En Hechos 12:21-23, ¿murió el rey Herodes con gusanos saliendo de su carne?

Hechos 12:21-23 dice que Herodes Agripa fue derribado por un ángel y comido de gusanos:

Hechos 12:21-23 : Y en un día señalado, Herodes, vestido con vestiduras reales, se sentó en su trono y les dirigió una oración. Y el pueblo dio voces, diciendo: Es la voz de un dios, y no de un hombre. Y luego el ángel del Señor lo hirió, porque no dio la gloria a Dios; y fue comido por los gusanos, y expiró.

Por otro lado, el historiador judío Josefo no hace mención de esto, sino que nos dice:

Antigüedades 19.8.2: […]y luego sus aduladores gritaron, uno de un lugar, y otro de otro, (aunque no para su bien), que él era un dios; y añadieron: "Ten piedad de nosotros, porque aunque hasta ahora te hemos reverenciado sólo como a un hombre, de ahora en adelante te reconoceremos como superior a la naturaleza mortal". Ante esto, el rey no los reprendió ni rechazó su impía adulación. Pero cuando poco después miró hacia arriba, vio un búho posado en cierta cuerda sobre su cabeza, e inmediatamente comprendió que este pájaro era el mensajero de malas noticias, como lo había sido una vez el mensajero de buenas noticias para él; y cayó en el más profundo dolor. Un dolor severo también surgió en su vientre, y comenzó de la manera más violenta. Por lo tanto, miró a sus amigos y dijo: "A mí, a quien llamáis dios, se me ordena en este momento que abandone esta vida; mientras la Providencia reprende así las palabras mentirosas que acabas de decirme; y yo, que fui llamado inmortal por vosotros, inmediatamente seré llevado por la muerte… Y cuando estuvo completamente agotado por el dolor en su vientre durante cinco días, partió de esta vida, teniendo el año cincuenta y cuatro de su edad, y en el séptimo año de su reinado.

¿Es correcto Hechos de los Apóstoles cuando describe a Agripa siendo derribado por un ángel y devorado por los gusanos?

Agregaría esto como una respuesta corta, pero aún no he ganado 10 reputación. Los dos textos citados no se contradicen. Josefo habla del dolor en su vientre. Si su vientre estuviera infestado de gusanos que le estaban comiendo las entrañas, eso podría haber causado el dolor, además de haberlo matado. El problema de los gusanos también podría haber entrado en una "etapa tardía" cinco días antes de su muerte. De esta manera, los dos textos no se contradicen de ninguna manera.

Respuestas (4)

Uno de los aspectos más conocidos de las reglas dietéticas judías es no comer cerdos. Los cerdos son portadores notorios de una especie de gusano redondo que hace que el comedor se infecte, con una probabilidad de muerte por el gusano:

https://en.wikipedia.org/wiki/Triquinosis

Debido a esto, los judíos observantes evitaron esta terrible enfermedad.

Herodes no se presenta en las Escrituras como piadoso. Es un judío del establishment con el que Roma podría trabajar porque tenía pocos escrúpulos.

Es posible que se reconociera popularmente que los comedores de puercos estarían inclinados a contraer esta infección, por lo que los lectores del relato podrían llegar a pensar que alguien que murió a causa de esto no era un judío practicante. Entonces, el objetivo del relato y la visibilidad de los gusanos podría ser mostrar que Herodes no solo era vanidoso, sino que murió como un pagano.

Realmente no veo mucho problema con este texto. "Problemas" similares aparecen a lo largo de las Escrituras. He observado que el Espíritu Santo no pierde tiempo y espacio tratando de completar todos los detalles de un relato para justificar lo que está comunicando, sino sólo lo necesario para transmitir lo que quiere que se diga.

Creo que desafiar la historicidad del relato de Hechos lleva al texto por una pendiente resbaladiza hacia un desafío liberal de la autoridad de las Escrituras.

Por un lado, siento intrigante la explicación de @Susan sobre el género "muertes de personas malas".

Por otro lado, sin embargo, no veo cómo se puede descartar la historicidad del relato de los Hechos. "Inmediatamente" puede verse como un adverbio que modifica "lo derribó", pero no necesariamente todos los verbos del pasaje. A pesar del hecho de que todos los verbos están en tiempo aoristo, en mi humilde opinión, no necesariamente significa que todos los aspectos del evento singular necesariamente sucedieron en el mismo período de tiempo.

Lo que es significativo en este contexto es que Josefo informa que Herodes el Grande, abuelo de Herodes, padecía los mismos síntomas que el autor de Hechos atribuye a Herodes Agripa:

Antigüedades 17.6.5: Pero ahora la enfermedad de Herodes aumentó grandemente sobre él de una manera severa, y esto por el juicio de Dios sobre él por sus pecados; pues un fuego ardía en él lentamente, que no parecía tanto al tacto exteriormente, cuanto aumentaba sus dolores interiormente; porque le trajo un vehemente apetito de comer, que no podía evitar suplir con una clase de comida u otra. Sus entrañas también estaban exulceradas, y la principal violencia de su dolor yacía en su colon; un licor acuoso y transparente también se había posado alrededor de sus pies, y una materia similar le afligía en el fondo de su vientre. Más aún, su miembro privado se pudrió y produjo gusanos; y cuando se sentaba erguido, tenía dificultad para respirar, lo cual era muy repugnante a causa del hedor de su aliento y la rapidez de su retorno; también tenía convulsiones en todas partes de su cuerpo, lo que aumentaba su fuerza hasta un grado insufrible. Dijeron los que pretendían adivinar, y que estaban dotados de sabiduría para predecir tales cosas, que Dios infligió este castigo al rey, a causa de su gran impiedad...

Parece una coincidencia bastante improbable que Herodes el Grande y su nieto Herodes Agripa sufrieran la misma dolencia abominable. El autor de Hechos debe haber tenido fuentes para su material histórico, y nunca sabremos con certeza qué fuentes usó. Richard Carrier concluye en ' Luke and Josephus ' que casi con seguridad Lucas conocía y se basó en las obras de Josefo. Si es así, es posible que Lucas se haya basado en los relatos de Josefo sobre la muerte de ambos reyes Herodes, para crear un relato gratificante de la muerte de un enemigo de los primeros cristianos. Tomando como base la historia de Josefo sobre la muerte de Herodes Agripa, incluidos los gritos de que era un dios, Lucas podría agregar los nauseabundos gusanos carnívoros de Antigüedades 17.6.5. y reemplazar el búho de Josefo por un ángel.

Análisis y conclusión

En primer lugar, los eruditos consideran que las historias de Josefo no siempre son precisas. Magen Broshi dice, en ' La credibilidad de Josefo ', que sus inexactitudes van desde la vaguedad hasta la exageración flagrante. A pesar de esto, el relato de Josefo sobre los últimos días de Herodes el Grande se acepta casi universalmente como autoritario, y algunos expertos médicos compiten por diagnosticar el extraño conjunto de síntomas que Josefo informa que sufre Herodes. Es posible que el relato no haya sido del todo histórico, porque Herodes el Grande era casi universalmente odiado por los judíos y Josefo podría haber estado informando sobre una leyenda maliciosa o creando su propia leyenda maliciosa. Un ejemplo similar está en Contra Apión de Josefo.donde describe una muerte muy similar para Apión, que había acusado a los judíos de ser infieles al emperador:

Contra Apion II.14 : … lo que me hace pensar que Apion es justamente castigado por la presente por lanzar tales reproches a las leyes de su propio país; porque él mismo fue circuncidado de necesidad, a causa de una úlcera en su miembro privado; y como no recibió ningún beneficio por tal circuncisión, pero su miembro se pudrió, murió en gran tormento.

Sea o no históricamente cierta la descripción de los gusanos saliendo de los genitales podridos del anciano Herodes, lo importante es que si Lucas se basó de alguna manera en las obras de Josefo, habría visto la historia de los gusanos comiendo su carne.

El autor de Lucas-Hechos es anónimo, pero se le conoce como Lucas de acuerdo con la atribución del siglo segundo. Los Hechos de los Apóstoles alguna vez se consideraron una historia completamente confiable del cristianismo primitivo, pero ahora esto ha cambiado. Colby Townsend dice en ' La Fiabilidad Histórica del Libro de los Hechos de los Apóstoles ' que lo que escribió el autor cumplió con sus propios sesgos. Esta es la opinión de muchos eruditos bíblicos, de modo que ya no es posible aceptar sin reservas la historicidad de cada relato en Hechos .

Por una coincidencia improbable, ambos reyes Herodes supuestamente sufrieron gusanos comiendo su carne: Josefo representa a Herodes el Grande de esta manera; Herodes Agripa es representado de esta manera por el historiador cristiano, pero no por el historiador judío. Junto con la falta de confiabilidad percibida de Hechos y la evidencia de que el autor de Hechos probablemente se basó en las obras de Josefo, esto lleva a la conclusión de que Herodes Agripa probablemente no padeció gusanos carnívoros.

¿Qué son los "gusanos carnívoros", de todos modos? cf. 2 Mac. 9:8-9 (de Antíoco Epífanes). También... después... Luciano, Alejandro 59 (de Alejandro el impostor); Eusebio, Historia eclesiástica 8.16.3–5 (de Galerio); Theodoretus, Historia Eclesiástica 3.9 (del tío de Juliano el Apóstata). Creo que es lo mal que muere la gente.
@Susan Es por eso que estoy tratando de no ser malo :) En una nota más seria, Kasher & Witztum ( King Herod: A Persecuted Persecutor ) creen que Josefo fue influenciado por 2 Macc. 9:8-9.
:-) Creo que mi punto (aunque planteado indirectamente) era que sospecho que Luke no tenía la intención de ofrecer una descripción fisiológica precisa y que se esperaba que sus lectores entendieran esto (como parte de un género llamado "lo mal que muere la gente" ), en cuyo caso no tiene por qué ser ni una contradicción ni una indicación de la dependencia de Lucas de Josefo (un tema sobre el que no tengo opinión). Los gusanos que comienzan con anfitriones vivos, AFAIK, generalmente prefieren mantenerlos así.
@Susan Es posible que nunca sepamos si 'Luke' tenía la intención de que los Hechos se consideraran historia. Sin embargo, (i) la repugnante muerte de ambos Herodes ahora se enseña como un hecho y (ii) un rápido Google muestra que algunos especialistas médicos altamente calificados han tratado de diagnosticar la enfermedad del anciano Herodes, una búsqueda inútil si los antiguos tenían un reconocido género llamado “que mal se muere la gente”. Personalmente, creo que las historias de "lo mal que muere la gente" de los dos Herodes y Judas Iscariote estaban destinadas a ser creídas por las audiencias previstas.
Dos pensamientos rápidos: (1) Observo que Dick no está simplemente tomando a Josephus al pie de la letra, pero es bueno tener en cuenta que el trabajo de Jos también necesita evaluación e interpretación (y aún más de Mason si eso es de interés). (2) Los científicos pueden ser sorprendentemente crédulos y literalistas cuando se trata de entender la Biblia (y otras fuentes antiguas, sin duda), bien documentado por Mark Harris . Es posible que los eruditos bíblicos sean igualmente acríticos al leer el trabajo de los científicos. FWIW.
Gracias David. Discutimos sus puntos de vista fuera de línea y estamos de acuerdo con sus sentimientos, especialmente acerca de que los científicos son sorprendentemente crédulos y literalistas cuando se trata de entender la Biblia.
Parece una coincidencia bastante improbable que Herodes el Grande y su nieto Herodes Agripa sufrieran la misma dolencia abominable. - ¿Por qué sería improbable?
Es gracioso cómo hiciste esta pregunta solo para intentar desacreditarla. Está muy claro a partir de sus respuestas en este sitio que odia la idea de que las Escrituras sean verdaderas y autoritarias.
Si bien no estoy de acuerdo con la teoría de la improbabilidad de Dick, se tomó el tiempo para articular su interpretación y fundamento, por lo que no estoy a favor de los votos negativos solo por el desacuerdo. Sin embargo, las similitudes en la dieta, la contaminación ambiental y la genética también deberían haberse tenido en cuenta junto con la falta de conocimiento de la afección precisa. También tenga en cuenta que "ángel" significa mensajero, que de hecho podría haber sido un búho como presagio común. David y Lucian hacen buenos puntos. También existe la gran posibilidad de que los hechos sucedieran tal como están registrados. . . ;-)

Interesante extrapolación de una conclusión, a partir de extensiones probabilísticas de lo no probado. Dado el hecho de que es algo de rigor dudar de las narraciones bíblicas (y lo ha sido, en gran parte desde Darwin), las múltiples confirmaciones de su veracidad, donde esas narraciones pueden y han sido determinadas como precisas, tienden a hacer que el 'poo-poo' de este registro histórico parecen inventados, no derivados, ciertamente menos creíbles que el registro mismo.

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