Para Descartes, ¿valdría la siguiente analogía?
res cogitans : res extensa :: ens rationis : ens reale
¿O es que Descartes distinguió los términos res cogitans de ens rationis y res extensa de ens reale ?
No. Para Descartes, las cosas pensantes (mentes) y las cosas extensas (cuerpos) son lo que Tomás de Aquino y los medievales habrían llamado seres reales.
En la imagen de Descartes, las mentes y los cuerpos son dos tipos distintos de sustancias que están realmente allí, independientemente de cómo alguien pueda pensar o imaginar que son. Eso es lo que entiendo que es un "ser real" en el lenguaje de Tomás de Aquino.
Lo que Tomás de Aquino quiere decir con un "ser de razón" es un poco complicado, pero puedo dar un ejemplo. Supongamos que estoy pensando en un pastel y considerando cómo dividirlo, es decir, en cuartos, sextos, octavos, etc. Al pensar en el pastel de esta manera, estoy considerando mentalmente algún objeto, a saber, posibles rebanadas. Esos cortes posibles son "seres de razón " en el sentido de que su existencia es solo una cuestión de mi actividad conceptual humana. Son proyecciones puramente dependientes de la mente sobre seres reales, que no postulan entidades independientes que realmente existan fuera de mi mente. Y Descartes claramente no piensa que eso sea cierto de mi mente: mi mente existe ya sea que alguien esté pensando en ella o no, y mi mente no es solo una proyección dependiente de la mente de otra mente.
Geremia
Geremia
usuario5172
usuario5172