Por cuanto somos descendientes de Dios, no debemos pensar que la Deidad es como el oro, la plata o la piedra, esculpida con arte y con la mano del hombre. 30 Y Dios pasó por alto los tiempos de esta ignorancia; pero ahora manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan: — Hechos 17:29-30
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 Porque lo que de Dios se conoce, en ellos es manifiesto; porque Dios se lo ha manifestado. 20 Porque las cosas invisibles de él desde la creación del mundo se hacen claramente visibles, siendo entendidas por las cosas que son hechas, su eterno poder y Deidad; de modo que no tienen excusa: 21 Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias; pero se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia por las concupiscencias de su propio corazón, para deshonrar entre sí sus propios cuerpos: 25 Que cambiaron la verdad de Dios en mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura más que al Creador, que es bendito para siempre. Amén. — Romanos 1:18-25
En Hechos 17, San Pablo parece sugerir que Dios ha excusado a los que practican la idolatría, porque ignoraban la verdad; sin embargo, en Romanos 1, dice que la verdad de Dios se conoce por medio de Su creación, por lo que no hay excusa para la idolatría de los paganos. Luego dice que Dios ha castigado a estos paganos dejándolos participar en actos perversos, como la homosexualidad. ¿Cómo se puede explicar esta discrepancia?
Gracias.
Pablo hace una declaración sorprendente en Romanos:
LBLA Romanos 1:16
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al judío primeramente y también al griego.
El evangelio, dice Pablo, es el poder de Dios para salvar. Entonces, antes de la propiciación en la sangre de Cristo, Dios no podía salvar a la gente:
NVI Zacarías 13:1 “En aquel día se abrirá una fuente a la casa de David y a los habitantes de Jerusalén, para limpiarlos del pecado y de la impureza.
Así que antes del evangelio no tenía sentido arrepentirse:
NVI 1 Corintios 15:32 Si luché contra bestias salvajes en Éfeso sin más que esperanzas humanas, ¿qué he ganado? Si los muertos no resucitan, "comamos y bebamos, que mañana moriremos".
En cambio, su ira se reveló al entregar a las naciones a sus pasiones y las consecuencias inevitables:
NVI Romanos 1:27 De la misma manera también los hombres abandonaron las relaciones naturales con las mujeres y se encendieron en lujuria unos con otros. Los hombres cometieron actos vergonzosos con otros hombres y recibieron en sí mismos la debida pena por su error.
Pero ahora la justicia está disponible para todos y cada uno de los que creen, por lo que Dios está llamando a la gente al arrepentimiento:
NVI Lucas 15:
17“Cuando volvió en sí, dijo: '¡Cuántos de los jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y aquí estoy, muriéndome de hambre! 18Me iré y volveré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como uno de tus jornaleros.' 20 Entonces él se levantó y fue a su padre.
NIV Romanos 2:4 ¿O desprecias las riquezas de su bondad, paciencia y paciencia, sin darte cuenta de que la bondad de Dios está destinada a llevarte al arrepentimiento?
Entonces, para responder a la pregunta, Dios no cambió, pero sí cambia sus dispensaciones.
Para responder adecuadamente a su pregunta, primero debemos entender el contexto de los últimos versículos de Hechos 17.
Pablo estaba hablando a los atenienses. Usó su propio altar al dios desconocido como una forma de hablarles acerca de Cristo. Luego, Pablo continúa intentando cambiar las percepciones de Dios de los atenienses. Pablo dice que Dios no es un dios que habita en templos, que no es adorado por manos de los hombres, determina el límite y la historia de cada nación, que cada nación debe buscarlo pero Él no es un dios que debe ser pensado como algo que podría ser hecho con manos de hombres.
23 Porque pasando, y mirando vuestras devociones, hallé un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. A quien, pues, adoráis sin saberlo, a él os declaro. 24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas; 25 Ni es alabado por manos de hombres, como si necesitase de algo, ya que él da a todos vida y aliento y todas las cosas; 26 Y ha hecho de una sangre todas las naciones de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra, y ha fijado los tiempos antes señalados, y los límites de su habitación; 27 Que busquen al Señor, por si acaso pueden palparlo y encontrarlo, aunque no esté lejos de cada uno de nosotros: 28 Porque en él vivimos, nos movemos y existimos; como han dicho algunos de vuestros propios poetas, Porque también somos su descendencia. 29 Por cuanto somos linaje de Dios, no debemos pensar que la Deidad es semejante al oro, a la plata oa la piedra, esculpida con arte y con la mano del hombre.
Luego, para que Pablo llegue al evangelio, usa la verdad sobre la paciencia de Dios con el hombre, en que Dios ha sido paciente con la idolatría del hombre y no ha juzgado a muchas naciones por su práctica (entendiendo que Dios ha ejecutado juicio en algunas naciones por esto, obviamente los griegos no han sido juzgados). Sin embargo, Pablo dice que Dios ahora está buscando que todas las naciones se arrepientan y luego va directamente a la verdad acerca de Cristo, ya que Él juzgará al mundo con justicia y le ha dado seguridad a la humanidad al resucitar a Cristo de entre los muertos.
30 Y Dios pasó por alto los tiempos de esta ignorancia; pero ahora manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan: 31 Porque él ha señalado un día, en el cual juzgará al mundo con justicia por aquel varón a quien él ha ordenado; de lo cual ha dado seguridad a todos los hombres, resucitándole de entre los muertos.
Entonces, solo porque Pablo declara la verdad acerca de la longanimidad de Dios, no niega Su posición sobre la idolatría. (todos los versos KJV)
enegué
Luciano
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