¿A quién estaba tratando de refutar Descartes cuando se le ocurrió su cogito?

El artículo del IEP sobre Descartes afirma que

Descartes afirma que su propósito al mostrar que la mente o el alma humana es realmente distinta del cuerpo es refutar a esas "personas irreligiosas" que solo tienen fe en las matemáticas y no creerán en la inmortalidad del alma sin una demostración matemática de ello.

Y, sin embargo, en ese momento (principios del siglo XVII en Europa) habría habido pocos o ningún filósofo abiertamente irreligioso o ateo. La Iglesia todavía dominaba la vida intelectual europea, y personas como Galileo fueron procesadas por transgresiones menos radicales que ser ateo o declarar que los hombres no tenían alma.

Además, las interpretaciones literalistas de uno u otro monoteísmo eran tan dominantes e influyentes que la idea de que las personas tenían almas inmateriales habría sido tan obvia como evidente. La Ilustración, con su cuestionamiento de los dogmas existentes, no comenzaría hasta dentro de unas décadas más.

Entonces, ¿a quién estaba tratando exactamente de refutar Descartes cuando se le ocurrió su cogito? ¿Hubo algún filósofo abiertamente materialista/ateo en su época?

Posible duplicado dephilosofía.stackexchange.com/questions/ 28632 / … .

Respuestas (4)

La acusación de ateísmo era un tema "vivo" en la filosofía del Renacimiento y la Edad Moderna; ver al menos:

Filosofía natural en el Renacimiento

pietro pomonazzi

francesco patricio

y, por supuesto , Giordano Bruno , juzgado por herejía por la Inquisición romana por cargos que incluyen la negación de varias doctrinas católicas fundamentales (incluida la Trinidad, la divinidad de Cristo, la virginidad de María y la Transubstanciación). La Inquisición lo encontró culpable y en 1600 fue quemado en la hoguera en Roma.

Amigo de Descartes, el teólogo francés Marin Mersenne dedicó dos grandes libros:

y

para refutar: ateos, escépticos y "libertinos" , los supuestos miembros de un círculo librepensador de filósofos e intelectuales franceses que eran conocidos colectivamente como libertinage érudit y que incluía a Gabriel Naudé , Élie Diodati y François de La Mothe Le Vayer .

Tras la sentencia de Galileo en 1633, Descartes decidió retirar la publicación de su Le Monde ; por lo tanto, el peligro de una acusación de ateísmo aún era alto durante la época de Descartes.

Cometiste un pequeño pero gracioso error al escribir "La vérité des sciences contre les septiques...". Debe buscar las traducciones de las dos palabras francesas "septique" como en "fosse septique" y "sceptique", que está conectado con "scepticisme". Entonces, él está argumentando contra los escépticos.
Que el libro de Marin esté dedicado "A monseigneur l'illustrissime Cardinal de Richelieu" es muy gracioso, cuando se considera que Richelieu es parodiado como el último hipócrita religioso hambriento de poder en algunas encarnaciones de los tres mosqueteros.

Los principales oponentes de Descartes fueron los defensores de la metafísica aristotélica, muchos de ellos jesuitas.

Descartes aprendió el método escolástico de filosofía de sus maestros jesuitas en la escuela de la Flèche.

Cito de Cottingham, John: The Cambridge Companion to Descartes 1992. Descartes escribe más tarde sobre el método escolástico de filosofía "a pesar de haber sido cultivado durante muchos siglos por las mejores mentes, no contenía ningún punto que no fuera discutido y, por lo tanto, dudoso". 3) Descartes en su juventud estaba fascinado por las matemáticas y su método para obtener conocimiento. Ya de joven Descartes resolvió tres problemas matemáticos.
Descartes escribió „en lo que se refiere a los principios, acepto sólo aquellos que en el pasado siempre han sido un terreno común entre todos los filósofos sin excepción, y que por lo tanto son los más antiguos de todos.“ (p.4) Desde aquí un camino directo lleva a aceptar sólo intuiciones que son „clare et distinte“.

No sobrestimaría la dedicación de Descartes de Las Meditaciones a la facultad teológica de la Sorbona como prueba de la intención religiosa apologética de Descartes. Ya la primera frase de la dedicatoria deja claro que Descartes espera que los teólogos influyentes defiendan su obra y la hagan pública.

Tiene sentido, pero Descartes se refería explícitamente a "gente irreligiosa", ¿quiso decir que los jesuitas eran irreligiosos?
@Alxander S King Descartes no quiso decir que los jesuitas fueran irreligiosos. Por el contrario, esperaba introducir "encubierto" su nuevo método filosófico en los jesuitas. - Descartes publicó Las Meditaciones en 1641. En estos años se vio envuelto en una disputa con Voetius, el rector de la universidad de Utrecht. Voetius había publicado „ Philosophia Cartesiana en la que denunciaba que la filosofía de Descartes conducía al escepticismo y al ateísmo.“ (la misma fuente que en mi respuesta, p. 395)
@Alexander S King El editor de Descartes' Meditations (Meiner Verlag) conjetura que el ataque de Descartes a "los ateos" en la dedicatoria apunta a Voetius. Esto ilustraría que era una práctica común en este tiempo denunciar al oponente filosófico como ateo, ver books.google.de/…

Las Meditaciones de Descartes estaban dirigidas a dos escuelas filosóficas distintas:

  • La escolástica aristotélica de la Francia medieval tardía y moderna temprana;

  • Los escépticos antiaristotélicos de su tiempo;

En la Europa del siglo XVI, el escepticismo se puso de moda. Especialmente algunas formas de escepticismo pirrónico, que buscaban socavar todo conocimiento en general (como en De incertitudine et vanitate scientiarum atque artium declamatio invectiva de Agrippa, y Quod nihil scitur de Francisco Sanches ). Pierre Gassendi, rival de Descartes, era un escéptico moderado. También lo eran las personas del círculo de Gassendi, a las que se refiere Mauro ALLEGRANZA.

En sus Meditaciones , Descartes buscó dar respuesta a tales preocupaciones escépticas. Aunque al principio asumió que no sabía nada, no podía dudar de que él mismo existía. Armado con esto, y con una prueba ontológica revivida, pretendía volver el juego del Escéptico contra sí mismo. Partiendo de la incertidumbre absoluta, llegaría no obstante a la verdad, reconquistando todo el mundo del que dudaba al principio.

Estas son probablemente las personas "irreligiosas" a las que se refería.

Creo (1) que el IEP no tiene razón al presentar el propósito de Descartes y, además, (2) la pregunta presupone que está tratando de refutar a alguien, lo cual no es realmente el caso.

(1) La Dedicatoria introductoria pide más o menos directamente a los Doctores que respalden su Método . Lo que les presenta es un ejemplo. Les recuerda que la inmortalidad del alma es en definitiva un dogma y la Iglesia ha pedido argumentos que la sustenten. Sabe tan bien como cualquier otro lector que Aristóteles no está de acuerdo con el dogma.

(2) "Ateo" se había convertido en una palabra gruñona desde la Reforma y tanto los protestantes como los católicos la usaban mientras se mataban unos a otros. El escepticismo era una postura que permitía a las personas cultas evitar tomar partido. Visto desde el otro lado, la gente también quería saber qué es lo verdadero en última instancia: esa fue la motivación de Descartes. ( Regreso a la razón de Steven Toulmin ofrece un buen bosquejo del contexto histórico).

Estoy confundido por la afirmación "Aristóteles no está en línea con ese dogma". Aristóteles postula un alma inmortal para los humanos en varios lugares de su corpus, incluido NE Book X.
De Anima es lo suficientemente contradictorio (<a href=" plato.stanford.edu/entries/aristotle-psychology/… ) como para estar desalineado.
No estoy seguro de lo que quiere decir con "desalineado", pero no soy yo quien hace una afirmación aquí: está escribiendo en su respuesta que "Él sabe tan bien como cualquier otro lector que Aristóteles no está en línea con el dogma [ de la inmortalidad del alma]". Pero teniendo en cuenta el artículo de SEP que vincula, parece una afirmación difícil de fundamentar, ya que las interpretaciones que Descartes habría conocido son de su educación jesuita, que basándose en los comentarios de Tomás de Aquino no llevarían a concluir que Aristóteles no creía en un alma inmortal (independientemente de de crudas dificultades interpretativas en de anima y ne )
La interpretación averroísta es algo de lo que habría oído hablar.
Eso realmente no te lleva a lo que escribes en tu comentario. La posible conciencia de que Aristóteles podría tener una visión incompatible no es igual a lo que escribiste.