¿Por qué no hay hoy un compositor clásico como Beethoven, Chopin o Mozart? [cerrado]

¿Por qué no hay compositores que escriban en estilo clásico hoy en día?

¿Por qué no oímos hablar de compositores clásicos hoy como lo hacemos de Beethoven, Chopin o Mozart?

Mi pregunta puede ser extraña, pero tengo mucha curiosidad.

Esta es casi exactamente la misma pregunta que respondí hace un tiempo en el intercambio de pila de "fanáticos de la música".
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (11)

Creo que hay dos factores en juego aquí:

  • La democratización de la música.
  • La proliferación del género.

La democratización de la música

En su día, la música clásica estuvo ligada a las principales estructuras de influencia de la sociedad: la nobleza y la iglesia. Esto significaba que los compositores clásicos que triunfaron en su día eran similares a Michael Jackson o The Beatles en la actualidad.

Convertirse en parte de las estructuras de influencia en ese momento fue muy difícil y muy pocos tenían los medios para hacerlo. Mozart, por ejemplo, tuvo la suerte de ser paseado por las cortes reales desde muy joven junto con su hermana, casi como una novedad. Pero a través de esa exposición, junto con su talento, mucho trabajo de su padre y posiblemente el hecho de que era hombre, pudo cultivar su talento frente a las personas influyentes que lo convirtieron en un ícono cultural del momento.

En términos metafóricos, imagine que un pequeño panel de factor X decidió qué valía la pena compartir y nada más pasó. Ese panel era la nobleza y la iglesia, y Mozart era Susan Boyle.

La proliferación de género

No es casualidad que Mozart y Beethoven fueran de la misma época, porque la música clásica por su belleza es un género basado en reglas armónicas. Tanto Mozart como Beethoven tuvieron acceso a las personas que no solo definieron esas reglas, sino que las ampliaron (en particular, Haydn y Bach).

Una de las ventajas de un conjunto de reglas es que puedes trabajar dentro de ellas para hacer ejemplos cada vez más elaborados y hermosos.

La razón por la que había un conjunto de reglas se relaciona en gran medida con los puntos de vista de la iglesia sobre la música, pero lo importante es que ya no se aplican.

Hoy en día, no tienes simplemente un género de música trabajado y elaborado. Tienes decenas de miles. Lo que una vez fue una pila gigante de influencia ahora son miles de pequeñas pilas.

La mayoría de los géneros tienen lo que considerarías sus propios Mozarts. Algunos nombres me vienen a la mente de inmediato si digo Pop, Country, Rock Progresivo, Dubstep, Jazz, Time Lord Rock (bueno, tal vez no Time Lord Rock). Pero todos son peces grandes en estanques más pequeños. La división de un género musical preferido en miles de géneros más pequeños significa que hay miles de conjuntos de reglas separados y divisiones de personas que los aman.

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Algunas personas aman la música de Michael Jackson; algunos lo odian. Para los que lo odian, hay miles de otros artistas y géneros.

¿Cómo puede surgir un solo tipo de compositor cuando se satisfacen todos los gustos?

Probablemente también hubo personas que odiaron la música de Mozart y Beethoven en su día (y en los siglos posteriores).
La música folclórica también existía en la época de Mozart y sería la música más popular y menos Nobel de su época.
La única esperanza es que AI resucite a los compositores muertos. De hecho, todos los gustos pueden ser atendidos.

Hay compositores como Beethoven, Chopin y Mozart hoy en día, simplemente no has buscado lo suficiente.

En YouTube, encontré a Shuwen Zhang, quien tiene algunas influencias asiáticas y de ragtime en su música, pero por lo demás, compone un poco como Chopin. Clava las formas musicales clásicas y ha escrito algunos de los scherzos más memorables que he escuchado.

En Musescore, descubrí que Niilo Korsulainen y Vigo Kovačić componen notablemente como Mozart, completo con su estilo de clavar las formas de la música clásica. También existen esos cursos de "Componer como Mozart", por lo que tal vez más personas sigan sus pasos.

Ahora, por qué algunos de ellos publican en IMSLP y casi todos los anteriores no ganan tanto dinero, no lo sé...

Me gustaría señalar que Billy Joel (sí, ESE Billy Joel de la fama de Piano Man) también es un compositor al estilo de Chopin, Mozart y Beethoven.
Yo mismo tiendo a componer como Beethoven cuando compongo algo en la tonalidad de do menor. Como fuera de todas las tonalidades, de ahí es de donde proviene mi música que más suena a Beethoven, es Do menor.

Hay. Beethoven traspasó un poco los límites musicales en su carrera posterior, pero sobre todo escribió música accesible que la gente disfrutaba escuchando: ¡TENÍA que hacerlo para ganarse la vida! Los artesanos musicales de hoy alimentan los mercados de cine y televisión quizás más que la sala de conciertos, pero su trabajo no es desafiar o perturbar DEMASIADO (y muchos de ellos PODRÍAN convertirse en un pastiche de Beethoven si se les pide). Las iglesias parecen tener un apetito interminable por los estilos tradicionales, y algunas gemas inevitablemente emergen por encima de la insipidez.

¡Sí, el compositor oficial está vivo y coleando!

Los mercados del cine y la televisión no son algo malo como tal. Se escribió mucha música clásica para teatro u ópera, que era su equivalente en cine y televisión.
¡NINGÚN mercado musical es algo malo! ¿Alguien estaba sugiriendo lo contrario?
Bueno, percibí cierto menosprecio... entonces podría estar equivocado.
Ciertamente no estoy impresionado por mucha música de iglesia. ¡Pero el cine y la televisión es donde todo sucede en estos días!
Sí. Algunas de las piezas más hermosas que he escuchado provienen de composiciones hechas para videojuegos. Los compositores de antaño a menudo componían también para sus medios de entretenimiento. En ese momento, era iglesia y ópera. Ahora son películas y videojuegos.

Fuera lo viejo, dentro lo nuevo.

Al ver cuán enorme ha sido el progreso de cada una de las escuelas de música occidental, usted, como compositor del siglo XXI, no va a componer música de piano contrapuntística al nivel que hicieron Bach o Handel.

Puede, por otro lado, convertirse en un maestro en un nuevo estilo moderno que aún no ha tenido tres siglos y medio de exploración musical. Puedes convertirte en un maestro del jazz y desarrollar una contribución significativa a un estilo que aún no ha existido en un siglo, uno que todavía tiene una inmensa cantidad de progreso por hacer.

Dicho esto, hay muchos compositores de estilo 'clásico'. Compositores como Danny Elfman y John Williams realmente son maestros compositores del siglo XXI, por lo que no es diferente a que no se haya compuesto música clásica. Los patrocinadores que hacen que todo sea posible han cambiado a lo largo de los años.

Define "como la música clásica"...

La música clásica en sí ha avanzado, a través de Stravinsky, Debussy, Britten, Glass, etc. Hay influencias más amplias disponibles hoy en día que las que tuvo Beethoven, en parte en virtud de una gama cultural más amplia, pero también simplemente por el paso del tiempo y el trabajo realizado por los sucesivos compositores. Incluso sus ejemplos muestran la historia involucrada. Mozart y Haydn fueron influenciados por Bach, Beethoven y Schubert fueron influenciados por Mozart y Haydn, Chopin y Liszt fueron influenciados por Beethoven y Schubert, y así sucesivamente.

Tal vez esté pensando en términos de obras más "desafiantes" de compositores modernos. ¡Seré perfectamente honesto y diré que en realidad no me gusta mucho eso! Pero eso no quiere decir que estas sean las únicas obras disponibles de compositores modernos.

Si desea una música más "melodiosa", los ejemplos modernos más obvios son los compositores para películas. Si te gusta Stravinsky, te irás muy bien con las partituras de Danny Elfman. ¿Richard Strauss? Juan Williams. Debussy? Howard Shore. ¿Tschaikowsky? Hans Zimmer. Todos estos compositores "clásicos" escribieron música importante para el ballet, por cierto, que es definitivamente comparable.

No estoy muy seguro de estar de acuerdo con los emparejamientos específicos (por ejemplo, escucho mucho más de Prokofiev en las partituras de Elfman que de Stravinsky), pero tienes toda la razón en que la música de cine es el mejor lugar para buscar compositores profesionales que imitan estilos más antiguos.
Irónicamente, Prokofiev compuso música de cine.
Si quieres desafíos, prueba Messiaen. Tenía una formación clásica y escribió más o menos en formas clásicas, pero el contenido es bastante nuevo e hizo mucho trabajo en escalas y modos inusuales. OK, no del todo del siglo XXI.
@KyleStrand Estoy de acuerdo, las parejas no son perfectas, y Howard Shore probablemente se parezca más a Vaughn Williams que a Debussy también. Aún así, parecían lo suficientemente cerca para una respuesta rápida y, con suerte, le dio al OP lo que estaba buscando.
@RedSonja Seré honesto y diré que no conozco muy bien el trabajo de Messiaen, y lo que escuché son cosas que tendría que analizar intelectualmente en lugar de disfrutar, lo que me disuadió de seguir buscando. Se necesita más tiempo libre. :)
@Dekkadeci Cierto, pero no irónico, por lo que sé... ¿me estoy perdiendo algo?
@KyleStrand Supongo que es irónico que Danny Elfman sea conocido principalmente por la composición de películas, mientras que Prokofiev es conocido principalmente por obras orquestales más "tradicionales".
@Graham ¡Son como diez mil Prokofievs cuando todo lo que necesitas es una partitura de película!
Si quieres Messiaen pero no tan desafiante, prueba su Cuarteto para el fin de los tiempos.

Porque necesitan ganar dinero. Hay mucha gente que compone música así, simplemente no pueden hacer una carrera tan prolífica como los del pasado.

Hay muchos estudios que contratan gente para componer música cinematográfica para películas, juegos, comerciales, etcétera. Son estudios como Two Steps From Hell, Epic Scores, City of the Fallen, X-Ray Dog, Globus, por nombrar algunos.

La razón por la que pueden estar fuera del radar de muchos músicos es que, aunque componen música con un sonido "clásico", incorporan sonidos, progresiones de acordes, instrumentos, estados de ánimo y músicos que no estaban a disposición de los grandes de ayer.

Por ejemplo, estoy seguro de que Beethoven compondría algo como esta pieza de Two Steps, pero no sabía lo que no sabía. Los músicos de hoy pueden inspirarse en el pasado pero agregarle desde el vocabulario de hoy. Y, la Era Clásica se ha ido hace mucho tiempo.

La impresión de que la gente no tiene un compositor clásico hoy en día probablemente se deba a la disponibilidad heurística. Al hacer un juicio sobre si la música clásica se lleva a cabo hoy en día, uno se basa en los recuerdos de eventos pasados ​​de música clásica. Según la base de datos de eventos de música clásica Bachtrack, la mayoría de los compositores populares interpretados están muertos. Por lo tanto, es razonable concluir que no se hace música clásica nueva, ya que los mismos nombres de viejos directores aparecen en todas partes.

Sin embargo, Bachtrack destaca por separado a los compositores vivos más populares. Comienzan desde el top 50. Los nombres principales incluyen Arvo Pärt, John Adams y John Williams.

Informe en PDF de Bachtrack sobre compositores populares :

Página wiki sobre disponibilidad heurística

Hay muchos de ellos. Sus obras tal vez no se tocan tanto en grandes edificios grandilocuentes como se hacía hace cientos de años, así que tal vez estés buscando en los lugares equivocados. Si busca música para álbumes de CD, juegos de computadora, películas y otras cosas, debería encontrar muchos.

Maestros como Mozart y Beethoven no eran respetados entonces como ahora... competían .

Una obra se vuelve clásica cuando, más tarde, suficientes personas se dan cuenta de que siempre fue su favorita y hacen cosas (como Fantasía de Disney) para mantenerlos con vida. Conocemos a Mozart y Beethoven, pero ellos conocían a decenas y decenas de compositores contemporáneos cuyas obras fueron promocionadas con o por encima de las obras que conocemos hoy.

El tiempo brinda la maravillosa oportunidad de seleccionar obras clásicas con claridad, dando menos consideración a las ventajas personales que disfrutan los artistas y más consideración a lo que nos gusta de la obra a nosotros mismos.

Un ejemplo interesante y quizás relativamente famoso es Easley Blackwood. Su idea es componer en cualquier estilo que se requiera, ya sea clásico/romántico o también mucho más moderno.

La falta de interés general en la música clásica la relegó a la academia, y allí se volvió muy exploratoria, experimental, 'investigadora'. La mayoría de los compositores que trabajan en la actualidad incluso se ven obligados a seguir este camino, ya que esto es lo que se financia y encarga. Por ejemplo, es posible que no obtenga una subvención si decide explorar la armonía establecida en lugar de la música en serie. En mi opinión, todavía hay muchas posibilidades nuevas dentro del marco armónico existente y el jazz del siglo XX lo demostró, mientras que el mundo de la música clásica se desplazó hacia el serialismo e incluso formas más experimentales.

El serialismo no ha estado a la vanguardia académica durante mucho tiempo jajaja.