No pude evitar darme cuenta, pero todas las historias son sobre los vencedores. Siempre se trata de cómo el bueno, una entidad subjetiva, venció al malo, nuevamente una entidad subjetiva. La voz de los vencidos rara vez se nota en un sentido de valoración, casi siempre describe por qué son malos.
Cuando Hanuman quema Lanka y es capturado, Vibhishana intenta razonar con Ravana sobre por qué está equivocado y por qué debería buscar los pies de Rama. En el proceso, Vibhishana describe cuán grande es Rama, cómo es la personificación de todo lo que es bueno en el mundo, cómo es el pináculo de la excelencia humana, cómo no es un mero ser humano sino un gran Santo. Es simplemente un laurel para Rama más que una razón. Parece que todo el dharma en este momento estaba al servicio de lo correcto, nuevamente una entidad subjetiva. Se cuenta como si buscar los pies de Rama fuera la única verdad en el universo. Él es el que conduciría al mundo a la salvación. Nada más podría llevarte a moksha. Aunque Ravana puede ser el que tiene orgullo e ira, ¿cómo es que elogiar a otra persona frente a una persona con una alta autoestima puede ser la solución? Es bastante provocativo.
El concepto de 'papá', también se usa de forma aleatoria. Cuando el bueno hace una acción que podría llamarse mala, se denomina 'leela' o 'maya' del grande. Cuando alguien desafía esta noción, siempre se cierra diciendo que el grande es grande y que eres demasiado pequeño para cuestionar al grande. Es el misterio del grande hacer tales cosas. ¿Cómo vamos a medir la grandeza?
¿Por qué tenemos que buscar uno que sea bueno? ¿Es nuestro objetivo final servir a los grandes?
Primero: si bien Ramayana es itihaasa, debe recordar que fue escrito por un RuShi, lo que significa que el autor se compromete a decir la verdad. No colorean la narrativa con sesgos personales o motivos ocultos. Siempre llaman a las cosas por su nombre. A saber, hay relatos de las vidas superiores de los habitantes de Lanka tanto en términos de prosperidad como de adhesión al dharma (agni kriyas, etc.). No confunda la definición occidental de "historia" con lo que es RuSi prOktam. La historia occidental (Xtian) es de hecho el relato del vencedor pero no el itihAsa hindú.
Segundo: "buscar los pies de Ram era la única verdad en el universo". Esta ES la única verdad en el universo.
Tercero: "Parece que todo el dharma en este momento estaba al servicio de lo que era correcto", ¡pero por supuesto! ¿Por qué lo cuestionas? Si está hablando de la subjetividad de lo que es correcto, es por eso que hay dharma sastras claramente definidos. Eliminar la subjetividad y la interpretación individual del bien y del mal. ¿Cuestionas la constitución o la ley o el código penal como algo subjetivo? Estos se han definido después de tamizar todas las interpretaciones y subjetividades posibles y llegar a la verdad que perdura a través del tiempo y el espacio y se aplica universalmente.
Puede haber matices, pero en general la ley es la ley. ¿No?
Cuarto: "¿Cómo es posible que elogiar a otra persona frente a una persona con una autoestima alta sea la solución?" ¿Ha oído hablar de asesoramiento, intervención, etc.? Estos se aceptan en la actualidad porque tienen sanción "occidental", pero no podemos mirar más allá del empaque cuando se ofrecen en textos hindúes.
Quinto - "La voz de los vencidos rara vez se nota en un sentido de valoración, casi siempre describe por qué son malos". Equivocado de nuevo. Tomemos el ejemplo de Rama-Vali samvaada. Vali desafía las acciones de Rama y trata de justificar su propia acción. A medida que avanza el diálogo, Vali ve la verdad del asunto y reconoce sus malas acciones. Su voz no fue silenciada ni suprimidas sus opiniones. Fueron razonados.
Sexto- "El concepto de 'papá', también se usa muy al azar". No. Está bien definido. "Cuando el bueno hace una acción que podría llamarse mala, se denomina 'leela' o 'maya' del grande". Los buenos no hacen cosas malas. Solo parecen malos porque no entendemos los matices del dharma. Una vez que entendemos esto, también nos damos cuenta de que los buenos no hicieron nada malo. La vista es una limitación del espectador, no del dharma mismo.
Séptimo: "¿Por qué tenemos que buscar uno que sea bueno? ¿Es nuestro objetivo final servir a los grandes?" ¿Quieres buscar uno que sea malo? ¿Tu objetivo final es servir al mal? ¿Por qué? Responde a esto y encontraremos razón suficiente para admirar lo que es bueno.
Por último: "Él es el que conduciría al mundo a la salvación. Nada más podría conducirte a moksha". Esta ES la verdad.
PS ¿Cuál es su confusión aquí? No te gusta el bien; te gusta mal?
Admirar a los buenos y grandes es un sello distintivo de la sociedad civilizada. Porque la Verdad triunfa y es duradera. Al no hacerlo estás promoviendo el mal.
¿Y no habéis oído que la historia la escribe el vencedor? Él tiene el derecho de paso, tiene razón después de un conflicto exitoso.
Di no a la censura
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