¿Hay una redundancia en la primera bendición de Shacharit Shema?

La primera bendición del Shacharit Shema comienza:

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Traducción suelta:

"Él modela la luz y crea las tinieblas. Hace la paz y crea todo "

Si dice "él crea todo ", ¿eso no incluye también crear oscuridad? ¿Por qué sería necesario mencionar por separado a ובורא חשך?

Vea mi pregunta relacionada con el uso de יוצר אור . Supongo que en esta pregunta puede haber un matiz diferente del término יוצר , pero, de hecho, eso también podría considerarse redundante.

se modifica el pasuk, la gemara dice que los chajamim no querian irse ובורא רע
El pasuk al que se refiere @kouty es Yeshaya 45:7
La Gemara a la que se refiere @kouty es Berachos 11b .

Respuestas (1)

La declaración original es Yeshaya 45:7

יוֹצֵ֥ר א paraֹר֙ igh .ֹרֵ֣א חֹ֔שֶׁךְ עֹשֶׂ֥ر שָׁל֖וֹם וּב֣וֹרֵא רָ֑ע אֲנִ֥י יְerior.

Quien forma la luz y crea las tinieblas, Quien hace la paz y crea el mal; Yo soy el Señor, Quien hace todo esto.

Para no referirse explícitamente al mal, la palabra רָ֑ע se cambia a את הכל como se explica en Berachos 11b

El estilo literario de los nevi'im a menudo involucra dos frases similares que involucran connotaciones diferentes y significados profundos. Cada parte de la frase en realidad tiene un mensaje ligeramente diferente para transmitir.

Por ejemplo, la luz y la oscuridad podrían referirse a los diferentes elementos del universo físico mostrando que Hashem creó todos estos (aparentemente) elementos en conflicto como un todo unificado. Shalom (bien) y Ra (mal), por otro lado, son elementos en conflicto del universo espiritual. A pesar de que parecen ser totalmente antitéticos, Hashem creó la posibilidad del mal para tener una creación que permita bechiras chofshis (libre albedrío - humanidad).

Kara escribe que esto demuestra que Hashem creó los diferentes humores para tener el mundo en equilibrio. Cuando el hombre permite que los humores se desequilibren, tenemos el mal .

Saadia Gaon señala que el zoroastrismo expresa este dualismo en la existencia de dos deidades supremas enfrentadas. Radak también señala esto y dice que Hashem nos está diciendo que él creó todos estos elementos sin importar cómo parezcan estar en conflicto. Incluso las religiones modernas dan al maligno el libre albedrío para rebelarse contra el creador e intentar destruir el bien .

Malbim profundiza en esto.