Colores del preludio de Messiaen

Según wikipedia, cada uno de los 8 preludios de Messiaen está asociado con varios colores.

1 La colombe (La paloma) Naranja, con vetas violetas.

2 Chant d'extase dans un paysage triste (Canción de éxtasis en un paisaje triste) Gris, malva, azul de Prusia al principio y al final; diamante y plata en el medio.

3 Le nombre léger (El número de la luz) Naranja, con vetas violetas.

4 Instants défunts (Instantes muertos) Gris liso con reflejos malvas y verdes.

5 Les sons impalpables du rêve (Los sonidos impalpables de un sueño) Polimodal, formado por un modo azul-naranja con ostinato cordal y cascadas de acordes, y un modo violeta-púrpura con timbre cobrizo. Nótese la escritura pianística, compuesta de notas triples, pasajes rápidos en acordes, canon en movimiento contrario, cruce de manos, varios staccatos, lauré metálico, efectos de gemas.

6 Cloches d'angoisses et larmes d'adieu (Campanas de angustia y lágrimas de despedida) Las campanas combinan varios modos diferentes: el "hum" (bajo profundo) y las armonías superiores de las campanas suenan con vibraciones luminosas. La despedida es morada, naranja, violeta.

7 Plainte calme (Llanura tranquila) Gris liso con reflejos malvas y verdes.

8 Un reflet dans le vent (Un reflejo en el viento) La pequeña tormenta que abre y concluye la pieza alterna vetas anaranjadas y verdes con manchas negras. La sección central de desarrollo es más luminosa. El segundo tema, muy melodioso y envuelto en sinuosos arpegios, es azul-naranja en su primera aparición y verde-naranja en la segunda. Violeta, naranja y morado dominan toda la pieza.

¿Estas asociaciones fueron aleatorias o cómo determinó los colores para cada preludio? El único método que se me ocurre tendría algo que ver con la sinestesia .

Sí, Messiaen tenía una sinestesia constante y fuerte; lea cualquier artículo sobre él, de verdad. Eso hace que partes de sus obras sean difíciles de seguir en la forma en que las experimentó. (Aunque para ser honesto, lo mismo podría decirse de cualquiera que no sea un místico católico practicante obsesionado con las aves).

Respuestas (1)

Como dice Kilian Foth en los comentarios, Messiaen tiene sinestesia. Pero el suyo parecía ser más específico que la mayoría; mientras que algunos compositores pueden haber dicho "este acorde es azul", Messiaen ocasionalmente diría algo como "este acorde es azul, pero moteado de amarillo y con un tinte lila". (Esta es una cita inventada, pero entiendes la idea). Ves esto en algunas de las descripciones que enumeraste, pero esas descripciones presumiblemente describen preludios completos, no solo sonoridades individuales.

Tenga en cuenta, también, que la sinestesia no es consistente de un compositor a otro; lo que un compositor oye como azul, otro puede oírlo como verde. (Esto es especialmente cierto con Scriabin). Debido a esto, cualquier dirección de rendimiento que tome de las descripciones de Messiaen probablemente debería ser bastante limitada. Desde un punto de vista interpretativo, tendría más éxito centrándose en la información programática que proporcionó. En otras palabras, "un reflejo en el viento" probablemente tenga un mayor impacto en la interpretación que "el violeta, el naranja y el púrpura dominan toda la pieza".

Solo quería agregar que creo que el consenso es que Scriabin de hecho no tenía sinestesia, sino que creía filosóficamente en la relación entre la música y el color.