¿Cómo decir Tehillim seguido de un misheberach para personas enfermas?

En nuestra congregación solemos decir algunos Tehillim seguidos de un misheberach para los enfermos. Dos preguntas relacionadas:

1) ¿Es una buena idea o una práctica común mencionar por quién estamos orando antes de decir los Tehilim? Es probable que la concentración de uno se intensifique si uno conoce a la persona.

2) He observado que el líder de oración dice los nombres de los enfermos en voz baja (para que no puedan ser escuchados). ¿Hay alguna razón para esto?

Respuestas (1)

No tengo conocimiento de que haya un orden prescrito para esto. La mayoría de los lugares a los que he asistido siguen el siguiente orden:

1 - Anunciar los nombres de los que están enfermos y que se recitarán Tehilim por ellos. Supongo que estás hablando de un pequeño grupo de personas (de 1 a 3 personas, en promedio), aunque no existe un protocolo estricto. Además, generalmente he visto este anuncio para personas "recientemente" enfermas, alguien que se somete a un procedimiento grave o alguien cuya situación ha cambiado a una situación peligrosa cercana a la muerte. (Es decir, alguien que ya estuvo enfermo durante algún tiempo, ya se dijo Tehilim, y ahora está mejorando y recuperándose en casa, es posible que no se anuncie). Además, si tiene 50 nombres, no creo que anuncien todos. los nombres anteriores a Tehilim.

2 - Tehilim se recita en respuesta

3 - Oración por los enfermos ( Mi Shebrach L'Cholim se recita con los nombres hebreos mencionados en voz alta. Nunca he visto ningún lugar donde los nombres se digan en silencio.

Sin embargo, el procedimiento es diferente si se trata de la oración Mi Sheberach L'Cholim si se recita como parte del servicio de lectura de la Torá. Hay varias costumbres en cada shul.

Algunos hacen fila de personas ante el Gabbai, y cada persona le dice al Gabbai los malos nombres que se recitan en voz alta. Mi shul solía hacerlo de esta manera durante unos 60 años hasta que hace unos 8 años, el rabino se dio cuenta de que esto causaba una multitud en la Bimá y algunas personas se avergonzaban de anunciar en voz alta los nombres de sus personas enfermas para que otros pudieran escuchar. Como resultado, el procedimiento ha sido (y esto se hace en muchos otros shuls) hacer que Gabbia recite el comienzo de la oración y haga una pausa, y cada persona recite individualmente los nombres, en silencio. (Como Gabbai, yo mismo, tengo una lista maestra de nombres que recito en silencio durante la pausa. Sí, puede haber alguna duplicación entre mi recital y algunos feligreses, pero eso no es un problema).