Kaddish D'Rabbanan en Yartzeit

En un yartzeit, los familiares cercanos recitan kaddish. Algunos minyanim tienen la oportunidad de decir kaddish d'rabbanan después (a veces breve) de un estudio de la Torá entre minjá y maariv. ¿Debe el doliente unirse a este kaddish d'rabbanan al comienzo del día yartzeit (antes del maariv donde se dice kaddish yatom)? ¿Qué pasa al final del día (después de la mincha donde se dice kaddish yatom)? ¿La decisión se basa en si es antes o después de shkia en ese momento o en algún otro criterio?

Esta pregunta se refiere solo a minyanim donde la costumbre es que todos los dolientes digan kaddish d'rabbanan juntos, no donde solo una persona (típicamente el chazan o alguien que acaba de terminar el estudio de la Torá) lo dice independientemente del estado de duelo. A los efectos de esta pregunta, suponga que el doliente en cuestión no tiene ninguno de estos roles.

Respuestas (2)

Usted preguntó: ¿Qué tal al final del día ?

El Kitzur Shulchan Aruj en סימן כו - דיני קדיש יתום dice:

סעיף כ"א : מִי שֶׁ riesgoָر לוֹ יָא para. Social, ighícula [anterior.

Entonces, está documentado que el Kadish durante Maariv después del Yahrzeit cuenta, en caso de emergencia, como parte del Yahrzeit.

Es probable que Maariv se recite temprano en este caso, como era común.

Cuando comencé a decir kaddish por mi madre hace muchos años, le hice la misma pregunta a mi rabino. Su respuesta fue que dependía de mí. Establecí la costumbre de decir el kaddish d'rabbanan después del breve estudio de la Torá entre minjá y maariv tanto en la víspera del yahrzeit (cuando el yahrzeit comenzaba con maariv) como al final del yahrzeit (cuando el yahrzeit terminaba con mincha

Mi rabino era el rabino Joseph Radinsky (ahora jubilado), Sinagogas Ortodoxas Unidas de Houston.