Palabra alternativa para "ella"

Estoy escribiendo sobre una persona femenina. Noté que la mayoría de mis oraciones comienzan con "ella". ¿Hay alguna manera de evitar usar este pronombre demasiadas veces y usar una palabra alternativa en su lugar?

He intentado usar su nombre de vez en cuando, pero las oraciones parecen estar desconectadas cuando cambio de ella a su nombre.

¿No podrías simplemente usar el nombre de los personajes en lugar de "Ella"?

Respuestas (2)

Puedo pensar en cuatro formas de disminuir el uso repetitivo de oraciones que comienzan con un pronombre nominativo como "Ella" (aparte de usar el nombre de la persona).

Cambiar el tema a una parte o aspecto del personaje

En algunos casos, se puede presentar la acción como realizada por alguna parte o aspecto de la persona. Si bien esto generalmente usará la forma genitiva del pronombre, aún puede reducir la percepción de repetición. P.ej:

Miró su plato y recordó cuánto le desagradaba el brócoli.

podría convertirse:

Sus ojos se posaron en su plato, incluso el queso derretido no podía ocultar el recuerdo de su disgusto por el brócoli.

o:

Estaba aburrida. Bostezó abiertamente mientras la voz del profesor continuaba.

podría convertirse:

Le dolía el cuerpo por el aburrimiento, y su bostezo descubierto no trajo ningún alivio mientras la voz del profesor continuaba.

Este tipo de cambio puede dar un énfasis excesivo en el aspecto del personaje (por ejemplo, el cuerpo), reduciendo potencialmente el reconocimiento de otros atributos del personaje. Por otro lado, esto puede fomentar un interés excesivo por el personaje porque la descripción tiende a parecer más vívida; si se pretende que el lector se identifique más profundamente con el personaje, esto puede ser apropiado.

Hacer del personaje el objeto de la oración.

En algunos casos, uno puede tener un objeto actuando sobre el personaje. Esto tampoco eliminaría el pronombre sino que cambiaría su caso (de nominativo a objetivo) y posición. P.ej:

Salió corriendo del cobertizo, huyendo del hedor a madera podrida.

podría convertirse:

El hedor a madera podrida la ahuyentó del cobertizo.

o:

Miró el collar de perlas y añoró a un hombre que la considerara digna de tal regalo.

podría convertirse:

El collar de perlas atrapó su mirada y despertó su anhelo por un hombre que la considerara digna de tal regalo.

Puede que ni siquiera sea necesario incluir al personaje en la acción. P.ej:

Devolvió el plato de brócoli sin comer a la cocina y fue a curar su aburrimiento con un poco de televisión.

podría convertirse:

El plato de brócoli volvió a la cocina sin comer; la oferta de distracción de la televisión era irresistible.

o:

Durmió a intervalos y se despertó sin descansar con las sábanas arrugadas.

podría convertirse:

Las sábanas arrugadas declararon otra noche inquieta de sueño irregular.

Este tipo de cambio puede dar la impresión de abstraer al personaje de la escena. A veces, esto puede ser deseable para presentar al personaje como menos activo (p. ej., aburrido, deprimido o atrapado) o incluso para dar a la escena un tono más tenue o la impresión de un observador no involucrado.

Cambiar una acción a un pensamiento

En algunos casos, la acción del personaje se puede traducir en un pensamiento. Esto normalmente cambiaría el pronombre de tercera persona al pronombre de primera persona. P.ej:

Se preguntó cuánto tiempo había estado esperando el autobús.

podría convertirse:

¿Cuánto tiempo he estado esperando este autobús?

o:

Luchó por reprimir un bostezo de aburrimiento.

podría convertirse:

Esta conferencia es tan aburrida. Apenas puedo evitar bostezar.

Permitir que el lector lea los pensamientos del personaje iría en contra de crear una sensación de separación o de misterio entre el lector y el personaje o incluso entre el personaje y los demás (como si el conocimiento del lector se filtrara a los otros personajes).

Usar material de relleno

Finalmente, a veces es posible retrasar la introducción del carácter en la oración. Si bien esto no elimina el pronombre nominativo, reduce la obviedad de su uso y la sensación de repetición. P.ej:

Sonrió cuando Sharon se acercó a su mesa.

podría convertirse:

Cuando Sharon se acercó a su mesa, sonrió.

o:

Empujó ferozmente contra la puerta atascada. Sabía que su acosador estaba cerca.

La puerta estaba atascada; ella lo empujó ferozmente, sabiendo que su acosador estaba cerca.

Incluso la interposición de una oración que describa el escenario puede disminuir la impresión de repetición. P.ej:

Se levantó y caminó sola hacia el baño antes de irse.

podría convertirse:

Mientras algunas parejas aún se abrazaban en lugares menos iluminados, la fiesta estaba llegando a su fin. Se levantó y caminó sola hacia el baño antes de irse.

o:

Caminó hacia la mesa del buffet y comenzó a recargar su plato.

podría convertirse:

La mesa del buffet estaba completamente equipada con alimentos reconfortantes. Se acercó y comenzó a recargar su plato.

Este tipo de cambio puede cambiar fácilmente el ritmo del texto o distraer la atención de la acción importante. Sin embargo, también se puede utilizar para proporcionar un contexto más rico para la acción.

Conclusión

Como se señaló, este tipo de cambios pueden alterar el tono o el ritmo del texto. Incluso cuando tal cambio funcionaría un poco en contra del tono o ritmo previsto, puede ofrecer una mejor compensación que comenzar oraciones repetidamente con un pronombre nominativo.

También se debe tener en cuenta que el uso frecuente de pronombres nominativos es natural y puede ser menos visible para el lector de lo que cabría esperar de un análisis abstracto. Usar el nombre del personaje en lugar de un pronombre puede introducir una distancia entre el lector y el personaje o enfatizar la acción del personaje en particular. P.ej:

Apartó las cortinas. Nunca había visto la calle tan tranquila.

versus:

Sarah descorrió las cortinas. Sarah nunca había visto la calle tan tranquila.

Este último hace del descorrimiento de las cortinas una acción más fuerte, más intencionada, más personal y enfatiza más la percepción de Sarah y menos la tranquilidad de la calle.

¡Ups! Al volver a leer la pregunta (y notar que no estaba etiquetada como ficción ), parece que el autor de la pregunta puede estar escribiendo no ficción (por ejemplo, una biografía). Esto requeriría una respuesta algo diferente, aunque la mayoría de los puntos parecen tener algún valor para la no ficción.
Esto fue muy útil. ¡Gracias! Agregué la etiqueta de ficción a la pregunta.

podrías usar palabras descriptivas como, La morena, La chica tímida, La chica pecosa.

Desaconsejaría eso, ya que esto podría terminar confundiendo al lector si todavía está hablando de la misma persona. Tal vez elija una, como máximo dos formas alternativas de referirse a cada personaje, luego utilícelas según corresponda.
No solo es confuso, sino que también es muy púrpura y pone nervioso al lector rápidamente. No uses descripciones en lugar del nombre o pronombre a menos que tengas una razón específica para llamar la atención sobre un rasgo particular del personaje en ese mismo momento.