Estándar de la Industria para el Mapeo Psicológico de la Emoción a las Teclas Musicales

He encontrado varias referencias para mapear una clave para un sentimiento psicológico o arquetipo de psique. ¿Existe un estándar de la industria para la partitura musical?

No existe una asociación general reconocida entre claves y sentimientos. Sin embargo, hay razones por las que, en determinadas situaciones, las diferentes teclas pueden sonar como si tuvieran diferentes cualidades: music.stackexchange.com/questions/61600/… , music.stackexchange.com/questions/3486/… , music.stackexchange. com/questions/43168/… , music.stackexchange.com/questions/15221/… puede ser de su interés.
¿Qué tan significativo podría ser tal "estándar de la industria"? ¿Cuáles son los 12 (o 15, o cuantas claves quieras considerar) sentimientos psicológicos o arquetipos correctos? Si quieres entender cómo se relacionan la música y la emoción, haz una introspección. Y preste atención a cómo la música parece afectar a los demás.

Respuestas (2)

Por lo que he leído, antes del temperamento igual, las cualidades clave eran mucho más distintas. Sé que a veces se asociaron con diferentes estados de ánimo (como el Do menor oscuro que Beethoven usa tan famoso), pero no sé si esas asociaciones han continuado en la era del temperamento igual.

Una cosa que aprendí de mi profesor de composición es que modular a una clave con más sostenidos aumenta la tensión en la música porque uno se mueve en la dirección de la dominante. Modularse hacia más bemoles (o menos sostenidos) relaja la música porque se mueve en la dirección de la subdominante. Esto no está relacionado con un estado de ánimo o estado psicológico específico, pero podría usarse para evocar sentimientos.

(Ampliación de mi comentario).

Esta es una de esas preguntas donde hay una respuesta bastante sencilla: ¡'no'! No existe una asociación reconocida y generalmente aplicable entre claves particulares y ámbitos emocionales particulares.

Hay varias razones por las que, en un determinado instrumento, afinado en un determinado temperamento, en un determinado contexto musical, se puede decir que una determinada clave tiene ciertas características. Pero no de tal manera que pueda aislar las claves y llegar a una correlación directa significativa entre las claves y los sentimientos.

Es cierto que muchos músicos eruditos hablan de asociaciones entre teclas y emociones, pero creo que se están engañando a sí mismos. Creo que es demasiado fácil cuando experimentas un poderoso tirón emocional de una tecla y luego experimentas una emoción diferente de otra. , para caer en la trampa de pensar que hay algo de esa emoción asociada a esas teclas de manera absoluta.

No creo que necesariamente se estén engañando a sí mismos (aunque bien puede serlo), pero es solo que tales respuestas son muy, muy subjetivas.
@Bob, supongo que me refería a engañarse a sí mismos para dar el salto de lo subjetivo a lo objetivo, lo que lleva a enumeraciones como las de aquí , ¡por gloriosas que sean!