¿Se puede establecer un minyan en un hogar de ancianos?

SA OC 90:26 menciona que no se puede decir amidah en un área donde hay mal olor, como el de las heces.

Hay un hogar de ancianos cerca de mi casa que tiene un minyan. De vez en cuando, el pasillo tiene un mal olor de los pacientes. Al otro lado de la pared del shul hay un centro de diálisis, y aunque la mayoría de las veces no hay problema, ocasionalmente un mal olor atraviesa la pared.

Algunos de los pacientes que se unen al minyan pueden tener "accidentes" durante el rezo. Tuvimos esto hace unas semanas, y tuvimos que terminar el rezo antes de tiempo. (Alguien propuso continuar afuera en el patio, pero no pudimos mover a unos 5 pacientes todos en sillas de ruedas).

Teniendo en cuenta todos estos factores, existe una posibilidad bastante alta de que se produzca un mal olor durante los servicios, especialmente. en Shabat o Yom Tov cuando los servicios son más largos (tan rápido como tratamos de hacerlo, de todos modos). Con esta consideración, ¿se puede establecer un minyan en tal entorno en primer lugar?

Conozco a un hombre que no puede controlar sus funciones corporales a quien se le aconsejó que se pusiera Tefilen, dijera shema (quizás también shemonah esrai) y recitara el resto del rezo sin Tefilen.
Este es un acto muy inspirador de gemillut hassadim. ¡Gracias por dar un ejemplo personal!
@Lee No manejo el minyan. Un rav de un shul al que asistía ocasionalmente, dejó ese shul y decidió comenzar este en el asilo de ancianos. Entonces él, junto con los asistentes no pacientes, están haciendo el jesed . Tenemos mucha competencia dura con muchos otros shuls del vecindario. Desafortunadamente, un hogar de ancianos no es un shul "familiar", por lo que puedo ver que este lugar enfrenta una lucha continua.
@mroll, de hecho, esto es directamente de SA OC 80: 1

Respuestas (1)

En primer lugar, observo que está hablando de olores, no de excrementos en sí, ya que las leyes para estos últimos son más estrictas.

En segundo lugar, observo que estos minyanim existen en todo el mundo. Personalmente oré varias veces en dos minyanim de este tipo que ocurren regularmente. Muchos hogares de ancianos en Israel también tienen sinagogas y Google trae muchos más ejemplos. Entonces, esta respuesta se tratará de responder a la base halájica que permite tales minianim.

R Abraham S. Abraham trae una serie de fuentes relevantes en el volumen 1 de su Nishmat Avraham pp. 45ff.

  • SA OC 79: 9 dice que está prohibido recitar Shema (lo que significa también orar o decir bendiciones) hasta que se disipen los malos olores.
  • Mishna Brura comenta que esto se debe a que puede salir del área y recitar Shema donde no hay olor.
  • Alguien que está en cama (o supongo que está en silla de ruedas y no puede moverse por sí mismo) debe esperar hasta que el olor se disipe antes de continuar orando.
  • OC 80: 1 escribe que alguien que no podrá recitar Shema y Shmonei Esrei sin emitir olores, debe dejar pasar el tiempo adecuado en lugar de orar. Se considera que se encuentra en circunstancias atenuantes.

Por lo tanto, entiendo que la base halájica de los minyanim en los hogares de ancianos es que uno puede orar siempre que no haya malos olores. Si ocurre uno, hay que esperar hasta que se disipe. Si alguien no puede "mantenerse limpio", no debe unirse al minyan para no impedir que los demás feligreses oren y él mismo está exento de orar hasta el momento en que pueda mantener un cuerpo limpio.

Por supuesto, CYLOR antes de probar cualquier cosa que lea aquí en el mundo real.

Gracias por la respuesta integral que responde a los problemas halájicos. Los aspectos prácticos de seguirlos son un poco problemáticos. Por ejemplo, estamos tratando principalmente con personas que tienen un control mínimo o nulo de las emisiones de su cuerpo. Entonces, cuando algo sucede, el olor no se disipa. Deben sacarse de la habitación y limpiarse. Esto significa que un asistente del hospital debe venir y hacerlo y, como puede suponer, no están disponibles. Entonces, en realidad, el minyan en sí necesita moverse, a otro lugar; no es tan práctico tener 1 o 2 personas que lleven a otras 5, (cont.)
... o tenemos que esperar unos 15 minutos hasta que venga un asistente. Parece que si no queremos accidentes, tendríamos que decirles a aquellos que probablemente tengan uno que no asistan al minyan en primer lugar. Como dije, no es fácil conseguir que asistan personas que no son pacientes de nuestro vecindario. En resumen, ¡tenemos un desafío!
@DanF, de hecho, estos son problemas muy específicos para un grupo de personas con menos control de las emisiones de su cuerpo que la mayoría de las personas mayores "típicas". Como escribe OC 80: 1, estas personas son "anusim" (en circunstancias forzadas) y no necesitarían unirse al minyan esp. si impiden que otros oren juntos. Puedo ver cómo esto es (1) difícil de decirles y (2) hace que sea más difícil obtener un quórum
Gracias. Definitivamente áreas para discutir con el rav, IY "h, este Shabat. B" N, editaré su respuesta si agrega algo a lo anterior.
Todavía no tuve la oportunidad de preguntarle. Tuve una reacción positiva interesante de otro rav que conoce el hogar de ancianos. Dijo claramente: "Teniendo en cuenta que el olor es ocasional, esa no debería ser una razón por la que la gente no se dé por ahí para empezar. ¿Por qué no pueden lidiar con la situación ocasional cuando sucede?"
Es un placer obtener una respuesta completa sobre este tema. Y, por cierto, la Torá debería ser mucho menos un "negocio" de lo que es actualmente. FYI: entiendo que el rav de este hogar de ancianos no cobra salario. Uno de los rav más agradables y realistas que jamás haya conocido, pero espero que tenga suficiente parnassa para permitirse el lujo de hacer esto por un buen tiempo.
Actualización para su información: B"H, la sinagoga está creciendo un poco, al menos en Shabat. Un testimonio de las personalidades del rav y su asistente. B"H, es maravilloso. Sin costos "generales" y sin gastos de refrigeración/calefacción, etc.