¿Cuáles son los estándares mínimos de tznius para fines halájicos? Por "propósitos halájicos" me refiero a Shulján Aruj, Oraj Jaim 75, que prohíbe orar en presencia de ervá. Estoy planteando la pregunta a la luz de la discusión iniciada aquí , que trata sobre el hecho de que diferentes comunidades pueden tener estándares de tznius muy diferentes.
¿Qué partes del cuerpo deben cubrirse absolutamente desde una perspectiva halájica? Si una mujer muestra, por ejemplo, la clavícula, los codos o el cabello porque su minhag se lo permite, ¿está invalidando (o peor) las oraciones de quienes la rodean con un minhag diferente? Y, tangencialmente, ¿a qué estarían obligados esos otros en tal situación? Estoy pensando en la configuración de kiruv, entre otros.
Los requisitos halájicos para permitir que los hombres oren en presencia de mujeres difieren un poco de los requisitos de modestia que incumben a la mujer cuando está en presencia de otros. La vestimenta apropiada (según las opiniones indulgentes) cuando se ora en presencia de otros, es la siguiente:
La halajá es que "tefaj b'isha ervah" - un tefaj (alrededor de 3,5 pulgadas) descubierto en ciertas partes del cuerpo de una mujer es ervah - desnudez. (B'rajot (24a) en nombre del rabino Yitzchak). El brazo debe estar cubierto al menos hasta el codo y la pierna debe estar cubierta al menos hasta la rodilla.
Si una mujer casada se viste con el cabello descubierto donde el cabello descubierto es común entre las mujeres casadas (aunque en violación de la halajá), según el Aruj HaShulján (Oraj Jaim: 75; 7) que gobierna con indulgencia, escribe que está permitido rezar en presencia de estas mujeres (citando a Mordechai que cita a Raviah).
Rabino Getsel Ellinson (La Mujer y las Mitzvot: Volumen 2) - Pág. 186, nota 37, escribe que probablemente esté bien rezar siempre que haya menos de un tefaj descubierto por encima de los codos y las rodillas. Sin embargo, ciertamente está absolutamente prohibido rezar en presencia de una mujer cuya falda no cubre más allá de las rodillas cuando está sentada, porque la falda no cubrirá ervá.
En el ensayo del rabino Marc Angel titulado A Modesty Proposal: Rethinking Tseniut , escribe que todas las leyes de tznius se "infieren del mandato de ser santos: separarnos del pecado, incluido el pecado de naturaleza sexual". (Rashi dice en el pasuk Kedoshim Tihyu que la santidad significa la separación de las relaciones sexuales prohibidas).
R' Angel continúa discutiendo más sobre la filosofía de tseniut, así como los tecnicismos halájicos que deben tenerse en cuenta.
Mire aproximadamente 2/3 o 3/4 hacia abajo de la página en las secciones llamadas "Confrontando la realidad" y "Tseniut hoy"; ahí es donde uno puede encontrar la halakha lema'aseh. Él escribe muchas cosas, incluyendo (cita):
Ni los hombres ni las mujeres deben vestirse, hablar o actuar de manera licenciosa que despierte la atención sexual de los demás. Es una violación de tseniut usar ropa pequeña, demasiado apretada u otra que esté diseñada para resaltar la sexualidad de uno.
Es apropiado que los hombres y las mujeres se vistan bien, con pulcritud y modestia. Está bien vestirse a la moda, siempre y cuando esas modas no violen la filosofía de tseniut.
En nuestra sociedad, es normal que las mujeres honradas y decentes usen pantalones/trajes de pantalón; vestidos/blusas de manga corta; ropa con diseños coloridos. Usar estas cosas no es una violación de tseniut, siempre y cuando estos artículos no estén hechos de tal manera que resalten la sexualidad de uno.
Las mujeres casadas no necesitan cubrirse el cabello, siempre y cuando su cabello se mantenga en un estilo modesto. El uso de pelucas no constituye un cubrimiento adecuado del cabello para aquellas mujeres casadas que desean cubrirse el cabello. Más bien, tales mujeres deben usar sombreros u otros artículos para cubrir la cabeza que realmente cubran su cabello.
Hombres y mujeres pueden cantar en presencia de personas del otro género, siempre que las canciones sean de carácter religioso o cultural en general (por ejemplo, ópera, canciones populares, canciones de cuna). Las personas no deben cantar ni escuchar canciones que tengan lenguaje vulgar o contenido erótico que conduzca a pensamientos o comportamientos inapropiados.
Si una persona se viste, habla y actúa de manera adecuada y digna, no es su responsabilidad si otros se excitan sexualmente con él. Ese es su problema. Es su responsabilidad controlar sus pensamientos y emociones, y/o alejarse de situaciones que consideren sexualmente provocativas.
Las interacciones normales entre hombres y mujeres son una característica de nuestras sociedades. Las mujeres pueden ocupar puestos de autoridad sobre los hombres, al igual que los hombres pueden ocupar puestos de autoridad sobre las mujeres. El punto clave es este: la santidad y el tseniut deben caracterizar todos los contextos donde hombres y mujeres se mezclan y trabajan juntos. Se permiten grupos de jóvenes mixtos y escuelas, pero deben mantenerse con altos estándares de tseniut.
Finalmente concluye...
El rabino Avraham Shammah, quien enseña en el Herzog Teachers' College en Israel, declaró: “Las mujeres y los hombres deben comportarse de una manera que refleje un gran respeto mutuo; no deben considerarse uno al otro de manera grosera como objetos sexuales; no deben vestirse provocativamente, ni su lenguaje corporal debe ser provocativo…”. Esta es una buena formulación de las directrices de tseniut. No tiene mucho sentido pretender que nuestras condiciones de vida hoy son idénticas a las de la antigüedad y la edad media. El papel de la mujer en la sociedad ha cambiado radicalmente. Las interrelaciones de hombres y mujeres hoy en día son mucho más comunes y frecuentes que en épocas anteriores. Las modas han cambiado drásticamente. Las definiciones de descaro e inmodestia son muy diferentes hoy en día de lo que eran en la antigüedad. Reconocer estos cambios es esencial para formular una aplicación adecuada de las reglas tseniut. Sin embargo, también se debe reconocer que las modas modernas a menudo reflejan estándares muy poco tseniut. La ropa que está diseñada para ser sexualmente provocativa (corte bajo por delante o por detrás, vestidos o faldas por encima de la rodilla, ropa demasiado ajustada, pantalones de hombre que se usan por debajo de la línea del cinturón, etc.) claramente infringen la filosofía y reglas de tseniut. Nuestro objetivo como judíos halájicos pensantes es tener clara nuestra responsabilidad de ser santos y tratarnos a nosotros mismos y a los demás como seres humanos, no como objetos sexuales. Cuando vivimos como seres humanos tseniut, realzamos nuestra propia dignidad y la dignidad que mostramos a los demás. Este no es un logro despreciable. que las modas modernas a menudo reflejan estándares muy no tseniut. La ropa que está diseñada para ser sexualmente provocativa (corte bajo por delante o por detrás, vestidos o faldas por encima de la rodilla, ropa demasiado ajustada, pantalones de hombre que se usan por debajo de la línea del cinturón, etc.) claramente infringen la filosofía y reglas de tseniut. Nuestro objetivo como judíos halájicos pensantes es tener clara nuestra responsabilidad de ser santos y tratarnos a nosotros mismos y a los demás como seres humanos, no como objetos sexuales. Cuando vivimos como seres humanos tseniut, realzamos nuestra propia dignidad y la dignidad que mostramos a los demás. Este no es un logro despreciable. que las modas modernas a menudo reflejan estándares muy no tseniut. La ropa que está diseñada para ser sexualmente provocativa (corte bajo por delante o por detrás, vestidos o faldas por encima de la rodilla, ropa demasiado ajustada, pantalones de hombre que se usan por debajo de la línea del cinturón, etc.) claramente infringen la filosofía y reglas de tseniut. Nuestro objetivo como judíos halájicos pensantes es tener clara nuestra responsabilidad de ser santos y tratarnos a nosotros mismos y a los demás como seres humanos, no como objetos sexuales. Cuando vivimos como seres humanos tseniut, realzamos nuestra propia dignidad y la dignidad que mostramos a los demás. Este no es un logro despreciable. los pantalones de hombre que se usan debajo de la línea del cinturón, etc., violan claramente la filosofía y las reglas de tseniut. Nuestro objetivo como judíos halájicos pensantes es tener clara nuestra responsabilidad de ser santos y tratarnos a nosotros mismos y a los demás como seres humanos, no como objetos sexuales. Cuando vivimos como seres humanos tseniut, realzamos nuestra propia dignidad y la dignidad que mostramos a los demás. Este no es un logro despreciable. los pantalones de hombre que se usan debajo de la línea del cinturón, etc., violan claramente la filosofía y las reglas de tseniut. Nuestro objetivo como judíos halájicos pensantes es tener clara nuestra responsabilidad de ser santos y tratarnos a nosotros mismos y a los demás como seres humanos, no como objetos sexuales. Cuando vivimos como seres humanos tseniut, realzamos nuestra propia dignidad y la dignidad que mostramos a los demás. Este no es un logro despreciable.
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