Cómo reducir el uso de demasiados pronombres (él, ella, su, etc.) al escribir párrafos (ficción)

Soy un escritor relativamente nuevo y decidí que intentaría escribir algo para divertirme. En su mayor parte, lo he encontrado bien, sin embargo, realmente tengo problemas con las oraciones repetitivas con demasiados pronombres. Tomemos como ejemplo este párrafo, lo escribí para el segundo capítulo de mi historia.

Eso dejaba la opción final. Usando las herramientas dentro de su celda. Mirando a su alrededor, mentalmente se abofeteó a sí mismo . ¿Cómo pude ser tan estúpido?, pensó , mirando las 4 sillas dispuestas alrededor de la mesa. Se puso de pie y caminó hacia la mesa, agarrando una silla y reposicionándola en sus brazos. Regresó hacia las escaleras y comenzó a subir, caminando por el borde, para evitar romper la frágil madera envejecida. Se detuvo en el segundo escalón y se abalanzó para evitar el tercero, los trozos de madera partidos que ahora colgaban sin fuerzas de sus soportes laterales. Al llegar a la parte superior de los escalones, élComenzó a balancear la silla, las piernas apuntando a la puerta.

Siento que este párrafo se lee extremadamente repetitivo, y quiero intentar mejorarlo. ¿Cómo reduzco todos estos pronombres?

Respuestas (1)

En realidad, este es un problema bastante común que he visto con los escritores que recién comienzan; si tuviera que aventurarme a adivinar por qué sucede, es porque a medida que aprendemos a escribir el lenguaje, el enfoque se centra principalmente en construir la oración, no el párrafo . (u otra unidad más grande). Cuando comienza a obtener unidades de texto más grandes, el flujo del todo se vuelve más notable y prominente.

Entonces, ¿cómo haces para evitar que esto suceda? Jugando un poco más suelto con la construcción de oraciones individuales y usando el contexto para inferir las palabras que desea evitar repetir demasiado.

Tomando tu ejemplo:

Eso dejaba la opción final. Usando las herramientas dentro de su celda. Mirando a su alrededor, mentalmente se abofeteó a sí mismo. ¿Cómo pude ser tan estúpido?, pensó, mirando las 4 sillas dispuestas alrededor de la mesa. Se puso de pie y caminó hacia la mesa, agarrando una silla y reposicionándola en sus brazos. Regresó hacia las escaleras y comenzó a subir, caminando por el borde, para evitar romper la frágil madera envejecida. Se detuvo en el segundo escalón y se abalanzó para evitar el tercero, los trozos de madera partidos que ahora colgaban sin fuerzas de sus soportes laterales. Al llegar a la parte superior de los escalones, comenzó a balancear la silla, con las patas apuntando a la puerta.

El primer uso del pronombre (his) se puede reemplazar así:

Eso dejaba la opción final. Usando las herramientas dentro de la celda.

Verá, nosotros (el lector) sabemos que es "su" celda, ¡él es el que está dentro! Y puede hacer lo mismo a lo largo del pasaje: el contexto del texto que lo rodea, combinado con el punto de vista, le permitirá al lector comprender quién está haciendo qué acción.

Por ejemplo esto:

Eso dejaba la opción final. Usando las herramientas dentro de la celda. Mirando a su alrededor y viendo las cuatro sillas dispuestas alrededor de la mesa, se dio una bofetada mental. ¿Cómo pude ser tan estúpido? Se puso de pie, caminó hacia la mesa y agarró una silla antes de regresar a las escaleras y comenzó a subir. Pisando con cuidado a lo largo del borde para evitar poner demasiado peso sobre la madera envejecida y frágil. El tercer escalón estaba partido, las piezas de madera colgaban sin fuerzas de los lados. Pero con una breve pausa en el segundo escalón antes de una estocada controlada sobre el hueco, llegó a la parte superior de las escaleras y comenzó a balancear la silla, con las piernas por delante, hacia la puerta.

Corta el él/él mismo/su de 9 a 4, pero aún está claro que "él" es el que está haciendo todo esto, ya que solo hay una persona involucrada en esta secuencia de eventos, por lo que no necesitamos hacer mucha referencia a ellos, ya que es no cambian y el lector puede suponer que siguen adelante. De hecho, me arriesgaría a adivinar (dado que es una celda de algún tipo) son las únicas personas presentes, lo que te da aún más margen de maniobra, nadie se preguntará quién recogió la silla o quién subió. las escaleras.