Decir Baruj HaShem L'Olam sin minyan

¿Se debe decir Baruj HaShem L'Olam cuando se reza sin minián? ¿Qué pasa si uno no está rezando en una sinagoga sino en un hogar? ¿Qué pasa si uno está rezando solo?

Hablando en términos prácticos, la oración se instituyó por el bien de los que llegaban a la sinagoga, ya sea "para acortar el servicio... permitiendo que Shmone Esre se recitara de forma segura en casa" o "para dar tiempo a los que llegaban tarde a ponerse al día" (Artscroll nusach Sefard). Parecería que, lógicamente, uno que reza en casa no está obligado a decirlo. Sin embargo, mi sidur (Tefila Yeshara nusach Sefard) ciertamente es claro sobre lo que no dice un yachid y no dice nada de eso aquí. Además, el Baal Shem Tov era muy particular en decirlo siempre, y se sabe que a veces rezaba sin minián.

Recuerdo haber aprendido una opinión de que alguien que reza en casa no debe decir la bendición final, pero tal vez esto refleje la oposición que algunas autoridades tienen al pasaje en general. Todo esto, por supuesto, asume que uno sostiene que debe decirse incluso con un minyan, ya que algunas autoridades (en particular Baal HaTanya) dictaminan que representa una interrupción innecesaria entre Shema y Shmone Esre.

Lo que sea que te haga sospechar que la respuesta podría ser "no" (a diferencia del resto de las oraciones) sería razonable incluirlo, creo.
@ msh210 Creo que al ampliar mi pregunta, es posible que haya encontrado la respuesta ("sí, porque no dice explícitamente que no lo haga"), pero aun así agradecería la opinión de los demás.
FWIW, nadie en Israel dice esto, en oración pública o privada.

Respuestas (2)

El Tzlaj en Brajot 5 dice que Boruch Hashem L'Olam también fue hecho para un Yochid. Sin embargo, el Maaseh Rav 67 dice que un Yochid no debe decirlo.

IIRC, el GR"A (Ma'aseh Rav) nunca estuvo de más decir esta tefilá. Dado que los Ashkenazim en E"Y siguen principalmente el GR"A, es por eso que generalmente no se dice en Israel. Los sefaradim ni siquiera dicen esto. Si haces hatarat nedarim, entonces probablemente ni siquiera tengas que preocuparte por esto y podrías omitirlo siempre. Esto tiene sentido, aunque ciertamente no estoy calificado para pasken.
¿Estás diciendo que el Gra solo no lo dijo cuando rezaba sin un tzibbur?

Para agregar a las opiniones ya presentadas:

Del Taz (O"C 236:2) parece que se dice incluso cuando no se está rezando con el tzibbur. Dice:

ועל פי זה נ"ל מי שבא לב"ה אחר שהתחילו הצבור להתפלל יתפלל ביחידות מנחה וקורא ק"ש וברכותיה עד שומר עמו ישראל לעד והצבור מתחילין להתפלל ערבית יוכל תכף להתפלל עמהם ופסוקים דברוך ה' לעולם אמן יראו עינינו יאמר אח"כ דכיון דגדולים נהגו שלא לאמרם כלל יכול בזر לסמוך עלי zosם igh

Él dice que si tiene la opción de omitir esta tefila y comenzar la amida con el tzibbur o decir esta tefila en su lugar y retrasar su amida, debe omitir esta tefila, comenzar la amida con el kehal y decirla después . Me suena desde aquí que uno tendría la obligación de decirlo incluso si no lo está diciendo junto con el tzibbur.