Pecado y otros eventos, enfermedad, oración.

En el cristianismo carismático, los "predicadores de sanidad" oran para que alguien se mejore. Primero verifican si algo le sucedió a la persona, como un pecado o un evento dramático que podría bloquear la curación.

P1] En el judaísmo, ¿hay personas que pueden orar para que alguien mejore?

P2] En caso afirmativo, ¿hay eventos que ocurrieron antes de que la persona se enfermara que puedan bloquear la oración?

parece que esto está fuera de tema
@dude la pregunta es sobre la práctica judía.

Respuestas (1)

El gemoro Nedarim 40 explica cuán importante es que cualquiera que visite a un enfermo ore por el enfermo mientras lo visita.

Cualquier tipo de sufrimiento, incluida la enfermedad, puede ser causado por haber pecado, ver aquí . El pecado puede ser una barrera para la recuperación, pero el arrepentimiento puede eliminar la barrera.

Este artículo del Chicago Community Kollel señala la importancia de la persona justa al orar por una persona enferma y dice:

El Shulján Aruj afirma que quien tiene un choleh en su casa debe consultar con un talmid chacham (sabio de la Torá) para rezar (orar) por él (YD 335-10). ¿Cómo entendemos este concepto y cuál es el papel real del tzadik (persona justa) cuando se le consulta? El Meiri escribe (Taanis 8A) que el verdadero propósito de visitar a un tzadik es para que el tzadik lo aconseje sobre el curso apropiado de teshuvá (arrepentimiento) y tefilla (oración).

El Sefer Jasidim (755) escribe que el tzadik debe investigar las formas de los peticionarios para ver si tal vez hay un pecado en particular que pueda ser la causa de los problemas de esta persona. El tzadik debe entonces decirle a la persona: “Si quieres que ore por ti, debes fijarte en esta área en particular”.

Entonces vemos que

  • todos pueden orar para que alguien mejore

  • una persona particularmente justa puede ser más efectiva y debe tratar de ver si un pecado en particular le causa problemas.