¿Shalom Aleijem a los ángeles?

El zemer "Shalom Aleijem" obviamente está dirigido a los ángeles. El Tur ( OC Siman 3 ) da un breve texto que dice antes de entrar al baño: התכבדו מכובדים משרתי עליון, etc. (también obviamente dirigido a los ángeles).

El Shulján Aruj ( OC 3:1 ) manda no decirlo hoy en día. La Mishnah Brurah ( 3:1 ) explica que esto se debe a que no asumimos que tenemos ángeles siguiéndonos hoy en día.

Si es así, ¿por qué decimos Shalom Aleijem si los ángeles no nos siguen hoy en día? La respuesta no es que sea diferente en Shabat, porque si es así, ¡deberíamos decir התכבדו מכובדים en Shabat!

¿Quizás se van cuando decimos "Tzeischem"?
@HodofHod Eso todavía no aborda por qué estaban allí para empezar.
@DoubleAA Creo que sí; elimina su desestimación de la respuesta de que "Shabat es diferente".
@HodofHod ¿Y si vas al baño entre Maariv y Kiddush?
@DoubleAA ¿Quizás vienen cuando decimos "Sholom Aleijem"? La Guemará en Shabat no estaba implícita en la pregunta. ;)
@HodofHod, ¿qué sucede si hace una pausa después de " Boachem... " porque necesita usar las instalaciones?:-)
@msh210 Los ángeles lanzan un HefsekError, ¡y tienes que empezar desde el principio otra vez! :D
@ msh210 ¡Lo enchufe!

Respuestas (4)

1

La explicación de la Mishna Brurah es que "no estamos establecidos como yerei shamayim [en la medida en que] los ángeles nos acompañen, por lo que pediríamos que nos esperen hasta que salgamos".

Si es así, es una función del gavra , el estatus de la gente hoy en día. Una estatura más baja significa que los ángeles no siempre acompañan a alguien. Sin embargo, esto es diferente de los desencadenantes de los ángeles por una acción específica de maaseh . La guemara en Shabat 119b :

Se enseñó, dijo R. José hijo de R. Judá: Dos ángeles ministradores acompañan al hombre en la víspera del sábado desde la sinagoga hasta su casa, uno bueno [ángel] y otro malo [uno]. Y cuando llega a casa y encuentra la lámpara encendida, la mesa puesta y el sofá [cama] cubierto con una colcha, el ángel bueno exclama: 'Que así sea también en otro sábado [también]', y el ángel malo responde de mala gana. 'amén'. Pero si no, el ángel malo exclama: 'Que así sea en otro sábado [también]', y el ángel bueno de mala gana responde, 'amén'.

habla de ángeles especiales provocados por este evento específico. Esto no tiene necesariamente nada que ver con el nivel de santidad de uno.

2

Incluso si adoptamos la explicación de Mishnah Brurah de este minhag (por no decir la solicitud de baño) como la razón de Karo de Rav Yosef, debemos darnos cuenta de que Rav Yosef Karo es anterior a la creación del piyut de Shalom Aleijem. Rav Yosef Karo vivió entre 1488 y 1575, mientras que Shalom Aleijem se escribió en el siglo XVII. Entonces, quizás Rav Yosef Karo hubiera estado de acuerdo en que uno no debería cantar Shalom Aleijem.

Mientras tanto, el Arizal ((1534 1 - 25 de julio de 1572) estaba a favor de indicar la dirección del ángel del baño. (Ver Shaarei Teshuvá en la misma página que Mishna Brura). Y esto es una cuestión de minhag, en lugar de pura halajá. O decir una dirección específica al entrar al baño se parece más a la halajá, mientras que piyutim para cantar el viernes por la noche entra en el ámbito de minhag. ¿Quién puede decir que algo tan orgánico como minhagim necesita ser sistemáticamente consistente?

3

Canto Shalom Aleijem el viernes por la noche, pero no creo que la guemara antes mencionada se refiera a ángeles alados reales. Más bien, la guemara lleva claramente un mensaje metafórico, sobre ganar impulso en el mantenimiento del orden/desorden, en la preparación para Shabat. No solo la mitzvá goreres mitzvá, sino que a medida que uno logra hacer un Shabat placentero y ordenado en una semana, tiene el impulso para llevar adelante ese mismo proceso en semanas posteriores.

Y cantar el piyut es una forma de recordarnos a nosotros mismos la guemara y su mensaje, en lugar de un medio para hablar (y bendecir) a los ángeles reales.

+1 para el n. ° 1, parece en la marca. (Los otros también parecen plausibles, hasta cierto punto).
Gracias. Mi propia respuesta favorita es la #2, que uno no debe esperar encontrar consistencia en minhagim, que son innovados en diferentes momentos por diferentes personas.

Dayan Raskin, en sus notas sobre el Chabad Siddur ( página 272, nota 97 ), trae una Reshima del Rebbe Rashab, 5th Lubavitcher Rebbe. En esta nota, el Rebe Rashab señala que el Arizal dice que uno debe decir "התכבדו מכובדים" antes de entrar al baño, ya que esto ayudará a evitar que tenga pensamientos de Torá en el baño. Luego señala que el Shulján Aruj HaRav dice que no lo diga, y dice: "Es posible que Shabat sea diferente".

Alternativamente, parece que Chatam Sofer no dijo Shalom Aleijem por esta razón. (No he encontrado el texto real, pero he visto que otros lugares citan el "Minhagei Chatam Sofer" en este sentido. Por ejemplo, consulte la página 6 de este pdf ).


Algunos pensamientos míos:

  • Los ángeles de la noche del viernes no nos hacen sombra dondequiera que vayamos. Nos acompañan desde que salimos de la sinagoga hasta que regresamos a casa (Ver el Talmud Shabbat 119B citado en la respuesta de @joshwaxman ). En otras palabras, incluso si fuéramos al baño, los ángeles no nos seguirían hasta allí.

  • Además, aparentemente basado en esta Guemará, el Arizal dijo que cuando uno regresa a casa debe decir "Shabat Shalom". Esto, señala Dayan Raskin , parece ser la fuente del lenguaje instructivo antes de "Shalom Aleichem" utilizado en el Chabad Siddur: "K'Sheyavo L'Beito Yomar Zeh", "Cuando uno llega a casa, debe decir esto".

    Yo interpretaría esto para decir: Shalom Aleijem no es, como supone la mayoría de la gente, un preludio al Kidush. Más bien, uno debe decirlo tan pronto como llegue a casa, ya que es cuando los ángeles pronuncian el juicio (incluso si uno iba a esperar un poco antes de hacer Kidush)

  • El Shaarei Teshuvá (3:1:1) , trae opiniones de que decimos "התכבדו מכובדים" incluso ahora, y cita el Maharam Papr"sh (?) que es un Chiddush del Arizal decirlo incluso ahora. El Shaarei Teshuvá ofrece que tal vez esto solo se aplica a las personas que constantemente aprenden Torá.

    En base a esto, le gusta ofrecer un Chiddush. El Arizal no se refiere a los mismos ángeles a los que se refiere el Talmud (Berajot 60B). El Talmud habla de Ángeles que constantemente acompañarían a una persona de cierta estatura espiritual. Esos son los ángeles a los que se refiere el Beit Yosef cuando dice que ya no estamos en ese nivel.

    El Arizal, por otro lado, se refiere a los ángeles creados cuando aprendemos Torá (aquí hay un ensayo de Baal HaTanya que habla de los ángeles creados al aprender Torá y hacer Mitzvot). El Arizal está diciendo que antes de entrar al baño, uno debe pedirle a su Torá que se quede afuera, para que no tenga pensamientos de Torá en el Baño.

Según este shuir, Rav Kook dice que la razón por la que ya no decimos התכבדו מכובדים משרתי עליון es porque ya no usamos tefilín todo el día. Sin embargo, dado que Shabat viene en lugar de tefilín, es apropiado cantar shalom aleijem

Entonces, en Shabat, ¿deberíamos decir התכבדו מכובדים משרתי עליון?

Todavía vienen en Shabat incluso hoy en día.

¿Así que hablas con ellos antes de ir al baño en Shabat hoy en día?