Últimamente he estado investigando un poco sobre el compositor estonio Arvo Pärt, mejor conocido por sus composiciones sencillas pero muy emotivas de Tintinnabuli. La teoría detrás de esto es increíblemente densa y difícil de entender (al menos para mí). Si no me equivoco, toda la teoría detrás de esto es que hay dos voces: la voz T (voz de Tintinnabuli) y la voz M (voz melódica). La voz M puede tener cualquier tono y se mueve paso a paso alrededor de la nota tónica de la escala, y la voz T se compone de notas de la tríada tónica y puede saltar octavas.
Según una tesis sobre este estilo, "Según Hillier, la relación entre la voz M y la voz T está predeterminada para cada pieza; además, algunas obras se basan en "algún patrón numérico o por la sintaxis y la prosodia de un elegido". texto. Muy a menudo, estos dos ideales se combinan".
Toda una pieza de Tintinnabuli se basa en la fundamental armónica y los matices de una campana que suena; por ejemplo, el zumbido de una campana es como un zumbido. Las notas de voz T en la mayoría de las obras de Tintinnabuli provienen del tono céntrico de la pieza y, a menudo, tienen características similares al acorde menor producido por los parciales principales de la serie armónica de la campana. Estas piezas también se basan en gran medida en la simetría y generalmente están escritas en modo eólico, y a menudo se las describe como algorítmicas (aunque prefiero no generar música).
Sin embargo, tengo problemas para descubrir cómo escribir una de estas piezas. Como dije, las explicaciones de esto pueden ser difíciles de seguir, y ha habido numerosas tesis y artículos escritos por estudiantes de doctorado y académicos. ¿Alguien puede ayudarme a entender esto en un nivel más básico? ¡Gracias!
Un ejemplo:
El proceso de Tintinnabuli en sí es bastante básico (y eminentemente automatizable), pero suena complicado cuando se describe. Aunque Pärt generalmente comienza con una melodía paso a paso que se adhiere a un modo, eso no es esencial para el proceso subyacente. Del mismo modo, aunque generalmente eligió una tríada básica como generadora de la voz tintinnabuli, tampoco es una parte fundamental de ella. Aquí está el proceso:
Escribe una melodía. Si quieres mantenerte muy cerca del estilo de Pärt, mantenlo rítmicamente simple, conjunción interválica y usa un modo de iglesia antiguo para elegir los tonos (aunque sé que a veces usaba escalas menores armónicas, como en Fratres ) .
Elija una armonía para la voz T. Nuevamente, use una tríada mayor o menor para ser más parecido a Pärt. Sin embargo, en las piezas que he visto, he notado que hay muchas piezas en las que este acorde no es la tónica de la melodía inicial. En Fratres elige un acorde que tiene una nota que ni siquiera está en el modo de la melodía principal, y las relaciones cruzadas y las disonancias que esto crea son una gran parte de su mundo sonoro.
Hay dos opciones para hacer sobre la voz T. Primero, ¿quieres que esté por encima o por debajo de la melodía original? En segundo lugar, ¿quieres que use notas que estén a una unidad de distancia de la melodía principal o a dos unidades de distancia? Esa parte tendrá más sentido cuando describa el proceso en sí. Además, debo señalar que estas dos decisiones a veces tienen algunas complicaciones adicionales que son parte de por qué las descripciones académicas pueden volverse tan complicadas. Por ejemplo, podría elegir generar mi melodía T sobre la M por dos unidades, pero luego escribirla debajo de la M. Ignoremos ese tipo de complicación por ahora.
Digamos que elegí escribir mi voz T usando una tríada de ac menor, arriba de la M por una unidad. Digamos que la primera nota de la voz M es A. Eso significa que la primera nota en mi voz T debe ser la primera nota de la tríada de ac menor que está arriba de A. Eso sería una C. Digamos que la segunda nota de la melodía es a B. Eso significa que la segunda nota de mi voz T será una C al igual que la primera nota, porque C es la primera nota de la tríada de ac menor arriba de B. Digamos que la tercera nota de M es una C. Recuerde, el algoritmo dice que estoy usando la primera nota de la tríada de do menor que está por encima de la nota de la voz M, así que cuando la voz M es una nota que ya está en la tríada de do menor, nunca usaría el mismo tono. En este caso, la primera nota de la tríada de ac menor que es más alta que do es mi♭. Entonces, para una voz M que comienza A–B–C, tendría una voz T que es C–C–E♭.
Hagamos un ejemplo más usando la misma voz M. Esta vez generaremos nuestra voz T usando la misma tríada de c menor, pero por debajo de dos unidades. La primera nota en la melodía principal es A, por lo que estamos buscando la segunda nota de la tríada de ac menor debajo de eso. La primera nota debajo de A sería G, pero la segunda nota de la tríada de ac menor debajo de A es E♭. La siguiente nota M es B, y nuevamente E ♭ es dos notas de la tríada de ac menor más baja. Y, en realidad, obtenemos la misma nota para nuestro tercer tono, porque E♭ todavía está dos notas de tríada de do menor debajo de C. Por lo tanto, la melodía M A–B–C nos daría E♭–E♭–E♭ como un voz T.
Por supuesto, podríamos usar ambas voces T y obtener un contrapunto más rico. Podríamos jugar con diferentes generando armonías; podríamos generar una voz T “debajo”, pero luego escribirla arriba de la melodía M; podríamos hacer dos voces T, pero usar diferentes armonías generadoras para cada una; etc.
Déjame saber si esto todavía necesita aclaración.
Uso tintinnabuli como textura a menudo.
Para simplificar, solo necesita saber cómo construir su "escena armónica" y expresar las plicas, cuántas desea. Uno de ellos debe ser tintinnabuli obligato: simplemente lleva a cabo tu tríada tónica durante toda la sección, respetando el contrapunto y sin centrarte demasiado en las disonancias formadas por tu voz T con los demás. Me gusta cambiar la T y otras según me pidan las frases (de contralto a soprano, o pasando a bajo...).
De verdad, es un poco más que esto, pero puedes imitar el efecto de esta manera. Para hacer como Pärt, desafortunadamente, solo siendo Pärt mismo. Pero es una textura increíble en todo tipo de instrumentación.
Meganoob
Jodast
Meganoob
Jodast
Meganoob