Oración corta después de un vort o dvar torah

Recientemente me mudé a una nueva área y el Shul al que asisto ahora a menudo da un vort al final de Shacharit y Maariv antes de permitir que los dolientes digan otro Kadish. Nunca lo había escuchado antes y lo dicen bastante rápido, pero las palabras que puedo descifrar son "Rabino Hanina". Disculpas por la falta de información, pero espero que alguien pueda ayudarme a descubrir lo que están diciendo y su significado. ¡Gracias de antemano!

Respuestas (2)

Estás pensando en el famoso dicho de chazal (nuestros rabinos de bendita memoria) que se encuentra en Makkos 23b y famoso por ser mencionado al final de Pirkei Avos :

רִבִּי חֲנַנְיָא בֶּן עֲקַשְׁיָículo א residir

Rebi Chaninah/Chananyah (hay diferentes versiones) ben Akashiah dice: El Santo, alabado sea Él, quería aumentar el mérito de Israel; por eso les multiplicó enseñanzas y mandamientos, como está escrito, el Eterno desea por su justicia hacer grande y prodigiosa su instrucción.

Después de la mishná, los dolientes pueden decir un kaddish d'rabbanan.

Rashi anota al respecto mencionando al final de pirkei avos lo siguiente:

. לפי שיש בה סיום נאה, נהגו כל העם לאמרו בסוף כל פרק ופרק. לפי שאין אומרים קדיש על המשנה, אלא האדגה

Este asunto no lo dice exclusivamente el Tractate Avos, sino en el Tractate Makkos en el capítulo titulado 'Estos son los que son azotados' 23b, como tiene un final agradable, se acostumbró que cada persona dijera esto después de cada capítulo. Ya que uno no dice Kadish sobre una mishná sino sobre un pedazo de agadá.

Esta práctica está codificada en la halajá y se recoge en Magen Avraham 54:3 y Mishnah Berurah 54:9.

El Rashi dice más, pero no tengo tiempo para escribirlo todo, pero intentaré hacerlo en una fecha posterior...
¡Muchas gracias!
¡Placer! Si cree que responde suficientemente a la pregunta, no dude en hacer clic en la marca de verificación :-)

De https://outorah.org/p/4589/

El Kaddish de los rabinos ("Kaddish D'Rabbanan") se recita después de una lectura pública de la Torá Oral. Existe la opinión de que la práctica principal es recitar este Kadish después de aprender Aggadah, las partes no legales del Talmud o Midrash. Esto se basa en Sotah 49a, que nos dice que desde que el Templo fue destruido, el mundo perdura debido a la recitación de Kedusha en Uva L'Tziyon y el “yehei shmei rabbah” en el Kadish después de Aggadah. En consecuencia, la práctica se ha convertido en recitar el pasaje Aggadic de "Rabí Chananya..." (Makkos 23b) entre una lectura pública de la Torá y Kadish. Dado que está relacionado con el estudio de la Torá, el Kaddish de los rabinos incluye un pasaje en nombre de "los judíos, los maestros, sus alumnos, los alumnos de sus alumnos y todos aquellos que se dedican al estudio de la Torá".

"la práctica se ha convertido en recitar el pasaje Aggadic" Esta práctica común no hace nada, por supuesto. Lo que debería suceder es que un pasaje agadico sea estudiado, no recitado. Como prueba de que la congregación en la pregunta del OP estaba perdiendo el tiempo, tenga en cuenta que el OP no entendió lo que estaba pasando.
@DoubleAA Como una crítica sutil de esta recitación, escuché decir que las últimas palabras de la mishná son: "yagdil Torá v'yadir kaddish d'rabban" (es decir, la práctica en muchas shuls del rabino diciéndoles a los dolientes decir kadish si es posible que no lo sepan).