Orden de importancia de los capítulos de Pesukei Dizimra para alguien que llega tarde a la Sinagoga.

¿Cuál es el orden exacto de importancia de las diferentes partes de Pizukei Dizimra cuando alguien llega tarde a Shajarit?

Estoy buscando algo como lo siguiente:

Prioridad #1: Baruch Sheamar y Yistahach

Prioridad #2: Ahrey...

Sería útil si también pudiera proporcionar la razón por la cual cada parte está en ese nivel de prioridad.

@Daniel Aunque esa pregunta se hace específicamente de acuerdo con Shulchan Aruch, tal vez debería cerrarse como un engaño de esta.

Respuestas (1)

Primero, se puede omitir todo el Pesukei Dezimra (Comience con Birchas Krias Shema). Porque el propósito de Pesukei Dezimra es hacer que la Tefilá sea deseable para Hashem, y rezar con un Minián logra esto más.

Si hay tiempo, agregue Baruch Sheamar, todo el Ashrei* y Yishtabach, porque los Chachamim establecieron el Pesukei DeZimra alrededor del capítulo 145 de Tehilim (aunque el Takana original fue desde el capítulo 145 hasta el final de Tehilim), haciendo eso es un Pesukei Dezimra mínimo indispensable.

Lo que sigue en un orden de prioridad además. La intención es decir los pasajes relevantes en su orden relativo apropiado.

Si hay tiempo, agregue הללו אל בקדשו‏ (Tehilim 150)

Si hay tiempo, agregue הללו את ה' מן השמים‏ (Tehilim 148)

Si hay tiempo, diga los 6 últimos capítulos de Tehilim (así que agregue los tres que faltan de arriba). El objetivo aquí es llegar a los principales Takanas Chachamim.

Para lo que sigue, la idea es agregar secciones completas que se citan sobre colecciones de versos.

Si hay más tiempo, agregue ויברך דוד hasta לשם תפארתך

Luego, para aquellos que dicen Hodu después de Baruch Sheamar, luego הודו לה' קראו hasta והוא רחום y luego saltan a והוא רחום que está antes de Ashrei.

La fuente de lo anterior es Shulján Aruj HaRav OC 52

Kitzur Shulján Aruj ( 13 : 7 ) agrega algunas consideraciones para Shabat y Yom Tov, que en realidad no se discuten en Poskim anterior, AFAIK, y concluye:

Ighאם רechículo שאפלו אם יתחיל בברכת יוצר א paraר לא יוכל ל riesgo שמech.

Si ve que incluso si [se salta todo lo anterior y] comienza con [los Brachos antes de Krias Shma de] Yotzeir, no podrá rezar a Shemona Esrei a menos que se apresure a rezar, es mejor rezar para sí mismo [ sin decir Shemona Esrei con el Minayn] en orden [es decir, decir todo] sin prisas y con la debida concentración.

* Estoy usando ese término vagamente: el capítulo 145 real de Tehilim es lo que importa, los dos versos adicionales antes y uno después se pueden omitir.

si uno realmente tiene tiempo solo para ashrei, ¿no debería uno decir eso, saltándose baruch she'amar y yishtabach siendo que solo eran brachos nisaken en pisukei dizimra? Ashrei debido al passuk de pose'ach es yadecha es el vértice absoluto. Y se sostiene por sí solo.
@ Yishai También en su nota al pie menciona la idea de no incluir el psukim de apertura y cierre de Ashrei. Por lógico que sea esto, ¿tienes una fuente? Parece que tefila se conoce como ashrei y tehila lidovid indistintamente desde el talmud hasta el shulján aruj, por lo que me sentiría un poco incómodo poniendo ashrei en la cama de invitados en Sodoma para cortar los extremos hasta que tuviera una fuente.
@ user6591 ¿No dice la gemara que se dice por aleph beis acróstico y pose'ach es yadecha? Entonces eso implicaría como dijo Yishai. (A menos que esté aplicando mal ese punto)
@ Sí, buen punto, pero según esa lógica podemos cortar el primer passuk de tehila, etc. Y aunque este no es realmente un buen argumento de mi parte, una adición no es comparable con el cuerpo principal del salmo, todavía me gustaría una fuente para poder recortar los bordes que parecen tener un origen antiguo.
@user6591, The Kitzur dice que haga el corte explícitamente. Con respecto a Ashrei solo sin los brachos, tal vez tenga sentido (מתוך שמחה), pero no está en poskim, y realmente no es Pesukei DeZimra sin los Brachos.
@Yishai. Bonito Kitzur, gracias. Volviendo a ashrei sin brachos, lo que me molesta es que decir ashrei es de la guemara. No necesariamente en el contexto de psukei dizimra, pero al menos para decirlo. Ahora bien, si asumimos que baruch she'amar cayó del cielo durante el tiempo de los geonim, y que el yishtabach se formó en base a az yashir, o cualquier opinión sobre su origen con la que nos quedemos, ¿no termina ashrei en una interpretación diferente? ¿campo?
@ user6591, como dijiste "no necesariamente en el contexto de psukei dizimra", por lo que puedes inventarlo después, como se supone que debes hacer de todos modos. Por cierto, no está del todo claro que los brachos sean posteriores a la Guemará. Ver aquí _
@Yishai. Otro buen punto. Sí, he visto mencionar que son de los tiempos de chazzal, siempre ha sido difícil para mí tragar. ¿Es posible que no haya ninguna mención en ningún sugya en ningún lugar si fueran realmente tan antiguos?
@Yishai de vuelta al passuk ashrei. Acabo de echar un vistazo en el tur. ¡La razón por la que el minhag lo dice antes de ashrei es porque aprendemos a esperar un 'sha'ah' antes de orar! ¡Muy divertido para el difunto que apenas tiene tiempo para decir algo!
@user6591, los judíos de Kaifeng ( p. 64 aquí ) lo tienen, así que me siento cómodo con la idea de que es de origen antiguo (si el Rambam y el Rif no fueran suficientes por sí solos, que creo que son ). En cualquier caso, no tenemos todos los sugyas que se escribieron. Se sabe que falta algo de Yerushalmi, y sabemos que hay cosas en lo que tenemos de Yerushalmi que no existen en Bavli.