Aprendizaje antes de Davvening

¿Cuál es la validez halájica del aprendizaje antes de dar shachris? ¿Esto es seguro? Comer antes de dar el shachris es, por supuesto, un problema (tengo entendido que realmente se convierte en un problema una vez que eres un bar/bat mitzvah), pero ¿qué pasa con aprender Guemará o Jumash antes del amanecer? ¿Está esto permitido y qué fuentes lo indican? ¿Y hay alguna diferencia entre aprender antes de amanecer durante la semana y en Shabbes? ¿Hay un tiempo máximo permitido? Mi preocupación es disminuir la Torá bittl y si puedo levantarme para aprender antes de dar Shachris, eso sería muy útil.

Muchas gracias por su ayuda.

Sí, esto es ciertamente permisible. Incluso es un minhag entre las comunidades de Jabad en todo el mundo.
Pero, ¿es halájicamente permisible? Por ejemplo, muchos chabadniks y josidim en general no danvven b'zman, aunque la Guemará es clara sobre la importancia de darvven b'zman. ¡Gracias por tu respuesta!
El Baal HaTanya sostiene que uno debe darven b'zman. También sostiene que es una práctica encomiable aprender antes de rezar.
Aprender antes de rezar está mal. Una vez que llega el momento de rezar, uno debería estar rezando, no aprendiendo. Cuando el gemoro dice que pasas una hora antes de rezar, explícitamente dice que no aprendes.
@preferred - ¿Dónde dice eso la gemara? Menciona la necesidad de hacer una pausa antes de rezar en Berakhot 32b (de la mishna en Berakhot 30b), pero no veo en ninguna parte que impida pasar ese tiempo aprendiendo.
@Shimon bM El gemoro pregunta cuándo aprendieron eso muestra que no se dedicó a aprender,
Si debe aprender antes de rezar, lo cual es recomendable, levántese temprano POR LA NOCHE y hágalo en ese momento.
¿Crees que Davening es Bittul Torah?
@SethJ ¿Quizás está sentado sin hacer nada antes de que llegue un minyan y comience Shachris?
@Mike dice (en un comentario) que no considera que recitar Korbanoth esté aprendiendo, pero no cree que hacerlo sea una solución a su "problema". En esencia, esta pregunta se lee como una queja de que Davening le quita demasiado tiempo al aprendizaje.

Respuestas (3)

Shulján Aruj (89:6) escribe que uno no puede comenzar a estudiar Torá después de Alos , pero limita esta prohibición a alguien que también rezará en casa. La preocupación es que se involucre en su aprendizaje y pierda el tiempo de Tefillah.

Sin embargo, si regularmente reza con un minyan y ciertamente si está en un lugar donde el minyan se reunirá allí (Mishne Berurah 32), no hay preocupación de quedar atrapado en el aprendizaje y perderse zman Tefilah.

Además, si está enseñando a otros, también está permitido, ya que aprender Torá en grupo es un gran mérito.

Si le pides a alguien que te recuerde que no te olvides de rezar (Mishne Berurah 34) o si estás aprendiendo en grupo (Mekor Chaim 6), no hay preocupación de que te perderás el zman Tefillah y está permitido aprender.

El Rambam escribe (Tefilla 4:18 ) :

Ech אין עומדין לر לא מתוך שחוק, ולא מתוך קלות ראש, ולא מתech שיחículo, ″ † מתוך מריבículo, ″ מתוך כעסאלא מתיח דברי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי תי. Ighícula מתech דין הלכر, אף על פי ש riesgo דברי תורículo, כדי שלא יerior.

Y de manera similar, no se pongan de pie para orar no por bromas, ni por frivolidad, ni por charlatanería, ni por argumentos ni por ira, sino por palabras de la Torá, y no por juzgar la Halajá, aunque esas son palabras de la Torá, para que no debe distraerse con la Halajá, sino con las palabras de la Torá que no requieren investigación, por ejemplo, las Halajá bien establecidas.

La fuente es Brachos 31a .

Shulján Aruj HaRav cita el רא"ה a Brajot 32a (traído en el Beit Yosef a Siman 50) que decimos precisamente איזהו מקומן porque está claro Halajá LeMoshe MiSinai.

Entonces parecería que sí, debes aprender (cosas específicas) antes de rezar, y que esto es parte del sidur estándar que usa la mayoría.

He visto Daf Yomi Shiurim antes del rezo de la mañana, y de acuerdo con lo anterior, esa sería una práctica específica que podría ser cuestionada, aunque estoy seguro de que los participantes (o al menos los organizadores) tienen sus razones.

La razón de aizehu mekomon es que realmente deberíamos decir todos los korbonos diariamente desde el chumash. Korbonus está dandovening no aprendiendo
@preferred, verifique las fuentes en mi enlace. Algunos incluso se lo saltan en casa de un avel.
consulte la primera versión del capítulo 1:9 de rav shulján aruj.
לומר ״בכל יומס׳ Sitaדיד Unidos לזכech זכות אבות wn Sita לבטוח בر. נech לחם דבר י יibilidad a ע־לונין ק ןתלוי בלכופ ס״ב 1ומד ם׳ הקרבגות שהן עולה ושלמים ותודה וחטאת ןאשם ו ד אי יר) קרבן עולה ויורד ופי נשכים ושאר כל המנחות ככתוב במעמדות לקיים £״ש * ונשלמה סרים שפתינו וכמו שאמרו חכמים ע״ם * זאת ST. ST.
@preferred, supongo que te refieres a la segunda versión. Él trae la otra opinión en el enlace. Todavía estoy aprendiendo antes de rezar, así que no veo tu punto.
lo que uno dice todos los días no se puede llamar aprendizaje como la megilla
@preferred, hay múltiples fuentes en rishonim y achronim (algunas de las cuales están vinculadas en las notas al pie de mi enlace) que no están de acuerdo con eso. Probablemente podrías justificar lo que dijiste, pero también podrías encontrar fácilmente opiniones contrarias.

El Piskei Teshuvot escribe que las personas no son estrictas en cuanto al aprendizaje antes de las oraciones, y que cualquier persona a quien le resulte más fácil aprender antes de las oraciones en función de su horario diario puede hacerlo. Agrega que, según Mishneh Berurah y otros, casi no hay situación en la que esté prohibido aprender antes de las oraciones.

Fuente: https://ohr.edu/this_week/insights_into_halacha/7221