Oración por la enfermedad - ¿Por qué usar el nombre de la madre?

¿Por qué cuando alguien está enfermo decimos el nombre de su madre y no el de su padre?

Respuestas (6)

El Zohar (Bereishis 84a, citando Salmos 86:16, "והושיעה לבן אמתך") dice que es mejor orar usando los hechos disponibles más definitivos. Puede haber una pequeña posibilidad de que la persona enferma no sea realmente el hijo del hombre que se supone que es su padre (aunque, para propósitos halájicos, ignoramos esta posibilidad y seguimos la mayoría - Chullin 11b), sino el hijo de su madre. la identidad (casi) nunca está en duda.

También he visto una respuesta de que la madre está más asociada con el cuerpo y el padre con el alma. (El Zohar, Bereishis 79a, dice esto acerca de Sarah y Avraham respectivamente; Ben Yehoyada a Berachos 55b dice que esto es generalmente cierto para todas las parejas). Por lo tanto, cuando oramos por la recuperación física de una persona enferma, invocamos el nombre de la madre; en cambio, cuando oramos por el alma de una persona fallecida, usamos el nombre de su padre. (Aunque creo que también hay costumbres variantes en ese último punto).

Alex, el Ben Yehyoda dice tu primera respuesta y la rechaza como un insulto al padre. Estoy seguro de que conoce la historia de brisker rov cuando era niño; si no, la escribiré a pedido.
En realidad, no, no conozco la historia, así que compártela.
Y veo lo que dice Ben Yehoyada (por cierto, ahí está la fuente de mi segunda respuesta). Sin embargo, es interesante que él atribuya la primera respuesta (que rechaza) a "אומרים העולם" en lugar de al Zohar.

El Ben Yehoyda ( Brachos 55b sv Anna ) responde que la persona necesita méritos, y como a los hombres les cuesta más porque tienen Bittul Torah y otros pecados más específicos de los hombres, el Zchus de la madre es mejor. El Birchei Yosef ( Oraj Chaim 284:1 ) usa esto para responder por qué cuando alguien tiene el Yahrtzeit de un padre y el otro tiene el de una madre, el que tiene el Yahrtzeit de su padre tiene prioridad para decir maftir. Básicamente dice lo mismo, que el padre lo necesita más!!!

Invocar el nombre de la madre es mejor para inducir misericordia desde lo alto. Will bl"n obtendrá la fuente para usted más tarde.

¿Ya encontraste la fuente?...

Escuché en el nombre de Rav Heineman que la razón es por סכנתא חמירא מאיסורא, y como siempre tenemos un ספק que es el padre, es mejor usar el nombre de la madre para identificar a la persona porque por la madre no hay ספק . Aunque este רוב de רוב בעילות אחר הבעל funciona muy bien con respecto a איסור והיתר.

--pero podría ser que Rav Heineman estaba bromeando?

Eso parece ser una reafirmación de lo que dice el Zohar, citado anteriormente. (Aunque nunca he oído hablar de la asociación con סכנתא חמירא מאיסורא).

Una fuente para usar el nombre de la madre es la gemara Shabat 66b :

Abayei dijo: Madre me dijo que todos los encantamientos deben contener el nombre de la madre.

B'feirush davka Torá.

La fuente para mencionar el nombre de la madre del individuo es la súplica del rey David (Salmos 116:16): "Por favor, oh Señor, porque yo soy tu siervo; yo soy tu siervo, hijo de tu sierva", donde especifica a su madre ( aunque su padre también era una persona muy justa).

https://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/761128/jewish/Why-Use-the-Mothers-Name-When-Praying-for-Someone.htm