Dilema para los científicos judíos

Un miembro de mi shul, científico que estuvo en la lista de finalistas para ganar un Nobel hace un par de años, planteó un punto interesante sobre su propia cuestión ética. Como científico involucrado en biología, profesionalmente, debe asumir la existencia de la evolución biológica, y esta conclusión es evidente en los artículos que escribe que discuten cómo evolucionan la biología celular y el comportamiento durante un período de tiempo observable. Por otro lado, cree religiosamente que el relato de la creación de la Torá es la verdad, aunque quizás no sea literal en todos los aspectos. Se pregunta si al adoptar como verdadera la ciencia anterior sobre el desarrollo biológico evolutivo, su trabajo entra directamente en conflicto con los principios fundamentales del judaísmo. Él tiene su propia razón, pero ¿existen responsas que aborden este tema para los científicos? Observo que ha habido algunos eruditos rabínicos bastante sorprendentes que también eran científicos, por ejemplo, el rabino Aryeh Kaplan (físico). Así que me imagino que debe haber algo. Entre los temas que me pregunto es si los rabinos considerarían las representaciones de estos científicos como ganeives daas (engaño impropio).

Algunos grandes nombres han dicho que no hay problema: thejc.com/news/uk-news/102463/… últimos 3 párrafos
¿Esta pregunta está tratando de ser diferente de esta ? Si es así, no veo la diferencia.
¿Esto funciona para tí? judaísmo.stackexchange.com/a/15650/21
Además, incluso si la respuesta es que contradice los principios del judaísmo, dudo que alguien diga que esos principios son "fundamentales", de modo que sin ellos no queda nada.
Esto está muy cerca de ser un tonto. Hemos tenido algunas preguntas antes sobre la reconciliación de la ciencia con la creación bíblica. ¿Puedes aclarar cómo esto no es lo mismo que esos?
@SethJ Puede que no sea un engaño. Podría ser que incluso si uno no cree en la evolución, se le puede permitir "seguir el juego" con los científicos que sí lo hacen, o podría (aunque es poco probable) ser como "Abizraihu DeAvoda Zara" y Yehareg Ve'Al Yaavor. Creo que una mejor forma de esta pregunta sería sobre un investigador que escribe algo directamente Kefirahdik, como un arqueólogo frum que escribe sobre la falta de evidencia de un "Yetziyas Mitzrayim".
@Shalom ping...
@Daniel ping......
@SethJ Traté de obtener una vista previa de esta pregunta en Meta primero. Lo que creo que es único acerca de esta pregunta es que la suposición de teorías evolutivas por parte del científico podría ser ganeves daas.
Dígame si estoy entendiendo esta pregunta correctamente: un destacado bioquímico y nominado al Premio Nobel acepta operativamente la opinión de la corriente principal de la academia sobre el desarrollo evolutivo de las especies. En su opinión, este es un enfoque erróneo, pero sabe que debe seguir la línea en su trabajo por el bien de su carrera y por los avances positivos en la ciencia (no evolutiva) que puede lograr de ese modo. Por lo tanto, cree que está siendo intelectualmente deshonesto al propagar el enfoque dominante en su campo, pero cree que tiene una causa justa. ¿Es este engaño halájicamente permisible?
He hablado con grandes rabinos sobre esto antes, y esta es la imagen que obtuve: no veo ninguna deshonestidad involucrada aquí, porque puedo decir que si bien la evidencia científica respalda la evolución, la investigación científica debe proceder de acuerdo con esos supuestos. , la evidencia bíblica/rabínica podría no apoyar tal teoría. En cuanto a lo que realmente sucedió , no tengo idea, así que trabajo con cualquier teoría que satisfaga mis necesidades para la tarea en cuestión. No necesito decidir realmente si ocurrió la evolución, solo ver cómo funciona con la forma en que parecen las cosas. a trabajar por ahora.
¿La pregunta es sobre el engaño, o es la pregunta sobre la propagación de la herejía (asumiendo, por el momento, que es tanto engañosa como herética)?
Haciendo ping a @Fred ^^^^^
@SethJ ambos realmente.
Supongo que la evolución con la que trata directamente es la microevolución. Creo que la evolución que conlleva ramificaciones religiosas particulares es la macroevolución.

Respuestas (1)

La Torá y la religión enseñan sobre el mundo tal como es (suponiendo que sepamos entender la enseñanza correctamente), mientras que la ciencia se ocupa del mundo tal como lo vemos. No puede haber ningún problema religioso para hablar del mundo como Dios nos lo ha mostrado, siempre que reconozcamos que nuestra percepción del mundo no debe tomarse como la última descripción verdadera del mundo. (Aparte, esto es algo que también debe reconocerse desde un punto de vista puramente secular).

Por lo tanto, un científico religioso no debería tener ningún problema profesionalmente hablando del mundo tal como se ve desde una perspectiva científica, mientras cree personalmente que ese no es el verdadero relato de la realidad.

Me acabo de dar cuenta de que esto es de hace un año, por alguna razón estaba en la lista de preguntas recientes.
La pregunta es específicamente para responsa rabínica que trata el tema. En cuanto a estar en las preguntas recientes, el usuario de la Comunidad ♦ automáticamente elimina las preguntas antiguas sin respuesta.