¿A quién llamamos? Reconciliando AT y NT

Esta pregunta fue impulsada por mi interacción con otra pregunta relacionada en BHSE

Parece como si dos nombres diferentes fueran invocados para la Salvación; sin embargo, ¿hay sólo uno por el cual podemos ser salvos? ¿Cómo reconciliamos esto?

Aquí están los pasajes de las Escrituras en contexto:

Hechos 4:10-12 dice:

Es en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis pero a quien Dios resucitó de entre los muertos, que este hombre está delante de vosotros sanado. Él es “'la piedra que desecharon ustedes los constructores, la cual se ha convertido en la piedra angular'. La salvación no se encuentra en ningún otro, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos ".

Comparando eso con Hechos 2:21 y Romanos 10:13 que citan una profecía en Joel 2:21.

16 pero esto es lo que se dijo por medio del profeta Joel : 17 'Y será en los últimos días,' dice Dios, 'que derramaré de Mi Espíritu sobre toda la humanidad; Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños; 18 Aun sobre mis esclavos, tanto hombres como mujeres, en aquellos días derramaré de mi Espíritu y profetizarán. 19 'Y daré prodigios arriba en el cielo Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo. 20 'El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el día grande y glorioso del Señor. 21 'Y sucederá que todo el que invoque el nombre del Señor será salvo.'

Mirando a Joel 2:32, sabemos que los traductores del Antiguo Testamento reemplazan el nombre real "YHWH" con "el SEÑOR" (ver Strong's #3068). Por lo tanto, Joel 2:32 en realidad dice:

"Y acontecerá que cualquiera que invoque el nombre de YHWH será librado. . ."

Antecedentes: hace unas semanas hubiera dicho que el nombre Yeshua contiene la forma abreviada de YHWH y por lo tanto al invocar a Yeshua estamos invocando a YHWH para salvar. Sin embargo, un erudito hebreo recientemente delineó que el nombre Yeshua es en realidad un derivado de Oseas más Y'hosea, convirtiéndolo en tiempo futuro: Él salvará. Dijo que no puede ser YAH excepto porque la H va con Oseas, y Ya sin la H no es YaH, la forma abreviada de YHWH. Así que ahora me quedo pensando en estos versículos.

No creo que los dos nombres puedan equipararse gammaticamente, pero muchos cristianos creen que Jeus es el YHWH manifestado, es decir, YHWH en el AT es la forma prehumana del Hijo manifestado en el NT. Bajo este punto de vista, los nombres son sinónimos, teológicamente no gramaticalmente.
Tienes muy buenas preguntas, Sarah.
@Mike Es bastante común tener la falta de comprensión de que YHWH y Adonai son lo mismo. Después de todo, Yeshua fue la encarnación del logos, lo cual no es exactamente lo mismo que decir que él fue la encarnación de YHWH. Especialmente si eres JW ( christiananswers.net/q-acb/acb-r001.html ). Sin embargo, esta es una cuestión límite teológica y no hermenéutica.
Tal vez todos ellos se refieren a un nombre. Por ejemplo, podría decir "el nombre de Chris" o "el nombre de mi hermano". Si mi hermano es Chris, entonces los dos son equivalentes. ¿Es esto lo mismo en esos idiomas?

Respuestas (3)

El puente que conecta a Jesús el Nazareno como "Yahweh" es Isaías 8:13-14 , que tanto Pablo (en Romanos 9:33 ) como Pedro (en 1 Pedro 2:6-8 ) usan para hacer el nexo entre "invocar a Jesús" e "invocar a Yahvé" para salvarse.

Primero, en el Salmo 118:22 encontramos una mención incondicional de una piedra "que desecharon los edificadores" que a su vez "llegó a ser la principal piedra del ángulo" (de qué, no sabemos hasta que uno lee lo que Isaías tiene que decir).

Así que en Isaías 8:13-14 leemos que es Yahweh MISMO quien se convertirá en el santuario sobre el cual algunos israelitas "golpearán" e incluso tropezarán. En Isaías 28:16 leemos luego que es el "Señor Yahweh" quien pondrá la piedra angular preciosa y costosa como el fundamento "en Sión". Así vemos que Yahvé es el santuario ( Is 8, 13-14 ), cuya piedra angular... está puesta por Yahvé ( Is 28 , 16 ) y en la que tropezarán muchos israelitas (cf. Lc 2, 34 ). Así se infiere que al invocar la piedra angular, se está invocando a Yahvéh el santuario. Para aquellos que no encuentran salvación en el santuario provisto por esta piedra angular, tales personas herirán el santuario ( Isaías 8:) y por lo tanto su piedra angular y así tropezará ( Is 28:16 y Sal 118:22 ). Cabe destacar que Isaías 8:13-14 y Salmo 118:22 equiparan el santuario con la piedra angular , sobre la cual ocurre el tropiezo. Es decir, si rechazas la piedra angular, rechazas el santuario. Uno no es separable del otro.

Así que cuando uno invocaba el nombre de Jesús ("el Señor") en Hechos 4:10-12 , estaban invocando a Yahweh, porque Yahweh puso la principal piedra del ángulo, quien resultó ser el mismo Yahweh. Tanto Pablo (en Romanos 9:33 ) como Pedro (en 1 Pedro 2:6-8 ) aprovechan este enfoque para indicar que Jesús era el nombre a quien debemos invocar para ser salvos. Él es la principal piedra del ángulo del santuario, que es Yahweh MISMO según Isaías 8:13-14 .

ADENDA PARA RESPONDER LA PREGUNTA:
¿Entonces el "Jesús" es el nombre de YHWH? – Sara hace 13 horas

Sí.

Cuando Moisés construyó el tabernáculo en el desierto, se le mostró el modelo en la montaña, y por lo tanto el tabernáculo era análogo al tabernáculo real que estaba en el cielo, que no fue construido por manos ( Éxodo 25:40 y Hechos 7:49). con Hebreos 8:5 ).

Posteriormente, el rey David tenía la intención de construir el templo terrenal en Jerusalén, pero tuvo que dejar la tarea a su hijo, quien entonces construyó el Templo en Jerusalén. Este templo terrenal, por supuesto, desplazó al tabernáculo terrenal.

El tabernáculo EN EL CIELO sin embargo ("que no fue construido con manos") fue desplazado por el hijo del Rey David, quien es Jesús el Nazareno. Yahweh puso a Jesús como la piedra angular de este templo en el cielo. Este templo celestial desplazó al tabernáculo celestial (que se le mostró a Moisés que copiaba para el tabernáculo terrenal). En ambos casos (terrenal y celestial) el Hijo de David sentó las bases para el "templo" o morada de la presencia de Yahweh.

Recuerde: el templo terrenal fue puesto "en Jerusalén", y el templo celestial fue puesto "en Sión". La Sión celestial es análoga a la Jerusalén terrenal (ver Salmo 48:1-2 en comparación con Isaías 14:13 ). Debido a que la presencia de Yahweh ha estado en ambos lugares, los términos Jerusalén y Sion a veces se usan indistintamente en la Biblia para referirse al lugar o presencia de la gloria de Yahweh.

Entonces Salomón era el rey (y por lo tanto tenía derecho al trono de David), pero él no era el templo terrenal (y por lo tanto Salomón no tenía roles ni responsabilidades sacerdotales). Jesús el Nazareno es el rey (y por lo tanto tiene derecho al trono de David) y también es la piedra angular del templo celestial (y por lo tanto Jesús tiene funciones o responsabilidades sacerdotales).

La razón por la que Jesús el Nazareno tiene roles o responsabilidades sacerdotales es porque tiene una vida indestructible ( Hebreos 7:16 , NVI), y por lo tanto es un sumo sacerdote "según el orden de Melquisedec" ( Salmo 110:4 ; Hebreos 5 ). :6 ; Hebreos 6:20 ; Hebreos 7:11 ; y Hebreos 7:17 ). Debido a que tiene una vida indestructible ( Hebreos 7:16 , NASB), pudo vencer a la muerte, que era "imposible de retenerlo en sus garras" ( Hechos 2:24 ). Finalmente, no hace falta decir que esta vida indestructible es en realidad la vida eterna de Dios, porque ningún hombre mortal puede generar tal vida.

En Isaías 43:10 leemos lo siguiente acerca de Yahweh quien describe su propia vida...

Antes de Mí no fue formado Dios,
y no lo será después de Mí.

"Yahweh" significa el que no tiene principio ni fin. (Él le dijo a Moisés que presentara Su nombre a Faraón como "Yo soy: El Yo soy".) En otras palabras, para usar el paralelo de Isaías, no hay nada antes de la letra A en el alfabeto y no hay nada después de la letra Z -- Yahvé es el ser eterno que existe por sí mismo, es el primero y el último y, por lo tanto, no hay nada antes que él ni nada que lo siga. Jesús está asociado con esta vida eterna autoexistente "alfa y omega". En Apocalipsis 21:6 vemos a Yahweh (Padre) y en Apocalipsis 22:13 vemos a Yahweh (Hijo); ya que ambos SON vida eterna, no tienen precedente ni nada posterior a ellos.

Jesús el Nazareno fue, por lo tanto, un hombre que poseía esta vida eterna autoexistente; él era la vida eterna vestido con la carne. Por ser su cuerpo mortal, era capaz de morir y ser separado de su vida eterna. Esta muerte bastaría para tomar en sustitución el castigo de los pecados del mundo, siendo él mismo sin pecado ( 2 Cor 5 , 21 ). Sin embargo, la muerte sería vencida por la misma vida inmortal o esencia de "Yahweh". Su resurrección, por lo tanto, ha resultado en su vida eterna para convertirse en la "base" o la piedra angular del templo en el cielo (Sión), donde preside como Sumo Sacerdote. Su vida eterna es, por tanto, el "santuario" en el que nos refugiamos para la vida eterna.

Él no podría ser la "base" (piedra angular) de este santuario celestial si su persona no hubiera sido la vida misma de Yahvé.

Actualmente estoy leyendo Predicando a Cristo en todas las Escrituras de Edmund P. Clowney . En él cita a CH Dodd:

Dondequiera que el término Kyrios , Señor, se aplica a Jehová en el AT, Pablo parece sostener que apunta hacia la venidera revelación de Dios en el Señor Jesucristo.— La Epístola de Pablo a los Romanos , 169.

Tenga en cuenta que Kyrios es una palabra griega, lo que implica que Pablo usó la Septuaginta, no el texto hebreo. De hecho, podemos ver que Paul estaba familiarizado con ambos idiomas y también se sintió libre de proporcionar su propia paráfrasis. Pero, dado que escribió en griego, parece confiar más en la LXX. (Consulte "Tablas de citas del Antiguo Testamento" para ver la evidencia).

Para volver a su pregunta, podemos ver que Joel 2:32 en hebreo usa el tetragrámaton. Pero la traducción griega lo traduce como Kyrios . Hechos 2:21 y Romanos 10:13 usan la misma palabra griega. Así que no hay contradicción en las traducciones griegas del pasaje de Joel.

Hechos 4 cita el Salmo 118:22 en lugar de Joel, pero ese Salmo tiene una línea similar:

Out of my distress I called on the LORD;
    the LORD answered me and set me free.

—Salmo 118:5 ( RVR60 )

De nuevo, SEÑOR (YHWH) se traduce como Kyrios en griego .

Resumen

Pablo, Pedro y los otros escritores del Nuevo Testamento vieron a Jesús prefigurado a lo largo del Antiguo Testamento. Si bien podría ser exagerado decir que cada instancia de Kyrios en la Septuaginta significa Dios el Hijo, no es exagerado decir que Jesús fue un cumplimiento de las profecías judías, incluidas las que se encuentran en Joel y los Salmos.

Cuando parece que nos enfrentamos a una contradicción, a veces proviene de diferentes significados de las palabras. (También aprecié que sarah señalara la gramática en la Y que vino a preceder a Hoshea que se convirtió en la transliteración Iesous (griego de la Septuaginta para Josué y griego para Yehoshua, es decir, Jesús)).

Un aspecto importante a considerar puede ser, además, este: Dentro del contexto de estos idiomas antiguos (bíblicos) la palabra nombre no es la misma que en nuestros idiomas modernos cuando consideramos su significado. Nombre en las escrituras significa la persona, el poder, la autoridad, la esencia del ser que es así invocado. Nombre aquí no tiene su mero sentido referencial (moderno). En muchos casos, se traduce mejor (y se entiende) que solo como nombre. (por ejemplo, en el Padrenuestro el Nombre del Padre como Tú, y en los Hechos de los Apóstoles, donde ciento veinte discípulos/personas son en griego llamados nombres (onomata).