¿ Puede algo ser objetivamente inmoral y al mismo tiempo no absolutamente inmoral?
Las definiciones de la diferencia entre moral objetiva y absoluta tienden a cometer un error de comparación.
Por ejemplo:
"La moralidad objetiva podría afirmar que matar por diversión está mal, mientras que la moralidad absoluta afirma que matar siempre está mal".
El error radica en el hecho de que lo similar no se compara con lo similar. El elemento "por diversión" se descuida en el ejemplo de la moralidad absoluta.
Una moralidad objetiva podría afirmar que matar por diversión está mal, pero una moralidad absoluta podría afirmar exactamente lo mismo, es decir, que matar por diversión está mal.
'Objetivo' se define como "que no depende de la mente para existir; real" (Oxford Languages - Philosophy).
'Absoluto' se define como "un valor o principio que se considera universalmente válido o que puede verse sin relación con otras cosas" (Oxford Languages- Philosophy).
No suscribo la existencia de una moralidad objetiva, pero suponiendo por un momento que exista una moralidad objetiva:
¿ Puede algo ser objetivamente inmoral y al mismo tiempo no absolutamente inmoral ?
A veces ayuda a aclarar una distinción distinguiendo los términos de contraste correspondientes. "Absoluto" contrasta con "relativo". "Objetivo" contrasta con "subjetivo". Subjetivo significa dependiente del sujeto (más o menos, dependiente de la mente). Relativo significa que varía en relación con algún otro factor(es). Así que no puedo ver cómo algo puede ser absolutamente absoluto, porque todo depende de algo, pero puede haber grados en el espectro entre absoluto y relativo, y puedes definir absoluto como no relativo a ciertos factores específicos. Como, por ejemplo, "Matar está mal" puede ser absoluto en el sentido de no ser relativo al tiempo o al lugar, pero sí relativo al propósito del agente oa la culpabilidad del paciente. Del mismo modo, hay un espectro graduado entre "esoobjetiva, porque sólo hablamos de moral en relación con las acciones humanas, por lo que si no hubiera mentes humanas, no habría acciones humanas, por lo que no habría hechos morales. Pero pueden ser objetivos por otras métricas, como independientes de las creencias del agente, o del paciente, o de la suma total de todas las mentes humanas (es decir, los hechos morales pueden ser máximamente independientes de las creencias; no creo que sean , pero creo que es al menos una posición coherente). Creo que mi análisis aquí se alinea con las definiciones que proporcionó, pero también las refina un poco. Una última aclaración: considero que hablar de actos es una forma abreviada de hablar de proposiciones (por lo que "Este acto es objetivamente inmoral" significa "Esta proposición normativa es objetivamente verdadera" y "Este acto no es absolutamente inmoral" significa "
La noción de absolutismo moral no tiene sentido:
El absolutismo moral es una visión ética de que todas las acciones son intrínsecamente correctas o incorrectas.
Esto no tiene sentido porque la moralidad misma es intrínsecamente relativa a la vida social. Las acciones se consideran morales o inmorales en función de las consecuencias perjudiciales o beneficiosas que tengan o puedan tener sobre la comunidad, cualquiera que sea la comunidad. Es por esto que los códigos morales son decididos, impuestos y controlados por la autoridad de la comunidad. Es por eso que nuestras acciones son potencialmente evaluadas para el cumplimiento de algún código moral por cada ser humano dentro de esa comunidad.
Hablar de moralidad absoluta es un truco retórico para contradecir las afirmaciones morales de otras personas.
La moralidad surge de nuestra naturaleza gregaria. Los animales sin vida social no tienen códigos morales. Todos los animales gregarios tienen que tener un sentido moral que les diga cómo comportarse en su comunidad. Los humanos se distinguieron por desarrollar códigos morales formales, pero nunca debemos olvidar que nuestro sentido moral proviene de nuestra naturaleza, no de ninguna autoridad. Los seres humanos son naturalmente diferentes, hasta cierto punto, entre sí, por lo que podemos juzgar inmorales a otras personas.
Las acciones objetivamente inmorales son acciones que son objetivamente dañinas para la comunidad. Esto es fácil de juzgar en muchos casos, pero mucho más difícil de evaluar en muchos otros. Es por esto que nuestros códigos morales están permanentemente en revisión y sujeto a debate.
En ese contexto, ¿qué podría ser la moralidad absoluta ? ¿Quién podría ser el juez legítimo de la misma? Ni siquiera podemos estar todos de acuerdo con nuestros códigos morales ordinarios. Creemos que hoy nuestros propios antepasados cometieron crímenes horrendos. Todas las principales organizaciones religiosas han sido en algún momento de su historia culpables de acciones que la mayoría de la gente piensa que fueron profundamente inmorales.
Tvde1
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David Gudeman
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