En Lucas 15:1-7, ¿el pastor de la parábola es equiparado a los fariseos y los escribas?

[Lucas 15:1-7 NTV] (1) Los recaudadores de impuestos y otros pecadores notorios venían a menudo a escuchar las enseñanzas de Jesús. (2) Esto hizo que los fariseos y los maestros de la ley religiosa se quejaran de que él se relacionaba con gente tan pecaminosa, ¡incluso comía con ellos! (3) Entonces Jesús les contó esta historia:

4) "Si un hombre tiene cien ovejas y se pierde una de ellas, ¿qué hará? ¿No dejará las otras noventa y nueve en el desierto e irá a buscar la que se perdió hasta que la encuentre? (5) Y cuando la haya encontrado, la llevará gozosamente a casa sobre sus hombros.(6) Cuando llegue, reunirá a sus amigos y vecinos, diciendo: 'Alégrense conmigo porque he encontrado mi oveja perdida. '

(7) De la misma manera, hay más alegría en el cielo por un pecador perdido que se arrepiente y vuelve a Dios que por otros noventa y nueve justos que no se han descarriado.

Κατα λουκαν 15,1 ἦσαν Δὲ αὐτῷ ἐγίζοντες πάντες οἱ τελῶναι καὶ οἱ ἁμαρτωλοὶ ἀκούειν αὐτοῦ. 2 καὶ Διεγόγγυζον οἵ τε φαρισαῖοι καὶ οἱ γραμμττεῖς λέγοντες ὅτι ὗτος ἁμαρτωλοὺς πρσδέχεται σ σ. Ὗὗrero ίεidor. 3 Εἶπεν δὲ πρὸς αὐτοὺς τὴν παραβολὴν ταύτην λέγων·

4 τίς ἄνθρωπος ἐξ ὑμῶν ἔχων ἑκατὸν πρόβατα καὶ ἀπολέσας ἐξ αὐτῶν ἓν οὐ καταλείπει τὰ ἐνενήκοντα ἐννέα ἐν τῇ ἐρήμῳ καὶ πορεύεται ἐπὶ τὸ ἀπολωλὸς ἕως εὕρῃ αὐτό; 5 καὶ εὑρὼν ἐπιτίθησιν ἐπὶ τοὺς ὤμους αὐτοῦ χαίρων 6 καὶ ἐλθὼν εἰς τὸν οἶκον συγκαλεῖ τοὺς φίλους καὶ τοὺς γείτονας λέγων αὐτοῖς· συγχάρητέ μοι, ὅτι εὗρον τὸ πρόβατόν μου τὸ ἀποτς.

7 λέγω ὑμῖν ὅτι οὕτως χαρὰ ἐν τῷ οὐρανῷ ἔσται ἐπὶ ἑνὶ ἁμαρτωλῷ μεταντι ἢ ἐécήrero ὐυυυ. Μα. Μ. Μ. Μ. Μ. Μ. Μ.

Como trasfondo, al darme cuenta de que los comentarios no son inspirados, todavía tengo que cuestionar cuando me encuentro viendo algo diferente a la preponderancia de las lecturas de los comentaristas.

  • ¿Leo correctamente que el pastor EN LA PARÁBOLA MISMA se identifica con los fariseos y los escribas?

4 τίς ἄνθρωπος ἐξ ὑμῶν ἔχων ἑκατὸν πρόβατα...

  • ¿Estoy en lo cierto en que EN ESTA PARÁBOLA, se describe a los fariseos y los escribas como teniendo 100 ovejas, y una se perdió? No puedo leer ἄνθρωπος ἐξ ὑμῶν ἔχων ἑκατὸν πρόβατα para referirme a "Jesús" en absoluto.

  • Si también leo correctamente que la oveja perdida equivale a un pecador que necesita arrepentimiento (algo en lo que todos parecen estar de acuerdo), entonces ¿concluyo correctamente que la parábola asigna la responsabilidad de un pastor a los fariseos y escribas para buscar y traer de vuelta a los pecadores perdidos?

Aquí es donde debo ser revisado, porque cada comentarista que consulto lee a Jesús como el Pastor, que es en un sentido más amplio (Lucas 19,10), pero en ESTA PARÁBOLA no es el papel de Pastor asignado explícitamente a los fariseos y escribas a través de ἐξ ὑμῶν ?

¿Y no estaría Jesús diciendo, en efecto, que los fariseos y los escribas tratan a su ganado literal mejor que a la oveja perdida? Buscarían su ganado perdido y lo encontrarían y lo traerían de vuelta y se regocijarían con sus vecinos. Pero deja que un pecador intente volver a casa y todos estén alborotados. ¿No es eso lo que Jesús está diciendo aquí?

Y ahí es donde Jesús mismo entraría como Aquel que busca y salva a los perdidos. (Lucas 19,10) Pero en ESTA PARÁBOLA, ¿no es más que los escribas y fariseos DEBEN alegrarse cuando un pecador quiere arrepentirse, y en cambio se queja? Por favor, revísame en esto...

Borrado el obligatorio -1. Tradición pintoresca, pero como la respuesta -1 fue anónima y sin apoyo, creo que es muy injusto.
No sé por qué alguien rechazaría la pregunta. Preguntar sobre la base a favor o en contra de alguna interpretación convencional de las Escrituras crea una discusión útil en mi opinión.
Dado que esta pregunta no es particularmente un problema griego, ¿podría editar su pregunta para usar una traducción al inglés? Además, ¿puede aplicar algún formato, como resaltar la cita de las Escrituras? Gracias.
Véase 2 Samuel 12, donde Natán le cuenta a David una parábola del comportamiento del pastor para que él condene el comportamiento y, al hacerlo, se condene a sí mismo. Esta es una variación de esa pedagogía.

Respuestas (6)

El pastor en esta parábola se refiere tanto a los fariseos/escribas como a Jesús. Aquí está la explicación con la ayuda de Bob Block. Primero Jesús estaba respondiendo a los fariseos y escribas.

Ahora los recaudadores de impuestos y los pecadores se acercaban para escucharlo. 2 Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos. (Lc 15:1–2, NVI)

τίς ἄνθρωπος ἐξ ὑμῶν ἔχων ἑκατὸν πρόβατα (“¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, Lc 15:4, ESV) Cuando Jesús dice vosotros y no nosotros se refiere a algunos fariseos y escribas que tienen ovejas. Lo más probable es que 100 ovejas no fuera un número inusual para poseer.

Por otro lado, Jesús era el pastor de la gente. Dudo que poseyera alguna oveja como animal en ese momento. Que la familia de Jesús ofreciera tórtolas o palomas por él siendo el primogénito (Lucas 2:24) dice que su familia probablemente no tenía ovejas, especialmente no 100.

Jesús estaba diciendo que le das más valor a tus animales (ovejas) que a las personas. Tú esperas de mí como pastor del pueblo que no rescate a los perdidos aunque valorarás lo suficiente a tus ovejas como para rescatar a una perdida de cada 100.

Es muy probable que Jesús se haya estado refiriendo a Ezequiel 34. En parte, dice (NASB):

1 Entonces vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 2 “Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel. Profetiza y di a aquellos pastores: 'Así dice el Señor Dios: ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos!

. . .

20 Por tanto, así les dice el Señor Dios: He aquí, yo, yo mismo juzgaré entre la oveja gorda y la oveja flaca. 21 Porque empujas con el costado y con el hombro, y con tus cuernos clavas a todos los débiles hasta que los dispersas, 22 por tanto, libraré a mis ovejas, y ya no serán más presa; y juzgaré entre una oveja y otra.

23 Entonces pondré sobre ellas un pastor, mi siervo David, y él las apacentará; él mismo los alimentará y será su pastor. 24 Y yo, el Señor, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe entre ellos; Yo el Señor he hablado.

Lea todo el capítulo para un mejor contexto.

dieter

No, no creo que la interpretación correcta de la parábola sea que Jesús les estaba diciendo a los fariseos lo que ellos mismos deberían haber estado haciendo. De hecho, se está refiriendo a sí mismo como el Pastor. El propósito de la parábola era mostrar a los fariseos el error de sus quejas contra Él por haber recibido a publicanos y pecadores.

Todos los comentarios antiguos están de acuerdo en esto. * Pero aparte del consenso de los Padres de la Iglesia, creo que podemos ver esto en el texto mismo donde Jesús cita al pastor diciendo: "Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido". Me alegra ser corregido si me equivoco, pero no creo que haya un solo caso de algún Profeta en el Antiguo Testamento llamando a alguno de los niños Israel su pueblo. Incluso cuando Moisés dijo: "Deja ir a mi pueblo", estaba hablando en nombre de Dios y no en el suyo propio. Si no es apropiado incluso para un gran profeta como Moisés referirse a cualquier judío como "mi", ciertamente no habría sido apropiado para un fariseo.


* Véase, por ejemplo, el Sermón CVI del comentario de Cirilo de Alejandría (c 376-444), probablemente el intérprete más autorizado de Lucas en la antigüedad. El Teofilacto de Ohrid (c 1055-1107) resume el punto de vista patrístico: "Cuando el Señor encontró la oveja descarriada, la puso sobre Sus hombros. Porque Él mismo llevó nuestras enfermedades y nuestros pecados, y tomó sobre Sí las cargas que para Él eran ligeros".

Los comentaristas de los últimos 50 años que analicé parecen evitar el tema. Pero, el significado básico acerca de alcanzar a los perdidos es claro sin importar cómo responda la pregunta.
En cuanto al punto, "Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido". Dentro de la parábola misma, el dueño de la oveja es "τίς ἄνθρωπος ἐξ ὑμῶν" como se expresa en las siguientes palabras, "ἔχων ἑκατὸν πρόβατα". La oveja dentro de la parábola misma pertenecía explícitamente a "¿qué hombre de entre vosotros?" Dentro de la interpretación de la parábola, la oveja perdida pertenece a Jesús. Pero Jesús mismo, al exponer la parábola, da la propiedad de las ovejas a τίς ἄνθρωπος ἐξ ὑμῶν.

Creo que su posición tiene mérito. No soy estudiante de griego, pero creo que el contexto simple confirma la intención de Jesús.

La motivación de Jesús para pronunciar estos versículos es la queja de los fariseos acerca de que Jesús recibía y comía con los pecadores en el versículo 2. Jesús luego explica su propia motivación acerca de buscar a los perdidos. Él comienza el versículo 4 con “qué hombre de vosotros”. Claramente, Jesús se dirige directamente a los fariseos y escribas invitándolos a ponerse en la posición del pastor, aunque Jesús sabe muy bien que ellos (los fariseos/escribas) no actúan de esta manera.

En cuanto a su suposición de que Jesús se refiere al hecho de que los fariseos tratan a sus propios animales mejor que a los humanos, creo que esto también tiene mérito bíblico. Porque este es exactamente el mismo problema que encontramos con Job.

Dios trató tanto con Job como con los fariseos exactamente en el mismo tema: la justicia propia. Job era muy farisaico porque eso es lo que la Biblia nos dice claramente en Job 32:1.

32 Así que estos tres hombres dejaron de responder a Job porque Job era justo en sus propios ojos.

En Job capítulo 29, cuando Job se cansó de despotricar contra Dios, comienza a reflexionar sobre cómo era su vida antes de sus aflicciones; cuando era la envidia de la sociedad local. Luego comienza a gloriarse en su posición codiciada y todos sus logros del pasado. Sin embargo, cuando piensa en los jóvenes que ahora se burlan de él y de su situación actual, dice en Job 30:1:

…cuyos padres yo hubiera despreciado para ponerlos con los perros de mi rebaño.”

Entonces, por boca del propio Job, Job habría tratado a los hombres de menor posición social y logros (solo lea hasta el versículo 7) peor que a sus propios perros pastores.

Creo que el paralelo con los fariseos está justificado.

Espero que no les importe que responda a una publicación de hace 18 meses, pero debido a que esto se relaciona con la crítica continua y actual de la canción de adoración, "Reckless Love", creo que el OP merece una respuesta.

"Reckless Love" se inspira en esta parábola diciendo que el pastor en esta historia es "imprudente" porque deja el 99. El autor de la letra dice que esto muestra que Dios hará cualquier cosa para localizar a los perdidos.

Pero Jesús fue muy específico en cuanto a que los miembros de su audiencia debían llenar los zapatos del pastor y de la mujer con la moneda. La gente puede y lo ha leído como algo diferente a lo que dijo Jesús, pero es como si Él nos estuviera recordando que no malinterpretemos quiénes son los actores en su historia.

Él les dice que ellos, los FARISEOS, dejarían sus ovejas en el desierto en peligro para encontrar a la oveja perdida. Asimismo, gastarían una cantidad excesiva de tiempo para encontrar una moneda perdida. La implicación es una búsqueda irreflexiva, casi frenética, de bienes materiales y la felicidad que obtendrían al encontrar con éxito lo perdido. Jesús luego contrasta esas dos situaciones con el Padre en la parábola del hijo pródigo en la que, en última instancia, el Padre ESPERA el regreso del hijo perdido, en lugar de salir frenéticamente para tratar de encontrarlo.

Tenga en cuenta que hay 3 parábolas diferentes sobre el pastor. Este, el de Mateo 18, y el de Juan. Estas son tres historias diferentes de pastores y solo en una de ellas, la de Juan 10, Jesús dice que ÉL es el pastor; de hecho, se esfuerza por interpretar la parábola para su audiencia de esta manera. Mientras tanto, en Lucas dice que el pastor es el fariseo y en Mateo simplemente dice que el pastor es un "hombre", y usa esa historia para ilustrar el gozo en el cielo cuando un creyente se arrepiente y vuelve al redil.

Sabemos que Dios ha prometido "nunca nos dejará ni nos desamparará" por lo que afirmar que el pastor que deja el 99 es Dios, es llamar mentiroso a Dios. Ese es un puente demasiado lejos para mí.

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En Lucas 15,1-7, ¿se equipara el pastor de la parábola a los fariseos ya los escribas?

Jesús fue provocado por la queja de los fariseos y los escribas, que estaba recibiendo a los pecadores y cenando con ellos, (Lucas 15:1-2) entonces Jesús les dice "La parábola de la oveja perdida". Por otro lado, los fariseos santurrones no reconocen su necesidad de arrepentirse.

Lucas 15:1-2 (LBLA)

La provocación.-versículos 1-2

1 "Ahora todos los recaudadores de impuestos y los [a] pecadores se acercaban a Él para escucharlo. 2 Tanto los fariseos como los escribas comenzaron a murmurar, diciendo: "Este recibe a los pecadores y come con ellos".

Una oveja perdida está indefensa, y le toca al pastor hacer la búsqueda y busca sin descanso hasta que la encuentra, cuando lo hace llama a sus vecinos y amigos y se regocija.

La parábola de la oveja perdida - versículos 3-6

3 Entonces les refirió esta parábola, diciendo: 4 ¿Qué hombre de vosotros, si tiene cien ovejas y se le pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la que se perdió? hasta que la encuentra? 5 Cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros, gozoso. 6 Y cuando llega a casa, reúne a sus amigos y a sus vecinos, diciéndoles: "Alégrense conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido!"

La alegría en el cielo.

La preocupación del pastor por su oveja perdida refleja la preocupación de Dios por aquellos que se alejan de la congregación, pueden ser espiritualmente débiles, pero a los ojos de Dios siguen siendo preciosos para él. Fíjate en las palabras finales de Jesús: 7 "Os digo que así habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento".

Conclusión.

Dios se ilustra figurativamente como el Pastor, que cuida profundamente de sus ovejas, su pueblo:

Salmo 23:1-3 (LBLA)

El Señor, el Pastor del Salmista.

1 El Señor es mi pastor, nada me faltará. 2 En verdes pastos me hace descansar, junto a aguas de reposo me conduce. 3 Él restaura mi alma, me guía por sendas de justicia por amor de su nombre. sake (Recomendar lectura 1-6)

Los fariseos que se quejaron antes de que Jesús contara la parábola, son equiparados a "generación de víboras". en otra ocasión por Jesús.

Mateo 3:7-8 (LBLA)

7 Pero cuando vio que muchos de los fariseos y saduceos venían a bautizarse, les dijo: "Generación de víboras , ¿quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, fruto digno de arrepentimiento".