Decir Pesukei DiZimra después de Davening

Si uno se salta partes de Pesukei DiZimrah , ¿ puede decirlas después de Davening o una vez que se salta eso? Además, si pudiera, ¿ tiene que hacerlo ?

@user6591, mi rav tiene un Piskei Teshuvaus shiur corto después de shacharit entre semana y, por lo que recuerdo, P"T sostiene que al pi kabbalah, no es preferible, pero al pi halachah es perfectamente aceptable.

Respuestas (3)

Shulján Aruj en el simán 52 dice que digas pesukei dezimra si llegaste tarde y tuviste que saltártelo. Esto sería sin Baruch She'amar y Yishtabach, ya que esos son brochos que se establecieron en el resto de pesukei dezimra según la mayoría de las opiniones.

El Gra tal como se presenta en mishna berurah explica que este shulján aruj significa que se requiere que uno diga pesukei dezimra.

Sin embargo, ver Aruj HaShulján ( OC 52:3-5 ).
@Fred cierto eso. (Ese es mi Minhag :) Pensé que esa opinión estaba en el MB, pero una vez que no la vi allí, me detuve porque se me acabó el tiempo. Tal vez en una edición futura. Gracias.
El Shulján Aruj dice que digas pesukei dzimra después de rezar si te lo saltas por completo. No lo veo diciendo que si dijiste una parte tienes que decir el resto después. Además, el gra / Mishnah Berurah que cita se trata de birkos hashachar, no de pesukei dzimra.

El Tur ( Orach Chaim § 52 ) trae una disputa sobre esto. Alguien le preguntó a Rav Netronai Gaon si podían omitir Pesukei D'Zimra y decirlo después de sus oraciones, y él respondió que no. Más bien, deberían decir un Pesukei D'Zimra abreviado, y no decirlo después de sus oraciones . El Tur luego cita a su padre, el Rosh , quien simplemente dice que diga un Pesukei D'Zimra abreviado, sin mencionar qué hacer después. El Tur termina citando a Rabbeinu Yonah que si uno llega tarde, pueden saltear Pesukei D'Zimra y luego decirlo después de sus oraciones, con las bendiciones que lo acompañan .

Ahora, el Beit Yosef ( ad loc. ) entendió que Rav Netronai Gaon prohibió decir Pesukei D'Zimra después de las oraciones con las bendiciones que las acompañaban , a diferencia de la opinión de Rabbeinu Yonah. Sin embargo, sin las bendiciones, uno puede decirlas . El Beit Yosef trae del Agur(§ 95) quien sugiere que Rav Netrunai Gaon está de acuerdo con Rabbeinu Yonah. El primero está hablando de alguien que dijo al menos una parte de Pesukei D'Zimra y, por lo tanto, no pueden decir nada más después de sus oraciones. Este último está hablando de alguien que se lo saltó por completo, para que puedan decirlo después de terminar sus oraciones. Sin embargo, el Beit Yosef infiere de la formulación de Rav Netronai Gaon que esto es incorrecto, y mantiene su propio entendimiento de que con las bendiciones está prohibido, pero sin ellas está permitido. Su conclusión es no decir Pesukei D'Zimra después de las oraciones con una bendición. Sin embargo, parecería que solo permite que uno lo diga después, pero no lo requiere , ya que escribió al principio "יכול לאמרם".

El Bach ( ad loc. ) también entendió que Rav Netrunai Gaon no le importaba si uno decía parte de Pesukei D'Zimra o se lo saltaba por completo; uno no debe decirlo después de las oraciones. Si la persona ya dijo una parte, entonces no hay necesidad de completarlo después, ya que ha cumplido con su obligación. Si se lo saltaron por completo, aún así no deberían decirlo, ya que es una falta de respeto a Hashem alabarle después de pedirle por nuestras necesidades. El Bach también está en desacuerdo con el Beit Yosef y dice que no importa si uno lo dice con las bendiciones o no, Rav Netrunai Gaon diría que no lo diga. Luego infiere del silencio de Rosh que no está de acuerdo con Rav Netrunai Gaon, y permitiría decir Pesukei D'Zimra después de las oraciones ., ya que se dicen sin bendición. Es simplemente como leer versos de la Torá, no recitar alabanzas a Hashem . Bach gobierna así, y también gobierna en contra de Rabbeinu Yonah.

Hasta ahora no hemos visto ninguna fuente que requiera inventarlo después de las oraciones, solo aquellos que lo permiten o no lo permiten.

Ahora, el Shulján Aruj ( Oraj Chaim 52:1 ) establece que si uno llega tarde para decir un Pesukei D'Zimra abreviado, y luego dice que no hay tiempo para eso, saltéelo por completo y luego dígalo después de las oraciones sin ningún tipo de respuesta . bendición. Esto sonaría obligatorio, pero parece que solo se está refiriendo al último caso. No veo en este Shulchan Aruch ninguna obligación de inventar nada si se dijo parte de Pesukei D'Zimra . Sin embargo, como señalé, el Beit Yosef no sonaba como algo obligatorio. Este es el entendimiento del Aruj HaShulján ( ad loc. § 4), que cuando el Shulján Aruj dice repetir (por lo menos en este último caso), es para dar permiso, pero no es obligatorio. Él dice que lo mismo sería cierto para alguien que dijo una parte, que puede decir el resto después si quiere , como cualquier otro verso de la Torá.

Sin embargo, el Aruj HaShulján ( ad loc. § 5 ) no está de acuerdo con la lectura de Beis Yosef de Rav Netrunai Gaon, y está de acuerdo con la lectura de Bach. Le preocupa su opinión, y por eso dice que es mejor no recitar nada después de rezar . Agrega que esta es la opinión de los cabalistas.

Ahora, ¿ quién dice que uno debe inventarlo? Vi que Chayei Adam ( 19: 5 ) dice que compenses lo que te saltaste después sin las bendiciones. Eso parece definitivo, aunque tal vez uno podría decir que la lectura de Aruch Hashulchan aquí también es simplemente un permiso (aunque כל מה שדילג יאמר אחר התפלה suena obligatorio). El Kitzur Shulchan Aruj ( 14:7 ) parece decir lo mismo.

El Piskei Teshuvos (ad loc. § 3 fn. 36) trae de Orach Neeman (ad loc. § 2) por Rav Menachem Nosson Notta Auerbach (un asociado de Rav Kook) quien dice נכון להשלים, que es apropiado inventar cualquier cosa fue omitido. Sin embargo, mirando en el interior del séfer , no vi tal declaración. Piskei Teshuvos (nota 37) también cita Az Nidberu ( 3:45 ) por Rav Binyamin Yehoshua Zilber (un asociado de Chazon Ish). Él dice que aunque si uno dijo parte de Pesukei D'Zimra, ha cumplido con su obligación, נכון להחמיר, es apropiado ser estricto y compensar el resto más tarde. Sin embargo, dice que si la persona tiene algún tipo de אונס, o está atrapada en su aprendizaje, puede ser indulgente.

Finalmente, DoubleAA hizo referencia a un maamar de Rav Yehuda Herzl Henkin , en su Benei Banim III . Parece tener una tercera comprensión de Rav Netrunai Gaon y trae apoyo de Teshuvot HaGeonim II p. 22. Termina diciendo que la gente de hoy llega tarde a la sinagoga con la intención de saltarse la mayor parte de Pesukei D'Zimra. Por lo tanto, debemos decirles que terminen con Pesukei D'Zimra después . Su uso de la palabra "por lo tanto" implica para mí que está de acuerdo en que no existe una obligación real, solo que si le decimos a la gente que tienen que hacerlo (ya que no ve ningún problema en inventarlo más tarde), dejarán de depender de saltarse Pesukei D. 'Zimra, lo cual no es apropiado.

En resumen, los únicos que encontré que parecen sostener que hay una obligación de inventar algo son Chayei Adam y Kitzur Shulchan Aruj, quizás basados ​​en la simple lectura de Shuljan Aruj (en contra de lo que él implica en su Beis Yosef). Az Nidberu dice que sea estricto , pero no vi su razonamiento. Rav Henkin también dice que la gente debería hacerlo, pero aparentemente por razones pragmáticas. El resto aguanta uno si quiere, y el Aruj HaShulján dice que es mejor no hacerlo.

De hecho, así es como gobierna R Artscroll (en la sección sobre leyes al final de su siddur), en resumen

  • si uno llega demasiado tarde para recitar las oraciones completas y todavía recitar Shmonei Esrei con la congregación, uno puede saltarse ciertas partes del servicio y recitarlas al final de la tfila
  • la prioridad es ponerse talit, tfilin con sus bendiciones, decir Elokai neshama, asher yatsar/netilat (si no dices eso al despertar), birkat haTorah, Baruskh sheamar, Ashrei y de Yishtabach
  • si tiene más tiempo, le dan una lista de prioridades (puede publicar una foto si alguien necesita)

Sin embargo, afirman claramente que esta es solo una solución de emergencia y que no debe usarse con regularidad, ya que el orden de oraciones que compuso Hazal es significativo. MB 52: 1 dice que la recitación de oraciones en su orden tiene prioridad sobre la obligación de recitar Shmonei Esrei con la congregación