La parábola del mayordomo injusto registra que un mayordomo/gerente iba a ser despedido. Procedió a reducir las deudas de los deudores con su amo, y fue elogiado por esto. Esta ha sido durante mucho tiempo una parábola que me ha costado entender.
4 He resuelto lo que haré, para que, cuando me quiten de la mayordomía, me reciban en sus casas.
5 Entonces llamó a cada uno de los deudores de su señor, y dijo al primero: ¿Cuánto le debes a mi señor?
6 Y él dijo: Cien medidas de aceite. Y él le dijo: Toma tu cuenta, y siéntate pronto, y escribe cincuenta.
7 Entonces dijo a otro: ¿Y cuánto debes tú? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Y él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta.
8 Y el señor alabó al mayordomo infiel, porque había hecho sabiamente: porque los hijos de este mundo son en su generación más sabios que los hijos de la luz.
Es interesante la respuesta de los fariseos después de esta y la subsiguiente perícopa:
14 Y también los fariseos, que eran avaros, oyeron todas estas cosas, y se burlaban de él. (Lucas 16:14)
Preguntas:
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¿Fue el descuento del gerente en Lucas 16 un acto deshonesto?
Quizás la razón por la que esta parábola es difícil de entender radica en la dificultad de comprender el carácter del hombre rico. Mientras que el mayordomo injusto, una persona cuya codicia e interés propio guía constantemente su comportamiento, no es un personaje particularmente difícil de entender o imaginar, el comportamiento del hombre rico, por otro lado, es mucho más desconcertante.
En lugar de enojarse con el mayordomo por descontar las deudas que se le debían, el hombre rico elogia su comportamiento.
Y elogió el señor al mayordomo infiel, porque había hecho sabiamente: porque los hijos de este mundo son en su generación más sabios que los hijos de la luz. —v. 8
Y aunque el comportamiento del mayordomo es claramente calculador y egoísta, Jesús aconseja a otros que sigan el ejemplo del mayordomo.
Y yo os digo: Haceos amigos de las riquezas de iniquidad; para que, cuando falléis, os reciban en las moradas eternas. —v. 9
Las idiosincrasias en el carácter del hombre rico y en las palabras de Jesús se resuelven sólo cuando se entiende que el hombre rico es Dios, a quien todos, tanto el mayordomo como los deudores, están en deuda. Cuando se supone que Dios es el hombre rico, es fácil ver por qué daría su aprobación de todo corazón cuando lo que en última instancia le pertenece se usa para el beneficio de otros. La ira de Dios se despierta cuando su riqueza se atesora para beneficio personal, pero nada le agrada más que cuando su riqueza se distribuye y comparte.
¿Quiere Jesús que todos sean como el mayordomo injusto? Seguramente sería mejor ser contado entre los hijos de la luz, en lugar de los hijos de este mundo. El mayordomo es sabio, pero sólo en los caminos del mundo. Este tipo de sabiduría tiene un valor cuestionable “porque la sabiduría de este mundo es locura ante Dios” (1 Cor 3, 19). Los fariseos “oían todas estas cosas”, es decir, reconocían los paralelos entre ellos y el carácter del mayordomo y comprendían que las palabras de Jesús constituían una reprensión.
Y también los fariseos, que eran avaros, oyeron todas estas cosas, y se burlaban de él. —v. 14
Sin embargo, a los que están en posesión de riquezas injustas se les da el ejemplo de la astucia del mayordomo a seguir. Tal vez se pueda inferir que las deudas que uno reduce para otros serán recibidas por Dios como si fueran pagadas contra la carga de la deuda propia.
Jesús estaba hablando sobre el trato con el dinero/riqueza.
Y yo os digo, haceos amigos por medio de las riquezas injustas , para que cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. (Lucas 16:9, NVI)
Eso también encaja en el contexto:
“El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. 11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles , ¿quién os confiará las verdaderas riquezas? 12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? 13 Ningún siervo puede servir a dos señores, porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero ”. (Lucas 16:10–13, NVI)
Jesús estaba hablando de usar tu dinero para servir a Dios ayudando a la gente. El dinero es un maestro astuto.
La parábola del siervo injusto es preocupante porque normalmente se busca un imperativo moral. Quizás eso no es lo que se está enseñando en absoluto.
Usando los métodos descritos en otras preguntas llamadas 'sensus plenior', veamos cómo se podría desglosar esta parábola.
Hay varios puntos sugerentes:
Mammon - los creyentes.(1)
sabiduría - Desde la antigüedad se ha entendido que la sabiduría estaba escondida en el acertijo. Ezequiel equipara acertijos y parábolas. [2] y Dios dice que la historia literal sería una parábola. [3] El proverbio también relaciona la sabiduría con la comprensión de los acertijos. [4]
generación - La palabra en Génesis para generación es toledoth תולדות que también significa 'registro' como en la historia escrita.
injusto - podríamos decir 'misericordioso' por el contexto, y no contradice injusto.
mamón de injusticia - los que creen en la injusticia, o los que creen en la gracia; pecadores
el verdadero - el justo; no hay justos.
v1. Había Dios que tenía un siervo (Cristo) que fue acusado de no ser productivo.
v2 "Da cuenta de tu vida, pronto se acabará".
v3 "Moriré, no puedo cambiar la tarea. No puedo pedir. No tengo aumento"
v4 "Estoy resuelto a hacer lo que debo para que me reciban después de mi muerte"
v5 Llamó a todos al arrepentimiento y pidió confesiones.
v8 Dios encomió a su siervo misericordioso porque había escondido un enigma (sabiduría) en su historia literal. Porque los hijos del mundo escriben la sabiduría de Dios con sus historias literales como parábolas. Los hijos de la santidad hablan claramente.
La última línea es tonta si se lee literalmente. Cada uno te dará la tuya. Pero Jesús debe ser fiel a los enemigos de Dios, para que sean suyos.
He afirmado que algunas cosas son símbolos sin apoyo porque no son el tema principal. Tampoco se les exige que entiendan la parte principal, ya que hay suficiente evidencia del resto de que este proverbio es una imagen de la cruz.
También he usado notarikon para obtener significado de las letras dentro de las palabras, como es costumbre con los métodos de sensus plenior, como se encuentra en otras respuestas.
(1) Véase Deuteronomio 1:32 e Is 28:16. No puedes servir a Dios y a ti mismo.
(2) Ezequiel 17:2 Hijo de hombre, propón un enigma, y habla una parábola a la casa de Israel;
(3) Dt 28:37 Y serás motivo de espanto, proverbio [parábola] y burla entre todas las naciones adonde te llevará Jehová.
(4) Pr 1:6 Para entender un proverbio, y la interpretación; las palabras de los sabios, y sus dichos tenebrosos. [{la interpretación: o, un discurso elocuente}]
Estuve de acuerdo en que esta es una parábola difícil debido a su complejidad.
La conclusión de la parábola se expresa en Lucas 16:13 Nueva Versión Internacional
"Nadie puede servir a dos señores. O odiarás a uno y amarás al otro, o te dedicarás a uno y despreciarás al otro. No puedes servir a Dios y al dinero ".
Esta es la aplicación: Usa tu acceso al dinero para ser misericordioso con aquellos que no tienen mucho. Esto agradará a Dios.
¿Está usando Jesús esta parábola para condenar la codicia de los líderes religiosos de su época?
Si no fueron generosos y misericordiosos, entonces sí.
Jesús solo estaba declarando un hecho en Lucas 16:8b
Porque la gente de este mundo es más astuta en el trato con los de su propia especie que la gente de la luz.
Esta es una parábola relativamente simple de entender una vez que se pone en contexto
Preguntas:
La aplicación práctica debe ser entendida antes de que respondamos si Jesús estaba animándonos a hacer lo mismo.
“Y yo os digo, haceos amigos por medio de las riquezas injustas , para que cuando os falte, os reciban en las moradas eternas”. Lucas 16:9
En primer lugar, este era un sirviente. Lo que significa que esta persona es parte de la casa. Si quieres, se salvará el último día. Pero al ser derrochador tendrá poca o ninguna recompensa, la posición que estaba destinado a heredar en la próxima vida la perderá. No hay promoción para él, solo degradación.
“Y él lo llamó y le dijo: '¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu administración, porque ya no puedes ser mayordomo .” Lucas 16:2
¿Por qué?
“También dijo a los discípulos: “Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y se le acusó de que este hombre estaba malgastando sus bienes ”. Lucas 16:1
Empecemos a entender la conclusión de Jesús
Haz amigos , eso es fácil de entender. Hacer amigos, hacerse amigo, rodéate, estar en compañía de, invitar a tu casa, hacer cosas amistosas, hacerte simpático
Por medio - con la ayuda de. Mediante el uso de.
riqueza injusta - injusta o incorrectamente nombrada como tal. ¿Qué es la riqueza que no es la verdadera riqueza? Cualquier cosa que al final tenga fecha de caducidad. Todo en la tierra pasará. Llamar riqueza a cualquier cosa en esta tierra es incorrectamente llamado así porque pasará y su vida útil es relativamente insignificante en comparación con la eternidad.
ellos pueden recibirte - ¿quiénes son ellos? Tus nuevos amigos. ¿Con quién deberías hacerte amigo entonces? Hombres de Dios.
¿Qué está diciendo Jesús?
“Y yo os digo: haceos amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando falte, os reciban en las moradas eternas”. Lucas 16:9
Si eres sabio, usarás el dinero, los recursos y la riqueza que tienes en esta tierra, que de todos modos estás desperdiciando (aparentemente) para hacerte amigo de hombres y mujeres piadosos. Para que cuando llegues a la vida de resurrección, estas personas que estaban cerca de Dios y probablemente muy pobres en esta vida, te recuerden y te inviten a sus recompensas eternas. De esta manera tendrás amigos en la próxima vida.
Sí, Jesús está diciendo que siga este ejemplo.
Absolutamente lo es, porque habían acumulado una gran cantidad de riqueza y el resto de la ciudad estaba luchando. Luchando tanto que el desequilibrio de poder llevó a las mujeres a la prostitución y a los jóvenes a ser ladrones en los caminos.
Ellos piensan en el futuro
Jesús está diciendo pensar en el futuro no sólo para el aquí y ahora. Si eres rico en la tierra, invierte en tus amigos eternos si no estás dispuesto a trabajar para ayunar, orar y estudiar las Escrituras tanto como los demás.
El mayordomo injusto no es ético, pero es sabio , y ese es el tipo de historias que realmente me atraen porque ofenden, como dice el refrán, a todas las personas adecuadas.
¿Por qué es sabio el mayordomo? Porque ve venir el fin, sabe que no hay futuro para él con su señor, y por eso deserta. Hace todo lo que puede para asegurar un futuro en la próxima vida, sin que lo detenga ninguna expectativa de su cargo actual ni ningún código de conducta.
Mire a Rahab, quien mintió descaradamente a su Rey y desertó de Jericó. Ella vio el final y rompió las leyes éticas más sagradas de su sociedad, la lealtad a su rey y vecinos, para tener un futuro en lo que se avecinaba.
Yo sé que Yahweh os ha dado la tierra, y que ha caído sobre nosotros temor de vosotros, y que todos los habitantes de la tierra se estremecen de miedo a causa de vuestra presencia. Josué 2.9 LEB
Hay muchas otras historias como esa en la Biblia. José esclavizó a todo Egipto gravando la comida del pueblo y luego vendiéndosela a cambio de todas sus propiedades y libertad. Eso no fue ético, pero fue sabio, ya que lo hizo para asegurar un futuro mejor para su propia línea, que sabía que estaba en la promesa y no en Egipto. (Génesis 41)
Jacob robó la bendición de Esaú, porque sabía que no tenía futuro si no se le pasaba la promesa. Entonces robó el rebaño de Labán y huyó, porque vio que el rostro de Labán había cambiado y no tenía futuro con él.
Los israelitas saquearon el tesoro de Egipto mientras huían, sabiendo que no tenían futuro en Egipto pero el tesoro era necesario para construir el tabernáculo que era su futuro.
Entonces, la sabiduría del mayordomo injusto fue reconocer lo que estaba por venir y hacer lo que fuera necesario para asegurar un lugar en la vida venidera, sin restricciones. Si vieras que estás en un barco que se hunde, ¿no destrozarías algunos de los muebles para intentar hacer una balsa improvisada, o te preocuparías de que esto fuera un robo y destrucción de propiedad privada?
De esta manera, los hijos de la generación actual son más sabios que los hijos de la luz, quienes todavía están tratando de jugar según las reglas y expectativas que les impone el mundo que se está acabando. No han desertado del todo y quieren complacer a ambos amos.
Esta parábola ha sido correctamente descrita por los teólogos como el pasaje más difícil y desconcertante. Mi interpretación se hace con la ayuda de este artículo A History of Recent Interpretation of the Parable of the Unjust Steward , de Dennis Ireland, que es una forma abreviada de su primer capítulo de su tesis doctoral. disertación, "La Mayordomía y el Reino de Dios: Un Estudio Exegético y Contextual de la Parábola del Mayordomo Injusto en Lucas 16:1-13".
Algunos lo han interpretado como un ejemplo negativo en el sentido de que no hay nada digno de imitar en el mayordomo. En el curso de la historia reciente de la interpretación, varios intérpretes de nuestra parábola han argumentado que la ironía es la clave para su comprensión. Están de acuerdo en que la parábola es un ejemplo negativo para los cristianos, pero Jesús lo ha transmitido en forma de ironía, especialmente en los vv 8-9. PG Bretscher (1951) pone el dedo en el quid interpretativo de nuestra parábola cuando observa que, en la analogía de la fe, vv 8-9 (donde se elogia al mayordomo y se exhorta a los discípulos a "usar las riquezas del mundo para ganar amigos" por sí mismos) son lo contrario de lo que uno hubiera esperado que Jesús dijera. La salida de esta dificultad, sugiere, es "
Si bien es un truco común e ingenioso socavar la palabra de Dios convirtiéndola en sarcasmo, sátira e ironía, argumentar que no significa lo que dice, de acuerdo con el ejemplo y el espíritu de "Ciertamente no morirás" . Génesis 3:4. Simplemente convierte a Dios en un bromista. Puedo darle a Bretscher el beneficio de la duda aquí, ya que es un pasaje difícil y no una orden simple. Porque es difícil entender por qué dice que hagamos amigos usando riquezas injustas. Parece que está aprobando la riqueza injusta, aprobando así el fraude y la corrupción.
Según Dennis Ireland, la forma más común de justificar las acciones del mayordomo hacia los deudores es apelando al trasfondo socioeconómico de la parábola. Entre los primeros en hacerlo estuvo JJ Oosterzee en el comentario de Lange., en 1859. Oosterzee explica que el mayordomo había estado cobrando exceso a los deudores, cobrando altas tasas de alquiler. El maestro vio que las cuentas no cuadran, debería haber más ganancias de acuerdo a las transacciones. La reducción final de la deuda, por lo tanto, no fue la falsificación de las cuentas (a lo que el maestro muestra misericordia de forma antinatural e incluso lo elogia), sino que fue una rectificación de los errores pasados. La reducción de la deuda se pagaba con la parte del robo en sí misma y, por lo tanto, no estaba defraudando al maestro al hacerlo. Es por eso que el maestro aprueba perfectamente el descuento, no muestra piedad al permitirle robar más.
Esta interpretación correcta ha sido ampliada o desarrollada más por MD Gibson, "On the Parable of the Unjust Steward", ExpTim 14 (1902-3), por P. Gachter, y JDM Derrett, quien usó el antiguo contexto cultural judío para explicar en lugar de explicar. los paralelos de la cultura contemporánea y oriental.
La razón por la cual el patrón encomia y aprueba la reducción de la deuda es por la astucia del Mayordomo para resarcir a los deudores del fraude que lo aceptarán como amigo. Los deudores no sabrán que han sido defraudados por este hombre, pero al ver la gran generosidad en la reducción o descuento de la deuda, con gusto lo ayudarán, ya que le deben el favor. La parábola no muestra al mayordomo rectificando su fraude por razones morales debido al arrepentimiento, sino solo por su astuto y sabio interés propio de supervivencia. Él es un ejemplo de los hijos de este siglo, la gente corrupta, él era un hombre injusto. Su acto de devolver la riqueza injusta fue solo incidental a su astucia, pero no obstante fue un acto justo.
Jesús está enseñando astucia para sobrevivir y otros intereses propios justos necesarios. La lección no es volverse injusto, sino gastar su riqueza injusta (si la hay) para un buen propósito, como devolver a aquellos a quienes ha defraudado o haciendo buenos amigos con ello o simplemente haciendo caridad. Los hijos de la luz deben aprender a ser sabios y astutos como las serpientes. Los hijos de la luz no deben vivir como tontos e ingenuos, sino sabios como este administrador de fraudes. El objetivo de la astucia no esposesiones sociales y monetarias, pero sólo para fines justos. Hacer favores a los demás seguramente puede salvar vidas a veces y puede ayudar a obtener resultados favorables para cualquiera que lo necesite. La supervivencia para los últimos tiempos era la necesidad de esa hora, sin embargo, la parábola no está destinada únicamente al contexto escatológico. Las interpretaciones del ejemplo negativo y del ángulo escatológico están muy fuera de lugar.
Si, pues, no habéis sido fieles (a Dios) en las riquezas injustas, ¿quién os confiará las verdaderas riquezas? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo vuestro?
Zaqueo, el recaudador de impuestos, fue sin duda un ejemplo vivo y paralelo de cómo renunció a todas sus riquezas injustas. El joven rico gobernante de Lucas 18 fue un ejemplo negativo que no podía renunciar a su riqueza injusta.
[ Lucas 19:2, 8-10 NVI] Y he aquí, había un hombre llamado Zaqueo. Era jefe de recaudadores de impuestos y era rico... Zaqueo se puso de pie y dijo al Señor: “He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres. y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado”. Y Jesús le dijo: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar a los perdidos”.
Hay algunos pasajes en el NT donde me pregunto si hay 'dobles impostores'. Los extraños versículos de Lucas 16:1-9 ciertamente fueron una pobre imitación de Jesús, para mí, como está escrito.
EW Bullinger ( The Companion Bible ) sugiere en sus notas de página:
v. 9 - Y = Y, ¿Os dice? &C. ¿Es esto lo que te digo? En los versículos: Lucas 16:10-12 el Señor da la razón por la cual no dice eso; de lo contrario, estos versículos son totalmente inconsecuentes, en lugar de ser la verdadera aplicación de los versículos: Lucas 16:1-8 (Z, arriba).... [negrita añadida]
marshall
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