embargo, en Sholom Alichem les pedimos a los ángeles a los que nos dirigimos

בָּרְכוּנִי לְשָׁלוֹם מַלְאֲכֵי הַשָּׁלוֹם מַלְאָכֵי עֶלְיוֹן

por eso pedimos a los ángeles que nos bendigan con la paz.

Los sefardíes dicen "Shivteche" (siéntate con nosotros), y he visto una versión que dice "Barchuni l'shalom, Melech hashalom, Melech h'Aliyon", cambiando la palabra ángel por rey.
Yaakov le pidió una bendición al ángel con el que luchó (y la obtuvo). ¿Dice el Rambam que fue una excepción, o hay algo especial en ese caso que podría aplicarse a nosotros y al Shabat?
@avi, b'shivt'chem , ¿no?
@ msh210 correcto.
No creo que esto sea un problema en absoluto. ¿Solo Di-s puede dar bendiciones? Tzaddikim dan bendiciones, kohanim dan bendiciones, y stam Yiddin dan bendiciones también. Dudo que el Rambam se esté refiriendo a las bendiciones en absoluto.
Muchos judíos no dicen esa línea. Véase la edición de Oz V'hadar. de z'miros.

Respuestas (1)

El sidur “Ishei Yisroel MaihaGr”a” dice lo siguiente (mi traducción de la edición de 2008) en una nota al pie : “He visto en el nombre del Gr”a (ver lo que está escrito en el Keser Rosh simon 93) que él protestas cómo se puede pedir una bendición de los ángeles. Pero parece que el que escuchó esta (protesta) cometió un error porque sus palabras realmente se aplican al piyyut “Malachei Rajamim”. Pero aquí esto no es una petición, sino que decimos que el Rey de Reyes ordena a los ángeles que nos bendigan y así deben hacer como se menciona en Shabat 119b ”.