¿Cómo evitar el uso repetitivo de "ella" en la acción?

Me gusta mucho escribir pero tengo un problema. Estoy empezando a escribir y quiero hacerlo mayormente en tercera persona, pero no sé si puedo hacer eso y no repetir mucho los pronombres ella o él . Voy a dejar un pequeño ejemplo aquí:

Eran las 7 de la mañana y al abrir los ojos vio completa oscuridad, volteó hacia su mesita de noche y encendió la luz, puso los pies en el suelo y se estremeció cuando el suelo frío se encontró con los pies, caminó hacia su baño y se miró en el espejo, era para decir que no odiaba lo que veía pero que no estaba muy feliz por ello. Después de lavarse los dientes, comenzó a preguntarse cómo sería su día. Caminó hacia su armario y se puso la ropa.

¿Cómo no repetirla tanto ?

Estoy tratando de escribir en tercera persona.

¿Responde esto a tu pregunta? Palabra alternativa para "ella"
¿Has intentado estudiar la forma en que los autores de tus libros favoritos hacen esto?
Agregaría que mi editor aconseja usar el pronombre para alguien cada dos usos. así que "Jane... ella... jane... su... jane... ella..." Esto rompe el uso excesivo del pronombre y refuerza continuamente quién es "ella". También me di cuenta de que estabas pasando del presente al pasado y viceversa de forma inesperada, y fue un poco discordante.
Pasar del pasado al presente y el uso excesivo de "ella" son los problemas más pequeños en ese texto.
@JRE Haces un muy buen punto. Iba a preguntar si OP había considerado escribir en su idioma nativo, pero eso solo resolvería los problemas gramaticales. Honestamente, creo que la respuesta es el tiempo. Estoy seguro de que escribí así cuando estaba empezando.
@Luana Como implica JRE, no se preocupe si está usando demasiado "ella" o si está rompiendo otras "reglas" de Internet. Sigue leyendo, escribiendo y revisando :)
Hay muchos problemas aquí. El título es confuso porque en realidad no es una descripción de la acción, sino de procesos de pensamiento internos. No necesitas decir "Ella comenzó a preguntarse cómo sería su día" cuando puedes expresar los pensamientos del personaje directamente. Hay muchas maneras de dividir pasajes largos de "ella hizo esto, ella hizo aquello", desde fragmentos de oraciones ("Paso. Frío. Piso del baño") hasta oraciones más largas y perspectivas variables. El que elijas es una cuestión de estilo, género y el efecto que quieras dar.

Respuestas (3)

Puedes llevar el mismo sujeto a través de múltiples acciones en la misma oración sin repetir "ella" (o su nombre) una y otra vez; el tema en cada cláusula adicional debe ser claro para el lector. Algo como:

Jane abrió los ojos y alargó la mano hacia su chirriante alarma, buscando a tientas como siempre silenciarla antes de que despertara al perro del vecino, luego movió los pies hacia el frío suelo de madera.

De manera similar, puedes esperar y colocar tu sujeto más adelante en la oración, aumentando la distancia entre tus repeticiones:

Arrastrándose lentamente por el suelo frío hacia el baño, entrecerró los ojos para mirar su reflejo en la dura luz del tocador mientras buscaba su cepillo de dientes.

Escribe el primer borrador.

Luego regresa y revisa de acuerdo a si suena bien, y todos los pronombres tienen un referente claro.

Después de revisar para asegurarse de que tiene una trama coherente y una caracterización clara y un entorno distintivo.

Esto se debe a que podría revisar este pasaje veinte veces para obtener los pronombres correctos, y luego darse cuenta de que todo tiene que desaparecer porque no avanza en la historia.

Puedes usar el nombre del personaje o algún sustantivo ("mujer", "mujer", "niña", "adolescente", la profesión de esa persona).

SIN EMBARGO, debo mencionar que no es algo realmente necesario.

Puede sentir que está siendo repetitivo, pero solo porque está escribiendo y leyendo el texto una y otra vez. Para el lector, no es tan obvio. El hecho de que estés repitiendo "ella" ni siquiera se dará cuenta porque es una palabra bastante normal pero vital.

Lo mismo con las etiquetas de diálogo, mientras usamos "ella dijo" o "él dijo", la mayoría de las veces lo leemos y nuestras mentes entienden inmediatamente lo que el texto está transmitiendo. Y nunca pensamos que el autor está siendo repetitivo, incluso cuando las etiquetas de diálogo se repiten una gran cantidad de veces.