Originación interdependiente

Es la doctrina del origen interdependiente que se encuentra en los Vedas. ¿Cuál es el verdadero origen de esto? He oído hablar de Indra Net. Solo tengo curiosidad.

¿Te refieres a Originación dependiente ? Si es así, consulte la pregunta relacionada; Materiales de aprendizaje para el origen dependiente (Paṭiccasamuppāda) en el budismo Theravada .

Respuestas (5)

Joanna Jurewic habría tratado de interpretar el Originamiento Dependiente desde la perspectiva del "pensamiento védico", pero lo que es importante para ti y para mí es entender claramente qué es el Originamiento Dependiente (paticcasamupada). surgiendo, si no hay un origen dependiente, no hay un tú en términos de eso. Cuando no hay un tú en términos de eso, no hay un tú allí. Cuando no hay un tú allí, no estás ni aquí ni allá ni entre el 2. Entonces serías liberado”.

La doctrina de Paticcasamuppāda (Pali); El Surgimiento Dependiente es LA parte MÁS IMPORTANTE de la metafísica Budista. Establece que los fenómenos surgen juntos en una red mutuamente interdependiente de causa y efecto. Esta es la comprensión de que cualquier fenómeno 'existe' solo debido a la 'existencia' de otros fenómenos en una red increíblemente compleja de causa y efecto que abarca el tiempo pasado, el tiempo presente y el tiempo futuro. Debido a que todas las cosas están así condicionadas y son transitorias (anicca), no tienen una identidad independiente real (anatta), por lo que no 'existen' verdaderamente, aunque para las mentes engañadas ordinarias este parece ser el caso. En pocas palabras, esto se puede decir como:

Con esto como condición, Eso surge. Con este NO como condición, Eso NO surge.

Este "llegar a ser y dejar de ser" está sucediendo todo el tiempo. Todos los fenómenos están sujetos a esta interacción interminable. Y dado que todos los fenómenos dependen de otros fenómenos, todos son transitorios e impermanentes. Avidyā la primera condición. Y luego, debido a que en esta vida uno ha sido ignorante y actuó de tal manera que produjo karma, el ciclo continúa. La realización que uno obtiene de la comprensión de Paticca Samuppāda (la ley universal de causa y efecto) es la capacidad de ver las cosas en la vida según la causa y el efecto. Una vez que una persona adquiere esa habilidad, podrá liberarse de la idea de 'yo' al verlo como un engaño (la verdadera naturaleza). Entonces, comprende que el concepto de 'yo' es solo una visión (falsa).

La doctrina del Originamiento (Inter) Dependiente es únicamente la doctrina del Buda y no tiene relación con los Vedas. Si estuviera relacionado con los Vedas, no habría Buda ni budismo, ya que el término 'Buda' se basa únicamente en la premisa de que el Buda 'descubrió' o 'fue iluminado' a las verdades previamente desconocidas que conducen al Nirvana (aquí-& -ahora paz perfecta y libertad de sufrimiento).

Hay algunos eruditos seculares como Joanna Jurewicz, Linda Blanchard y posiblemente Richard Gombrich que afirman que el origen dependiente está relacionado con los Vedas en que: " la cadena de 12 nidana refleja el mito de la creación que involucra a la deidad Prajapati y el Buda reutilizó el mito de la creación brahmánica ". ". Este punto de vista es incorrecto y surge principalmente de un malentendido del término 'nama-rupa' (el cuarto eslabón en Originación dependiente). 'Nama-rupa' es un término que se origina en los Vedas; sin embargo, Buda redefinió el término para que signifique 'mentalidad-materialidad' ('mente-cuerpo') en lugar del 'nombre-forma' védico.

Desafortunadamente, la mayoría de los traductores budistas oficiales de hoy, como Bhikkhu Bodhi y Thanissaro Bhikkhu, aunque no comparten los puntos de vista védicos de Linda Blanchard , etc., también traducen incorrectamente 'nama-rupa' en Dependent Origination como 'nombre-forma'. Esta mala traducción ocurre porque hay contextos en las escrituras budistas donde el Buda responde preguntas a los brahmanes que no tienen comprensión del budismo, por lo que en estos contextos (pero no en el contexto del origen dependiente) la traducción de 'nombre-forma' es apropiada ya que tiene el mismo significado que se encuentra en los Vedas.

El origen real del Originamiento Dependiente se describe en el Maha Sakyamuni Gotamo Sutta , donde, antes de su iluminación, el Futuro Buda buscaba cómo ocurre el sufrimiento.

El Futuro Buda se preguntó a sí mismo: "¿Por qué sufre la gente?" Él respondió: "La gente sufre debido al cambio y la pérdida; debido al envejecimiento y la muerte"... continuó... ¿Por qué ocurre el envejecimiento y la muerte? Por 'nacimiento' ('identidad'). Las personas se autoidentifican como 'de este clan', 'de esta familia', 'este yo' o ​​'esta persona'. ¿Por qué ocurre el 'nacimiento'? Debido al devenir. Las personas se 'convierten' en lo que creen que son. ¿Por qué convertirse? Adjunto. La mente se apega a los objetos de los sentidos y a los sentimientos placenteros. ¿Por qué apego? Deseo. La mente anhela objetos de los sentidos y sensaciones placenteras. ¿Por qué sentimientos? Sentir contacto. ¿Por qué sentir el contacto? Órganos sensoriales. ¿Por qué órganos de los sentidos? Tener un cuerpo y una mente. ¿Por qué existe un cuerpo y una mente? Debido a la conciencia. ¿Por qué existe la conciencia? Debido a tener un cuerpo y una mente. ¿Por qué el cuerpo, la mente y la conciencia no están en paz y preparados para crear su propio sufrimiento? Debido a 'sankhara' ('formaciones internas'). ¿Por qué sankhara? Ignorancia.

En resumen, aquellos que afirman que el origen dependiente tiene su origen en los Vedas no pueden ser budistas (ya que niegan la iluminación de Buda) y simplemente no entienden cómo surge el sufrimiento y cómo se extingue el sufrimiento (que es el único propósito del budismo).

El Buda declaró: " Lo que enseño ahora como antes, oh monjes, es el sufrimiento y la cesación del sufrimiento ". Por lo tanto, el Buda no enseñó a partir de los Vedas.

Es interesante lo que dices sobre namarupa y parece que podría haber una corroboración real, pero suena como tu propia opinión personal cuando dices "aquellos que afirman que el origen dependiente tiene su origen en los Vedas no pueden ser budistas". ¿Por qué no puede ser que simplemente tengan una visión equivocada? ¿Por qué no pueden ser budistas con una visión equivocada?
Gracias. Como expliqué al principio, la palabra 'Buda' significa 'auto-iluminado' o 'completamente original'. Si uno cree que el Buda tomó prestado del brahmanismo para idear su enseñanza central del Originamiento Dependiente, entonces no puede creer en el Buda autoiluminado. Saludos.
Es solo en los últimos años que Bhikkhu Bodhi comenzó a usar la traducción de 'nombre-forma'. Anteriormente, con sus mentores, utilizó 'materialidad-mentalidad'. Además, en DN 15 (que es una desviación de muchos otros suttas sobre el Originamiento dependiente), el nama-rupa descrito allí es 'forma de nombre'. Ciertamente hay contextos en los suttas donde se aplica la traducción 'nombre-forma'. Pero como Bhikkhu Bodhi explica en su libro reciente, decidió cambiar la traducción a 'forma de nombre' en todos los contextos, Imo, esto es incorrecto porque hay dos contextos diferentes.
“No creas ciegamente lo que digo. No me creas porque otros te convenzan de mis palabras. No creas nada de lo que veas, leas o escuches de otros, ya sea de autoridades, maestros religiosos o textos”.
El Buda dice que no creas una palabra de lo que decimos. No todos son tan lógicos cuando creen cosas. La gente puede creer algunas locuras :)

La metáfora de la red de Indra no se usó en el budismo hasta el Avatamsaka Sutra de Mahayana, escrito en el siglo III d.C.

Buda vivió 8 siglos antes de que la Red de Indra fuera reutilizada para el budismo.

Originación dependiente no tiene nada que ver con Indra's Net. La Red de Indra es una metáfora utilizada para ilustrar que todos los fenómenos del Universo están interrelacionados o interconectados. De eso no se trata el Originamiento dependiente.

De acuerdo con el Mahayana, el Origen Dependiente (que también podría traducirse como "Emergencia Automática Gradual" o incluso simplemente "Evolución") describe cómo la experiencia subjetiva del yo y el mundo surge de la tendencia cíclica autosuficiente de representación, reconocimiento y discriminación.

Al principio hay una completa aleatoriedad, sin nada más probable que cualquier otra cosa. Esta masa indiferenciada del ser está, sin embargo, llena de posibilidades potenciales. Inicialmente, la masa indiferenciada del seraleatoriamente da lugar a desequilibrios o anomalías o fluctuaciones que aparecen y desaparecen sin dejar rastro. Sin embargo, en algún momento uno de esos desequilibrios crea una condición local que hace más probables tales desequilibrios. Esto inicia el proceso de evolución de los desequilibrios autosuficientes. Unos que crean mejores condiciones para que surjan más desequilibrios, "sobreviven" y "transmiten" su función. De esta manera, la aleatoriedad primordial evoluciona gradualmente hacia la regularidad estructurada: los procesos físicos, químicos y de información que tienden a seguir ciertos cursos de acción.

Como estos procesos coexisten, interactúan. Al interactuar, dejan huellas entre sí. Como estos procesos se autorreproducen, se repiten con algunas variaciones. Repitiendo, las interacciones de los procesos conducen a la acumulación de huellas. Estas huellas acumuladas son representaciones de facto que contienen información sobre las interacciones pasadas. Debido a que representan interacciones pasadas, evolucionan para reaccionar de manera diferente cuando una nueva interacción recuerda un patrón exhibido por interacciones pasadas. Esto conduce al surgimiento del reconocimiento de patrones, la semiosis básica (el proceso de reconocer e interpretar signos), con su corolario de discriminación o discernimiento. El reconocimiento de un patrón lo diferencia de su fondo y de otros patrones. Esta capacidad de representar, reconocer y discriminar es la base de la conciencia.

Esto cubre los primeros tres pasos de Originación dependiente.

A partir de un mayor crecimiento del reconocimiento y la discriminación, se produce un desarrollo gradual de la representación de entidades distintas. A medida que el reconocimiento se desarrolla y se vuelve más sofisticado, la representación se desarrolla y se vuelve más sofisticada, y viceversa. El reconocimiento y la representación se ayudan mutuamente a crecer en la conciencia de entidades distintas. Eventualmente, a partir de la percepción de entidades, el contacto con entidades y la búsqueda de entidades, surge el límite entre "interior" y "exterior".

El OP pregunta sobre el posible vínculo del origen del Originamiento dependiente con los Vedas, basado en la red de Indra . La red de Indra apareció por primera vez en el Atharva Veda.

El uso budista de la red de Indra se encuentra en el Avatamsaka Sutra , un texto Mahayana, cuya composición comenzó al menos 500 años después del fallecimiento de Buda. Este no es un texto budista primitivo y, en mi opinión, no contiene las enseñanzas originales del Buda histórico.

La idea de "origen interdependiente" en el Avatamsaka Sutra se describe de la siguiente manera en el artículo de wikipedia " Indra's net ":

Ellos [Budas] saben que todos los fenómenos provienen de un origen interdependiente. Conocen todos los sistemas del mundo exhaustivamente. Conocen todos los diferentes fenómenos en todos los mundos, interrelacionados en la red de Indra.

Lo anterior no tiene nada que ver con el origen dependiente de 12 nidana del Canon Pali.

Por otro lado, el artículo " Jugando con fuego: El pratītyasamutpāda desde la perspectiva del pensamiento védico " de Joanna Jurewicz intenta conectar el origen dependiente del Canon Pali con el pensamiento védico, afirmando que el Buda "formuló pratītyasamutpāda como una polémica contra pensamiento védico".

Ya al ​​comienzo del artículo, Jurewicz escribió:

Dado que no soy budólogo, no intento analizar aquí todos los significados que se han atribuido a estos vínculos en el budismo; Me limito a sus significados principales y más generales.

Al leer este artículo, descubro que, de hecho, Jurewicz no es budóloga ni está discutiendo el budismo tal como lo enseñó el Buda.

En cambio, en mi opinión, encuentra formas de vincular el origen dependiente del Buda con el pensamiento védico, de la misma manera que uno puede mirar las nubes y encontrar la forma de una oveja. Es un trabajo de coincidencia de patrones coincidentes (también conocido como apofenia ) y especulaciones absurdas sobre las intenciones originales de Buda detrás de la formulación del origen dependiente.

Es bastante obvio que no hay nada como el origen dependiente del Canon Pali, en el pensamiento védico.

Shakyamuni fue el cuarto Buda (o veintiocho, según las fuentes) que surgió de este mundo. Decir que lo que se dio cuenta no se dio cuenta previamente es incorrecto.

También es una exageración suponer que solo los Budas anunciados/conocidos obtuvieron el estado de no retorno.

El Avatamsaka Sutra, ya sea hablado/transmitido directamente por Shakyamuni u otro Buda, es una transmisión auténtica. ¿Por qué? Porque las palabras en él están compuestas de visiones fractales, por lo que la asociación a Indras net. Solo una mente unificada puede comprender las visiones del sutra.

Iré aún más lejos para observar que, aparte de las complejidades del origen (inter)dependiente (12 enlaces, etc.), el único defecto del budismo como sistema de enseñanza es no abordar la primera causa, la razón por la que todos estamos aquí. Es posible que este tema esté más allá de la comprensión. Pero este tema generalmente se evita más allá de las generalidades y los caprichos y parece ser un agujero en la cosmología budista en general. Para un sistema/visión que gira en torno a la causa y el efecto, no tiene una causa original.

El sistema religioso hindú es la codificación cultivada del conocimiento de una comprensión altamente realizada de la física cuántica y las vibraciones. El hinduismo en esencia no es una religión per se. Estaba envuelto en una religión para preservar las enseñanzas a través del tiempo.