Aparentemente , si uno está por delante de la congregación y llega a " Yishtabach ", debe recitarlo. Ahora, supongamos que lo hace, y luego el hombre a cargo de hacer que la gente dirija los servicios se le acerca y le pide que dirija los shacharis . (Suponga para los propósitos de esta pregunta que él no puede, o no se niega, y va al atril para dirigir los servicios.) Normalmente, el líder de los shacharis comienza a recitar en voz alta de " Yishtabach " y luego dice kadish , pero, por supuesto , en este caso, ha dicho " Yishtabach" ya. Saltarse la recitación en voz alta será inusual para la congregación (no necesariamente un gran problema) y puede causar que alguien presente que no puede orar por sí mismo se pierda de escuchar una oración y cumplir con su obligación de esa manera (no es probable, pero concebible, en la mayoría de las sinagogas). Por otro lado, me parece recordar una regla que dice que nadie diga chatzi kadish entre secciones de oración sin decir la oración anterior inmediatamente antes; si recuerdo esa regla correctamente, entonces que nuestro protagonista comience con kadish sería inapropiado también Entonces, ¿qué debería hacer?
Rama discute una situación similar en ShA OC 54:3 donde, después de recitar Yishtabach, la congregación detuvo el servicio de oración por Mitzva/necesidades comunitarias específicas. Recomienda en ese caso que el Chazzan recite "algunos versos de Pesukei Dizimra" y diga Kaddish "sobre ellos". (Me parece que su especificación de "de Pesukei Dizimra" es lav davka y cualquier verso debería ser suficiente, aunque esos pueden ser temáticamente apropiados).
Con respecto a su primer punto: no estoy al tanto de la obligación del Chazzan de cumplir con la obligación de los feligreses analfabetos de decir Yishtabach. De hecho, parece poco probable que haya uno, ya que tradicionalmente no hay un Chazzan ordenado para la hermana-bendición de Yishtabach de Baruch SheAmar (cf. ShA OC 53: 1 que comienza el papel de Chazzan con Yishtabach). Además, Rambam en su presentación de la oración pública (Tefilla 9: 1) omite por completo la recitación pública de Yishtabach.
Doble AA
msh210