¿Estudio de sutras como meditación?

Al estudiar los sutras, ¿debería considerarse una forma de meditación? De ser así, ¿cuáles son las pautas para la meditación de los sutras?

Respuestas (5)

Contempla los sutras y estarás haciendo meditación vipassana . La meditación Vipassana es la forma de meditación que el Señor Buda predica que hacemos.

Recitar ciegamente los sutras podría conducir a miccha ditti.

Para Theravada, el estudio de sutta se considera parte de la práctica general. Es una parte importante que va junto con la práctica de Sila y la meditación. Así que no estoy seguro de si se considera "una meditación", pero es una gran parte de la práctica que incluye más que solo meditación.

A lo largo del tiempo y el lugar, la meditación se ha enfatizado sobre el conocimiento de sutta, o el conocimiento de sutta se ha enfatizado sobre la meditación, pero hay un Sutta que no puedo encontrar en el que el Buda básicamente muestra que quien escucha el dhamma (también conocido como aprende los suttas) y practica es uno que está desarrollado en el dhamma.


"¿Y cómo es que un monje tiene un sentido del Dhamma? Se da el caso en que un monje conoce el Dhamma: diálogos, narraciones de prosa y verso mezclados, explicaciones, versos, exclamaciones espontáneas, citas, historias de nacimiento, eventos sorprendentes, preguntas y sesiones de respuesta.[1] Si no conociera el Dhamma (diálogos, narraciones de prosa y verso mixtos, explicaciones, versos, exclamaciones espontáneas, citas, historias de nacimiento, eventos asombrosos, sesiones de preguntas y respuestas), no se le diría ser uno con un sentido del Dhamma. Así que es porque conoce el Dhamma (diálogos... sesiones de preguntas y respuestas) que se dice que es uno con un sentido del Dhamma. Este es uno con un sentido del Dhamma.


"Cuando, al observar que el monje se purifica con respecto a las cualidades basadas en el engaño, pone convicción en él. Con el surgimiento de la convicción, lo visita y crece cerca de él. Acercándose a él, presta oído. Prestando oído , escucha el Dhamma. Al escuchar el Dhamma, lo recuerda. Al recordarlo, penetra en el significado de esos dhammas. Al penetrar en el significado, llega a un acuerdo al ponderar esos dhammas. Al haber un acuerdo al ponderar esos dhammas, surge el deseo. Con el surgimiento del deseo, se vuelve dispuesto. Queriendo, contempla [lit: "pesa", "compara"]. Contemplando, hace un esfuerzo. Esforzándose, se da cuenta del significado último de la verdad con su cuerpo y ve al penetrarlo con discernimiento.


"Existen estas cinco recompensas al escuchar el Dhamma. ¿Cuáles cinco?

"[1] Uno oye lo que no ha oído antes. [2] Uno aclara lo que ha oído antes. [3] Uno se deshace de la duda. [4] Las opiniones de uno se aclaran. [5] La mente de uno se vuelve serena.

"Estas son las cinco recompensas de escuchar el Dhamma".

Nichiren . Nichiren gongyo, o práctica diaria, implica cambiar el título del Sutra del loto, pero también grandes porciones del sutra mismo. Dado que generalmente se canta en japonés, es posible que los seguidores no lo entiendan. Entonces funciona como un dharani, un mantra cuyo significado no conoces (a diferencia de los mantras, que tienen un significado claro, o al menos claro después de traducirlo del sánscrito)

chino _ Los monjes chinos cantaron sutras enteros. Un líder golpeaba un tambor con forma de pez de madera. Hoy en día esto aparece en los manuales de servicio de las organizaciones budistas chinas modernas. Aquí hay un video de YouTube donde puedes tener una idea del ritmo.

Este chico confirma mi idea de que el canto de sutras meditativo no se trata necesariamente de comprensión de lectura:

Algunas de las claves para retener el compromiso de la mente consciente con los sutras es recitarlos, en lugar de leerlos. Recitarlos en su idioma nativo en lugar del idioma original también mantendrá la mente ocupada. Algunos maestros, sin embargo, argumentarían que permitir que la mente se desenganche es el punto. Al igual que con la práctica de mantras, la recitación repetida de sutras en tibetano, sánscrito o pali, en última instancia de memoria, puede permitir que la mente consciente se separe, uno de los objetivos de la atención plena.

No pude encontrar una referencia, pero no me sorprendería demasiado si el canto viniera de la tradición de memorizar y recitar suttas Pali. (El mantra de Majursri, por ejemplo, parece ser un mnemotécnico para recordar partes de un sutta)

Bien, esta es una respuesta basada en la experiencia personal del estudio del Sutra del loto blanco .

El sutra en sí es muy repetitivo y juega con los conceptos de tiempo y espacio en todo momento. Aunque hay parábolas (por ejemplo, la casa en llamas ) que pueden verse fácilmente como puntos de enseñanza, el suta en su conjunto parece ser otra cosa. Creo que es el sutra mismo lo que es la práctica y el aburrimiento, la irritación y la frustración son parte de eso. Sentí que era más como un koan muy largo. El punto no era entenderlo como tal, solo soportarlo casi y ver qué surge en tu propia experiencia.

A menudo escucho a la gente quejarse de que los sutras de Mayahana son demasiado largos, demasiado místicos, demasiado enrarecidos, tal vez demasiado religiosos o simplemente ridículos. Pero si los sutras se ven como una práctica (de meditación) en lugar de una guía, creo que eso ayuda mucho a comprender lo que realmente son y cómo trabajar con ellos.

Solo mi experiencia como digo.

Vimutt'āyatana Sutta menciona lo que recitar y estudiar el Dhamma puede conducir a la liberación. Al hacer esto, debes reflejar lo que el Dhamma está tratando de experimentar. El estudio y la recitación del Dhamma conducirán a la alegría y de la alegría al entusiasmo y del entusiasmo a la tranquilidad y de la tranquilidad a la felicidad y de la felicidad a la concentración y de la concentración a la visión clara que conduce a la repugnancia . Dhamma vicaya debe estar presente aunque fuera.